Congresistas rechazan trasvase de aguas del Titicaca a Tacna

. Los cinco legisladores presentaron documento al Congreso mostrando su malestar



Escribe: :: PAUL APAZA COYLA | Política - 17 Sep 2010

- Oficio fue presentada ayer al presidente del Congreso, César Zumaeta, mostrando su desacuerdo. - Aseguran que Pleno no aprobará el dictamen del proyecto de Ley que plantea el trasvase de agua a Tacna.

Mediante Oficio Nº 027 – 2010/MSC-BP-CR, dirigido al presidente del Congreso de la República César Zumaeta, los cinco parlamentarios de Puno presentaron la documentación mostrando su malestar por la aprobación del proyecto de Ley por el Parlamento, que autoriza el trasvase de aguas del río Desaguadero a la región Tacna.

“Es grato dirigirme a usted para saludarlo y hacer de vuestro conocimiento nuestro malestar y preocupación por la aprobación del Dictamen de la Comisión Agraria recaído en el Proyecto de Ley 3282/2008-CR, que propone declarar de interés y necesidad pública la ejecución del proyecto de trasvase de aguas del río Desaguadero a la región Tacna”, es el contenido del oficio presentado ayer al presidente del Congreso.

Yonhy Lescano Ancieta, Margarita Sucari Cari, Aldo Estrada Choque, Tomás Censano Sierralta y Susana Vilca Achata, firman el documento en señal de rechazo al proyecto de Ley que quedó expedito para su deliberación en el Pleno del Congreso.

NO HABRÁ TRASVASE
Entre tanto, el congresista, Yonhy Lescano Ancieta, dijo que el trasvase de agua del río Desaguadero a la región Tacna, no se materializará de ninguna manera, porque en principio ello debe ser consultado no solamente a los puneños, sino al Gobierno boliviano.

“No habrá trasvase de agua para Tacna”, aseguró Lescano Ancieta, al aclarar que la población circunlacustre del lago Titicaca, no permitirá y que el proyecto de Ley aprobado por la Comisión Agraria del Congreso de la República, no fue consultada a la parte afectada que es la región Puno.

En ese sentido, manifestó que es casi imposible que se haga el trasvaso de las aguas del Titicaca a Tacna. Además, dijo que la iniciativa legislativa fue presentada por un congresista aprista de la región en mención y respaldada por los parlamentarios apristas.

OTRO SI Como se recuerda, el miércoles pasado la Comisión Agraria, aprobó el Proyecto de Ley Nº 3282/-CR, que declara de interés y necesidad pública la ejecución del proyecto de trasvase de seis metros cúbicos por segundo de las aguas del rio Desaguadero a la región Tacna.


6 comentarios

  • TOMÁS Friday 17 de September del 2010 a las 15:51

    ES OPORTUNO FISCALIZAR LAS ACCIONES REALIZADAS POR EL PELT Y LA AUTORIDAD AUTONOMA, DOS ENTIDADES ENCARGADAS DEL CUIDADO DE LOS RECURSOS DEL LAGO TITICACA.
    VERIFICAR SI SE A DRAGADO LA PARTE DEL DESAGUADERO, SI ESTO FUERA CIERTO ADEMÁS DE SOMETER A DISCIPLINA A LOS RESPONSABLES QUE PERMITIERON ESTO, INMEDIATAMENTE DEBE EXIGIRSE RETORNE A LOS DOS O DOS Y MEDIO METROS QUE TENIA DE PROFUNDIDA ESTA ZONA.
    ES VERDAD QUE EVO MORALES ESTÁ NEGOCIANDO SU SALIDA AL MAR CON CHILE A CAMBIO DE CEDERLE AGUAS DEL TITICACA, SE DEBE TENER MUCHO CUIDADO EN ESTO.

  • Milton Manrique Friday 17 de September del 2010 a las 13:24

    El Río Desaguadero lleva las Aguas del Lago Titicaca al Lago Poopó, perdiéndose fuertes volúmenes de este importante recurso, que puede ser utilizado para la generación de energía eléctrica y ampliación de frontera agrícola beneficiando a las regiones de Tacna y Puno, además de plantearse el Canon hídrico por los 6 M3 que pueden ser utilizado en beneficio de regiones peruanas: Lo que nunca se comenta es que los otros 6m3, que le pertenecen a Bolivia si se están negociando con el vecino país de Chile por parte de Bolivia, la pregunta es porque la ALT invierte entonces en el proyecto del dragado del rio desaguadero? ..no será que estas aguas están ya siendo utilizadas por los chilenos?

  • Victor Lucano Friday 17 de September del 2010 a las 11:24

    Realmente es solo agua estancadad asi que tiene muy pocos afluentes y en realidad es muy poca el agua que se podria sacar de alli.

  • CESAR VILLANUEVA Friday 17 de September del 2010 a las 09:45

    QUE ESTO SI UNA REGION NECESITA DE ESTOS RECUR PUES QUE LOS USE SI TOTAL ESE RIO SE PIERDE EL AGUA CON LA EVAPORACION,CON LAS FILTRACIONES Y ESO NO CREO Q ESE RIO NO LE DAN NINGUN USO LOS PUNEÑOS ESO DE HACERSE TRABAS ENTRE LOS PERUANOS ESTA MAL Y TOTAL QUE PUNO SIGA DANZANDO Y CHUPANDO ASTA MORIRSE INTOXICADOS POR EL ALCOHOL Y QUE EL RESTO DEL PAIS QUE SIGA DESARROLANDOSE Y QUE EL AGUA DEL DESAGUADERO SE VAYA PARA TACNA CREO QUE LE DARAN MEJOR USO A ESE RECURSO.

  • Juan Pueblo Friday 17 de September del 2010 a las 09:34

    Esto esta desde el 2005 y Lescano nunca dijo nada

  • el sorro Friday 17 de September del 2010 a las 09:09

    No solo lo Afirman los congresistas, es un dever y una obligacion defender la cuenca del titicaca por parte de los Pobladores circundantes a este hermozo lago.
    PD. 1.- podrian pagar un pequeño CANON ACUIFERO, 2.- o los puneños venderles Agua " Mineral Titicaca ",
    no tienen muchas opciones los que viven en los arenales.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!