Banner diario los Andes

Radiografía de los 13 alcaldes provinciales de Puno



Escribe: Los Andes | Política - 03 ene 2011

A partir del primero de enero, en la región Puno juramentaron a sus cargos trece nuevos alcaldes provinciales, que tendrán la responsabilidad de llevar los destinos de sus provincias en los próximos 4 años, quizá con la consigna única de trabajar por el desarrollo integral y sostenible para satisfacer las necesidades de la población que los eligió.

De acuerdo a la nueva lista de autoridades municipales, hay desde los que tienen mayor experiencia en gestión pública, hasta los más noveles. En caso de Puno, Luis Butrón Castillo, ha sido electo por segunda vez.

Lamentablemente, en el actual sistema electoral vigente, los que resultan ser autoridades municipales, no necesariamente llegaron por mérito propio o meritocracia, sino que en la política también funcionan las casualidades.

A continuación, les presentamos la relación de las 13 nuevas autoridades municipales, según su profesión y experiencia laboral.

AZÁNGARO
NOMBRE: Efraín Murillo Quispe
FECHA DE NACIMIENTO: 10/06/1979
AGRUPACIÓN POLÍTICA: Reforma Andina Integración, Participación Económica y Social Puno – RAICES.
PROFESIÓN: Abogado
RESEÑA LABORAL: Fue asesor legal externo de la Municipalidad Distrital de Taraco, docente de la Escuela Técnica de Policía PNP y abogado independiente.

CARABAYA
NOMBRE: Augusto Ronald Gutiérrez Rodrigo
FECHA DE NACIMIENTO: 28/02/1967
AGRUPACIÓN POLÍTICA: Moral y Desarrollo
PROFESIÓN: Ingeniero Químico
RESEÑA LABORAL: Fue regidor de la Municipalidad Provincial de Carabaya, periodo 1999-2002. No registra experiencia laboral en otras entidades, ya sea pública y privada.

CHUCUITO
NOMBRE: Juan Ludgerio Aguilar Olivera
FECHA DE NACIMIENTO: 16/05/1970
AGRUPACIÓN POLÍTICA: Acción Popular
PROFESIÓN: Ingeniero Economista
RESEÑA LABORAL: Desde mayo de 1995, ejerce docencia universitaria en la facultad de Ingeniería Económica de la Universidad Nacional del Altiplano. Es profesor principal a dedicación exclusiva.

EL COLLAO
NOMBRE: Mario Huanca Flores
FECHA DE NACIMIENTO: 29/11/1975
AGRUPACIÓN POLÍTICA: Movimiento Agrario Puno-MAPU
PROFESIÓN: No tiene estudio superior
RESEÑA LABORAL: Desde 1985 labora en Autoservicios del Chino

HUANCANÉ
NOMBRE: Hernán Ulises Bizarro Chipana
FECHA DE NACIMIENTO: 01/05/1967
AGRUPACIÓN POLÍTICA: Reforma Andina Integración, Participación Económica y Social Puno – RAICES.
PROFESIÓN: Profesor de Lengua Literatura
RESEÑA LABORAL: Desde septiembre del 1991 labora en la UGEL Huancané, como profesor de Lengua Literatura.

LAMPA
NOMBRE: José Luis Hañari Monzón
FECHA DE NACIMIENTO: 13/10/1952
AGRUPACIÓN POLÍTICA: Reforma Andina Integración, Participación Económica y Social Puno – RAICES.
PROFESIÓN: Sociólogo
RESEÑA LABORAL: Desde septiembre del 2007 labora como líder del equipo técnico en Asociación Microempresa Azangarinita.

MELGAR
NOMBRE: Luciano Elías Huahuasoncco Hancco
FECHA DE NACIMIENTO: 16/02/1972
AGRUPACIÓN POLÍTICA: Reforma Andina Integración, Participación Económica y Social Puno – RAICES.
PROFESIÓN: Sociólogo
RESEÑA LABORAL: Fue alcalde de la Municipalidad Distrital de Orurillo (2003-2006), de enero 2007 hasta mayo del 2008; se desempeñó como administrador de Ganadería el Prado, de junio de 2008 hasta junio del 2010 y se desempeñó como gerente de la Municipalidad Distrital de Taraco.

MOHÓ
NOMBRE: Álvaro Peralta Turpo
FECHA DE NACIMIENTO: 18/01/1975
AGRUPACIÓN POLÍTICA: Restauración Nacional
PROFESIÓN: Abogado
RESEÑA LABORAL: Desde enero de 1998, se desempeña como abogado libre y de enero 2003 hasta diciembre del 2006, se desempeñó como asesor legal de la Municipalidad Distrital de Huayrapata.

PUNO
NOMBRE: Luís Butrón Castillo
FECHA DE NACIMIENTO: 25/08/1955
AGRUPACIÓN POLÍTICA: Frente Amplio para el Desarrollo de Puno
PROFESIÓN: Ingeniero Economista
RESEÑA LABORAL: Fue consultor del Ministerio de Economía y Finanzas, gerente comercial de SEDAJULIACA, consultor externo del BID, coordinador ejecutivo de la Coordinadora Rural, asesor técnico de la Municipalidad Provincial de Azángaro. Desde de enero del 2007, ejerce el cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno.

PUTINA
NOMBRE: Agustín Uriel Lama Quispe
FECHA DE NACIMIENTO: 28/05/1968
AGRUPACIÓN POLÍTICA: Proyecto Político AQUI
PROFESIÓN: Profesor
RESEÑA LABORAL: Desde octubre de 1993, ejerce el cargo de director de la Institución Educativa Secundaria Comercial El Centenario.

SAN ROMÁN
NOMBRE: David Maximiliano Mamani Paricahua
FECHA DE NACIMIENTO: 21/02/1964
AGRUPACIÓN POLÍTICA: Siempre Unidos
PROFESIÓN: Profesor
RESEÑA LABORAL: Desde noviembre de 1989 hasta 2006, fue profesor de música de la Institución Educativa Secundaria Politécnico “Los Andes”; se desempeñó como alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román de enero 2007 hasta mayo del 2010.

SANDIA
NOMBRE: Isaac Choque Apaza
FECHA DE NACIMIENTO: 10/04/1967
AGRUPACIÓN POLÍTICA: Moral y Desarrollo
PROFESIÓN: Técnico en Industria Alimentaria
RESEÑA LABORAL: Desde febrero de 1980, se desempeña como agricultor independiente.

YUNGUYO
NOMBRE: Walker Chalco Rondón
FECHA DE NACIMIENTO: 25/09/1942
AGRUPACIÓN POLÍTICA: Reforma Andina Integración, Participación Económica y Social Puno – RAICES.
PROFESIÓN: Profesor
RESEÑA LABORAL: Desde abril de 1971 hasta 1992, se desempeñó como especialista en educación en la Dirección Regional de Educación.



8 comentarios

  • comando domingo 09 de enero del 2011 a las 19:57

    bueno le deseo exitos al alcalde de Juli, me enteré que está uniendo esfuerzos con sus profesionales y con sus técnicos, esperemos que la población de Juli, lo apoye y que este profesional ponga todo de sí, para que pueda lograr los objetivos que todos deseamos. ëxitos para los juleños Más » y esperemos que DIOS bendiga a nuestro alcalde

  • tu pata lunes 03 de enero del 2011 a las 23:19

    señor observador nunca critique de alguien primero mirate sacate la paja de tu ojo y luego critica ajo....! dejen de joder a los alcaldes su poblacion lo califcara !!!!

  • trinfo de raices!!! triunfo de mariano portugal!!! lunes 03 de enero del 2011 a las 21:06

    Azangaro, Huancane, Lampa, Melgar y Yunguyo, confirman el triunfo de mariano portugal presidente del partido RAICES, lastima que no se cuido Juliaca con la candidatura de Oswaldo Marin, porque habrian sido mas los municipios provinciales que hubiesen tenido alcaldes de RAICES ... y bueno, lastima a la soberbia de Juan Más » Luque que desestimo el valor de portugal en la poblacion, y por su soberebia, perdio el apoyo de la mitads de provincias y distritos de Raices, perdiento humillantemente ante el cacho.

  • WILDDER lunes 03 de enero del 2011 a las 20:44

    ESTIMADO OBSERVADOR, ME PARECE QUE ESTAS MUY EQUIVOCADO EN SUBESTIMAR A PERSONAS QUE NO TIENEN ESTUDIO, ESTE ALCALDE QUE REPRESENTA EL 7.6%, PUEDE SER EL MEJOR DE TODOS LOS ALCALDES QUE SI TIENEN UNA CARRERA PROFESIONAL, EL HECHO QUE SEA UN ABOGADO, ECONOMISTA,PROFESOR, QUIMICO Y SOCIOLOGO, NO ME GARANTIZA QUE Más » SEA UN BUEN ALCALDE, POR QUE ESTAS CARRERAS NO ESTAN DIRECTAMENTE RELACIONADAS A LAS NECESIDADES Y DEMANDAS DE LA POBLACION RURAL, ES AHI DONDE SE DEBE ENFOCAR EL TRABAJO. JULIACA Y PUNO SE PUEDE DECIR QUE SI DEBE TENER ESTOS ALCALDILLOS, PERO NO UNA PROVINCIA COMO AZANGARO, MELGAR, HUANCANE, ETC. ESTAS PROVINCIAS NECESITAN UN ALCALDE AGRONOMO,VETERINARIO,O ZOOTECNISTA, Y OTRAS PROFECIONES LIGADAS AL CAMPO, AL DINAMIZAR LA ECONOMIA DE ESTE SECTOR SE PUEDE SALUCIONAR EN GRAN PARTE LA POBREZA EXTREMA QUE EXISTE EN NUESTRA REGION,,, SEÑORES ALCALDES SOLO TRABAJA,TRABAJA Y TRABAJA CON EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD PARA TU POBLACION.

  • ROUSE lunes 03 de enero del 2011 a las 19:51

    ESO DEL TALLER DE MECANICA DEL CHINITO ESTA BUENO JAJAJJAJAJ PERO QEU MAL QUE LOS ILAVEÑOS VOTEN POR ALQUIEN NO TIENE PROFESION ESO DICE QUE NO EXISTE PROFESIONALES POR AHI O QUE PASO. PERO NI MODO LA MAYORIA MANDA BUEUUU
    Y QUE AHORA QUE ES ALCANDE ESTUDIE PUES EN LA Más » ANDINA NO IMPORTA AHI LE DARAN SIN ESTUDIAR SU TITULO JJIJOJO

  • Lassen lunes 03 de enero del 2011 a las 15:58

    que suerte los Juleños solo esperemos que demuestre todo lo profesional que es. que pena con Ilave como que no hubiera gente capacitada si hizo propaganda en su radio ahora que esta en un sillon municipal no sabe como empezar bueno que se puede esperar de un pueblo que piensa Más » que tiene todo cuando no tienen nada. Ilave estaba creciendo gracias a los forasteros.

  • EL JULEÑO lunes 03 de enero del 2011 a las 09:56

    Creo que las flamantes autoridades locales elegidos por el pueblo merecen toda clase de parabienes, éxitos en su nueva gestión, que sus planes de gobierno se cumplan en favor de la población. Como juleño, felicito de verdad al Ing. Juan Aguilar Olivera, estamos con él y para las buenas obras Más » en toda la Provincia de Chucuito y Juli como siempre el crisol del saber aymara por algo se conoce como "La Pequeña Roma"

  • EL OBSERVADOR lunes 03 de enero del 2011 a las 06:12

    LA PROVINCIA DE EL COLLAO TODO UN DESASTRE UN ALCALDE SIN PROFESION Y TRABAJA EN UN TALLER DE MECANICA EL CHINITO QUE PENA VERDADERAMENTE LOS ILAVEÑOS NO SABEN VOTAR POR UN ALCALDE QUE PENA QUE A NIVEL REGIONAL EL 99% SEAN PROFESIONALES Y DE EL COLLAO UN TRISTE MEDIOCRE QUE Más » NI SIQUIERA HA TERMINADO LA PRIMARIA JA JA JA JA



ESPACIO PUBLICITARIO

Opinión
Opinión Recoger la siembra de petróleo

Arabia Saudita quiere acabar con su dependencia en el petróleo. ...

Opinión Gobierno Regional trastornado

Las constantes denuncias de ineficacia administrativa, pago de contratos irregulares, ...

Opinión Redes sociales para vender política

En España se comenta la presencia de candidatos de la ...

Opinión Después del Brexit, ¿qué?

El pasado 23 de junio, a través de un referéndum, ...


Video


Travel & Tour News

Encuesta

¿Es el centro poblado de La Rinconada uno de los lugares más peligrosos de la región Puno e incluso del país?


Lo más...

Archivo
E-mail: Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819 Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca
GRUPO PUNORED S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: GrupoSistemas