Masivo respaldo a creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología



Escribe: Los Andes | Política - 09 Jan 2011

Con el respaldo de los más de 500 asistentes al Encuentro Científico Internacional de Verano 2011 (ECI2011v), el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) planteó la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. El evento científico organizado por el CEPLAN se llevó a cabo entre el 4 y 7 de enero y contó con la participación de destacados profesionales quienes saludaron la iniciativa del presidente del CEPLAN, Agustín Haya de la Torre.

"La creación de un ministerio de este tipo permitirá poner a la ciencia y tecnología en el primer lugar de la agenda de desarrollo integral del país. El CEPLAN tiene como meta lograr que en 2021 por lo menos el 1% del PBI se invierta en innovación e investigación para el desarrollo", destacó el titular del ente planificador.

Estas declaraciones las dio en la sesión de clausura del ECI 2011, que contó con la participación de los congresistas
Rafael Vásquez Rodríguez y Oswaldo Luizar Obregón, quienes expusieron en el foro “Legislación científica en el Perú, retos y oportunidades”, realizado en la sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.

Durante su alocución el congresista Vásquez destacó la aprobación de la ley para el desarrollo de los parques científicos a nivel nacional. Agregó que se debe tomar conciencia de que incentivar el estudio de los jóvenes y su posterior perfeccionamiento es la mejor inversión para un país, especialmente para el nuestro que busca el crecimiento y desarrollo.

A su turno el legislador Luizar propugnó que a la brevedad se apruebe y promulgue el proyecto de ley que crea el ministerio de ciencia, tecnología e innovación tecnológica, en vista a que “el Perú debe seguir el camino de otros países que en el curso de los últimos años planificaron su desarrollo en la dinámica de la globalización mundial, teniendo en cuenta los factores social, económico, geopolítico, medio ambiental y científico tecnológico”, sostuvo.

Posteriormente, en el Centro de Convenciones Internacionales del INICTEL-UNI, el ECI 2011 recibió la visita del candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, quién aseguró que de ganar las elecciones creará el ministerio de Ciencia y Tecnología, y prometió incentivar el retorno al país de los científicos peruanos cuya labor se desarrolla en el extranjero.

Del mismo modo, el ex ministro de Economía, Luis Carranza, quien dio a conocer las conclusiones de la CADE 2010 en el campo de la ciencia y la tecnología, respaldó la iniciativa del CEPLAN sobre la creación del ministerio.

En la ceremonia de clausura del ECI 2011 fue premiado el reconocido periodista y antropólogo Jaime de Althaus, quien recibió el premio “Periodismo Científico 2010”. Asimismo, la rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Fabiola León Velarde, fue reconocida con el premio “Ciencia 2000 – 2010”, otorgado a la institución que preside por ser la que ha logrado el mayor número de publicaciones científicas. También fueron premiadas las jóvenes promesas escolares del mundo científico.

Cabe recordar que el ECI se ha convertido en la mejor expresión de la producción científica peruana y el evento científico - tecnológico de mayor envergadura nacional.



5 comentarios

  • Axel Tuesday 11 de January del 2011 a las 15:16

    Más burocracia. Que mal Sr. Ollanta...

  • henry Monday 10 de January del 2011 a las 11:17

    esperemos que no sea un ministerio mas donde puedan meter solo a los recomendados y generarles jugosos sueldos, para progresar debemos de primero terminar con los corruptos del estado....

  • JacintoE Sunday 09 de January del 2011 a las 21:46

    La BURROCRACIA no es ninguna solución positiva para ningún país en desarrollo. Lo más importante es saber coordinar acciones de integración vertical y horizontal entre empresas, las universidades y el Estado. Creo que lo ha formulado el propio Ollanta pero con poco contenido y como si fuera copia de alguien, pues se requiere precisae el objetivo y no ir levantando banderas donde sólo busca votos. Esto es fantasear y pura demagogia.

  • Mario Enirque La Riva Málaga Sunday 09 de January del 2011 a las 19:43

    Un sistema nacional de ciencia, tecnología, innovación e invención que armonice y articule ministerios regionales de ciencia y tecnología,innovación e invención sería lo mejor, ya no un centralizador, es tiempo de regionalización

  • hugo nelson Sunday 09 de January del 2011 a las 18:59

    hasta que por fin


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!