Sólo Humala y Toledo se comprometen a respetar derechos de pueblos indígenas

Keiko Fujimori, Luis Castañeda y Pedro Pablo Kuczinski no tienen propuestas sólidas.



Escribe: ::EDER PÉREZ FUENTES | Política - 14 Mar 2011

- Estudio fue realizado por el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), a los cinco candidatos con mayor posibilidad de ganar las elecciones. - Ambos candidatos proponen respeto al convenio 169 de la OIT, revisión de leyes contra los derechos indígenas e inclusión de los nativos en políticas de Estado.

Durante los últimos tres años se ha hecho tema de discusión y de interés nacional la defensa y respeto de los derechos de los pueblos indígenas y afroperuanos ante, las amenazas del actual gobierno de querer vulnerar sus derechos para poder avalar la inversión de grandes capitales del extranjero,y la explotación de recursos naturales sin el consentimiento de los pobladores.

El Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) hizo un estudio de los planes de gobierno con referencia a su propuesta en favor de los pueblos indígenas de los partidos políticos, GANA-Perú, Alianza Para el Gran Cambio, PerúPosible, Fuerza 2011 y Solidaridad Nacional que tienen mayor opción de ganar las elecciones generales.

En el resumen que muestra esta organización, se evidencia que los candidatos de Gana-Perú, Ollanta Humala Tasso y de Perú Posible, Alejandro Toledo Manrique, fueron los que tienen una propuesta más sólida y mejor planteada en favor de los pueblos indígenas; pues ambos, coinciden con el respeto del convenio 169 de la OIT y la consulta previa con dichas comunidades campesinas y nativas sobre la ejecución de proyectos sobre la explotación de recursos naturales.

Humala Tasso, propone la alfabetización de todos los pobladores indígenas, respeto de los territorios indígenas y respeto irrestricto al convenio 169 de la OIT. También plantea la participación de las comunidades campesinas y nativas en la explotación de recursos económicos y garantizar el derecho al DNI para que los nativos ejerzan su ciudadanía.

Por su parte, Toledo plantea lograr que los asuntos indígenas y afroperuanos pasen a formar parte de la política del Estado, que el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA) recupere su status, culminar el reconocimiento de territorios de 1027 comunidades campesinas y 176 nativas.

Asimismo, propone realizar el primer censo de comunidades indígenas y afroperuanos, respeto al convenio 169 y respeto a los derechos indígenas firmado con la ONU. Compartir los beneficios de la explotación de recursos naturales con los indígenas y revisar las últimas leyes que atentarían contra los territorios indígenas.

Por otro lado, Solidaridad Nacional de Luis Castañeda sólo plantea consolidar las acciones de Indepa. Keiko Fujimori de Fuerza 2011 consigna la sola ideade la culminación de la titulación de tierras de las comunidades campesinas y nativas.

Alianza Para el Gran Cambio de PPK propone para los indígenas el mejoramiento de la efectividad del Banco Agrario para dar créditos supervisados a los pequeños y medianos agricultores, mas no habla sobre el Convenio 169 de la OIT, ni dan otras propuestas.

Según el informe del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, los candidatos presidenciales han mostrado su preocupación por los temas relacionados a los indígenas,luego de la última revuelta de Aidesep en Bagua del 2009 donde varios nativos y policías fallecieron.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PROPUESTA DE CANDIDATOS PRESIDENCIAL EXPRESADAS EN SUS PLANES DE GOBIERNO
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GANA PERU
Ollanta Humala Tasso

Comunidades campesinas y nativas en territorios indígenas y áreas comunales. Se reconocerá y promoverá las atribuciones de administración de gobierno local en los asuntos de su competencia y en coordinación con los niveles subnacionales de gobierno.

Organizar brigadas de alfabetización en comunidades de muy alta afectación.

Consultar a la población involucrada y promover el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT de respeto a los territorios indígenas.

La participación de las comunidades nativas en el beneficio de la explotación económica de estos recursos debe asegurarse con mecanismos impositivos de intervención estatal en los beneficios económicos de la actividad.

Garantizar que los pueblos indígenas puedan participar en los procesos de toma de decisiones que les competen, estableciendo de manera obligatoria los mecanismos de consulta para tomar decisiones sobre cualquier actividad que se realice en sus territorios.

Aceptar explícitamente la diversidad étnica y cultural de los países como elemento positivo y trascendente de la nacionalidad.

Promoción del derecho al DNI de toda la población indígena rompiendo la barrera de indocumentación que garantice el ejercicio de su ciudadanía plena.

FUERZA SOCIAL
Manuel Rodríguez Cuadros

Salud: Mejoraremos la cobertura y calidad de atención para las poblaciones indígenas, afrodescendientes y alto-andinas. Combatiremos decididamente la discriminación y el racismo en los puestos y centros de salud, para asegurar una atención respetuosa y digna para todos nuestros ciudadanos y ciudadanas, en su idioma materno y tomando en cuenta y siendo respetuosos de los saberes, creencias y costumbres de nuestros pueblos.

Se asegurará la protección de la diversidad biológica del país, en particular los bosques amazónicos, con la participación de las poblaciones locales, en particular los pueblos indígenas.

Mejoraremos los mecanismos de participación ciudadana y de acceso a la información (transparencia) para la gestión ambiental. Asegurar la plena aplicación del derecho a la consulta de los pueblos indígenas establecido en el Convenio 169 de la OIT.

Resguardo, respeto e incorporación en la estructura y funcionalidad del Estado y del sistema político de los derechos de los pueblos originarios quechua, aymara y amazónicos, con un criterio de interculturalidad y cohesión nacional.

Creación de la Academia Peruana de Lenguas Indígenas, oficializando los alfabetos de dichos pueblos y propiciando su unidad lingüística.

Implementación de programas específicos de Educación Bilingüe e intercultural en todos los territorios en los que habitan nuestros diferentes pueblos indígenas y comunidades nativas.

ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO
Pedro Pablo Kuczynski Godard

Mejorar la efectividad del Banco Agrario. En adición a sus actuales funciones, el banco fortalecerá la actuación de las cajas rurales y municipales, así como los bancos que deseen participar en apoyo a los pequeños y medianos agricultores y a las cooperativas y comunidades campesinas, mediante fondos de garantía, a fin de que otorguen créditos supervisados (con ayuda técnica de ingenieros agrónomos).

PERU POSIBLE
Alejandro Toledo Manrique

Recuperar, fortalecer y crear condiciones que conduzcan a la participación plena de los pueblos indígenas en el desarrollo de la sociedad, tal como otros sectores sociales participan, a fin de lograr una sociedad más positiva, multicultural.

Lograr que los “asuntos indígenas y afroperuanos” pasen a formar parte de las políticas del Estado peruano.

Indepa recupere el estatus original que tuvo en el momento de su creación.

Culminar el reconocimiento oficial de los territorios de las comunidades campesinas y nativas (quedan por titular 1,027 comunidades campesinas y 176 comunidades nativas).

Realizar el primer censo de pueblos indígenas y afroperuanos en el Perú.

Reglamentar e implementar la aplicación del Convenio 169 de la OIT, que el Estado peruano suscribió en 1994 y respaldar la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (ONU).

Revisar las leyes promulgadas durante el actual gobierno que vulneren los derechos territoriales, culturales, económicos y políticos de los pueblos indígenas y afroperuanos.

Diseñar e implementar formas de compartir más directamente los beneficios de la extracción de los recursos naturales con las comunidades donde se origina el recurso.

FUERZA 2011
Keiko Fujimori Higuchi

Terminaremos la titulación rural y de las comunidades campesinas y nativas, garantizando que la misma cuenta con planos con referencias geodésicas que sirvan para evitar los innumerables conflictos que se siguen produciendo alrededor de la propiedad de la tierra rural.

SOLIDARIDAD NACIONAL
Luis Castañeda Lossio

Consolidar la acción del Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa).

OTRO SI: El Convenio 169, es un instrumento jurídico internacional vinculante que el Perú suscribió el año 1993, obligándose a proteger los derechos de los pueblos indígenas y tribales; sin embargo hasta ahora no aprobó la legislación sobre la Consulta Previa, que consiste en consultar a los indígenas sobre cualquier medida legislativa o administrativa que pudiera afectar sus derechos.


7 comentarios

  • horoito Monday 21 de March del 2011 a las 20:36

    que bueno que por lo menos existan dos candidatos, si cren que es por demagogia poner en sus propuestas de politicas de los pueblos indigenas ya que se acuerdan que el peru es un pais pluricultural plurilingue y multicultural, es serio y de confianza que el señor toledo es la alternativa en estas elecciones, para que gobierne con rostro humano en su integralidad, es por eso es la alternativa de buen gobierno toledo presidente

  • anonima Monday 14 de March del 2011 a las 18:13

    como siempre vamos a obedecer a las encuestas........

  • Lili Monday 14 de March del 2011 a las 10:28

    UN GRINGO Y SANGRE JAPONES JAMAS VA VER CON BUENOS OJOS A PUEBLO INDIGINAS Y CHOLOS, HABER INDAGEN COMO TRATAN A LOS PERUANO EN SU PAIS. PLANTEAMINETOS DE LOS ASPECTOS SOCIO ECONOMICO Y EDUCATIVOS SON IGUALES DE LOS PARTIDOS DE LA DERECHA NO PLANTEAN NINGUN CAMBIO, A EXCEPCION DE HUMALA QUE QUIERE CAMBIO DE CONSTICTUCION, IMPUESTOS A LAS SOBRE GANACIAS DE LAS EMPRESAS, MODIFICATORIA DE LA LEY DE cpm, RESPETO A LOS PUEBLOS INDIGINAS, ETC.

  • el protestante Monday 14 de March del 2011 a las 10:07

    EL CHOLO TOLEDO, CASADO CON LA GRINGA ELIANE KARP; DICE QUE TRABAJARA CON LOS PUEBLOS INDIGENAS? MENTIRA, TOLEDO, SOLO UTILIZA A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS PARA CAPTAR VOTOS; PORQUE ES UN NEOLIBERAL Y QUIERE VENDER TODOS LOS RECURSOS NATURALES DEL PERU

  • ¿INDIGENAS? Monday 14 de March del 2011 a las 09:45

    No es posible que un diario al que muchos le tenían respeto ahora tenga que hacer campaña abierta a favor de TOLEDO. Y por favor al sr. que escribe esta nota que regrese al JARDIN porque que es el único INDIGENA o quizás cavernario aborigen, Los peruanos provenimos de otras culturas.

  • JUAN CARLOS CHEJJE Monday 14 de March del 2011 a las 09:26

    COMO CREERLOS A ESTOS DOS PINOCHOS, TREMENDOS MENTIROSOS, LOS DEMAS SON MAS SINSEROS Y FRANCOS Y NO SOLO ES DECIR VAY A SER RESPETAR SUS DERECHOS, ES MAS SUS OBLIGACIONES?
    NADA, PENSEMOS BIEN.



    PPK PRESIDENTE

  • carlos Monday 14 de March del 2011 a las 08:47

    PPK PRESIDENTE!


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!