¿Fascismo o Nacionalismo?



Escribe: Boris Espezúa Salmón | Política - 15 May 2011


En los próximos días el Perú va a definir, cualquiera de estas ideologías que delinearán cinco años de difícil gobernabilidad de un futuro que simplemente se reduce a querer el cambio o a no quererlo. Con seguridad saldrán detractores a propósito de la presente nota a defender lo indefendible, a querer descalificarme quienes creen tener una razón ciertamente respetable pero inconsistente y quienes se irrogan verdades en el control de la opinión pública. Sin embargo se impone por encima de orgullos feudales y afirmaciones sectarias el deber ciudadano, ese que en el fondo nos impetra a no callarnos a expresar nuestro derecho constitucional a la opinión fundada en la realidad social y en nuestro pasado que como decía Arnold Toynbee es también lo que define nuestro presente y nuestro futuro.

La muerte del escritor argentino Ernesto Sábato, hace algunos días, nos apenó porque entre tantas cosas que caracterizaron su trayectoria de hombre íntegro y de una postura firme ante los silenciamientos del poder que lo expresó siempre al lado del pueblo, estaba el buen ejemplo de asumir el rol de la ciudadanía con valentía, manifestando su verdad que podía estar equivocada, pero jamás descalificada y menos desautorizada por ciertas intolerancias, por ser “ una conciencia nacional” y él nos enseñó a resistir, a quitar el velo de los estertores del poder omnipotente que limita la libertad de realizarse plenamente, de poder ejercer nuestros derechos básicos.

Así que sin ambages hay que decir que Keiko Fujimori, o el fujimorismo representa el fascismo que es una distorsión de ideología política, porque se funda en el autoritarismo intolerante, en las transgresión y atropello de los derechos humanos, en las maniobras subalternas para vigorizar la corrupción, la arbitrariedad y el abuso del poder. José Ignacio López Soria, en su libro: “El pensamiento Fascista en el Perú” Biblioteca del Pensamiento Peruano. Edit Mosca Azul. Pág. 15. Lima 1981. Sostiene que: “El fascismo se sustenta en la tradición autoritaria, señorialista, reaccionaria, e intolerante cuyo recurso es la irracionalidad que no es un recurso adjetivo, sino un componente esencial”.

En el caso peruano el fascismo reforzó el espíritu colonialista, autoritario y convirtió lo legal en una marioneta, lo transparente en una zapatilla, y los Derechos Humanos en un moscardón que habría que eliminar por ruidosa y amenazante. En la actualidad esta ideología está expresada en el fujimorismo que le hace el juego a los intereses liberales, que como todos lo vivimos, compra la libertad de expresión, corrompe los poderes públicos, esteriliza a mujeres para que no tengan hijos, envilece el clientelismo, vulnera el Estado de Derecho, se colude con el narcotráfico, ensalza la figura del caudillo, anima las pulsiones timadoras de la codicia y los odios reaccionarios, en base a una suma de consignas y de actitudes que tienen por objeto mantener a raya las aspiraciones populares, el rostro social que no será posible maquillarlo con rímel, porque es el rostro del hambre, de la necesidad, de la desesperación que seguirá excluida y solamente atendida con piruetas asistencialistas y con seguridad con gestos populistas en su prédica grandilocuente que no se conducen con su práctica o conducta y que caracteriza a todo caudillo fascista, basado en sueños de bienestar y grandeza nacional, cuando la realidad se desmorona de exclusión y corrupción.

Ud. apreciado lector se acuerda de la risita de Alberto Fujimori, que cuando daba sus mensajes en televisión, era un gesto de sibilina burla, de ofidioso cinismo, y de soterrada incoherencia, cuando anunciaba por ejemplo la disolución del congreso, o calificaba de “chacales” a los jueces, o comunicaba a nivel nacional la entrega de Tiwinza a favor de los ecuatorianos, con seguridad él no era consciente que sus palabras y sus gestos no tenían la coherencia de una convicción, de medidas responsables y ocasionaba una reacción de conchudez y de irracionalismo propio de los fascistas, que jamás miden las consecuencias como Alberto Fujimori lo hizo cuando renunció a la Presidencia del Perú por fax y declarándose japonés, candidateó por Japón para el cargo de senador. Este señor, en esa circunstancia ¿En algún momento tuvo una porción de peruanidad para que a su vez los peruanos podamos decir que en parte debiéramos de sentirlo compatriota? ¿Qué hubiera pasado si, salía senador? Los Fujimori con seguridad hubieran vivido en Japón, y hubieran echado tres cruces al Perú, no es cierto? El problema en la actualidad está en quienes creen todavía que el fujimorismo es una opción válida, cuando su pasado los condena, los descalifica, y revive lo más oscuro que tuvimos y seguimos teniendo en la dolorosa trayectoria de nuestro país: Un Perú escindido, donde la democracia tiene cada vez más agujeros, donde la desigualdad y la polarización constituyen los ejes de nuestra historia, la agonía de nuestras posibilidades.

Optar por el cambio, es pensar no por el pasado, por esos poros de adrenalina que suturan la angustia y el estancamiento. Optar por el nacionalismo abierto, por el comunitarismo de Gana Perú, es optar por la inclusión, por una posibilidad centrista, dejando de lado las ortodoxias, donde un nacionalismo extremo a ultranza podría ser pernicioso, pero que de lo se trata ahora es la opción de la apertura a que todos podamos estar en esta posibilidad, es clara y consistente y ya se sabe que será la ruta de la experiencia de Lula la que se seguirá, será de la gobernabilidad de abajo hacia arriba y por lo tanto la de un Estado redistribuidor de de la riqueza empezando desde las periferias y los cantones del país. Sin embargo se sigue satanizando sin escrúpulos que no será así, que hay que retirar los ahorros de las AFPs, que se dispara la subida de dólar, con lo que sí demuestran un terrorismo económico, un afán de desestabilizar la democracia, que sólo existe cuando les conviene a los poderosos, y cuando no se vulnera la “democracia” que ellos apañan. Votar por el cambio es alejar esos fantasmas que ya estuvieron con nosotros, donde sin mediar medias tintas, debemos con fe pasar la páginas funestas, indecentes, que ya se vivieron. Volver a las experiencias que ya tuvimos es retroceder, es a sabiendas caer en la tozudez de vivir lo ya vivido.

Confiemos y reafirmemos nuestra apuesta por la decencia que hay construirla, por la inclusión que hay que establecerla, por una genuina democracia que hay que igualarla, por un Estado garantista que empieza por proteger derechos y libertades de quienes más se les atropella. En suma se trata de que la noche que pudiera asomarse y no nos clave sus gritos en la espalda, sino sea los días de sol los que espanten las sombras del pasado, como quimeras que endurecen nuestra frustración en torrente circulatorio. Estamos avisados.



25 comentarios

  • CACHACO REO Tuesday 17 de May del 2011 a las 19:35

    OI FLAVIO ZEVALLOS TU APELLIDO DEBE SER ZEKALLA ZATUCO MENTIROSO TE COMPUTAS EL CRIOLLITO MIRATE TU CARA ,PARA SER HUMALISTA EL REQUISITO ES MINIMO SER CACHACO , Y NO QUEREMOS COMODINES

  • CACHACO REO Monday 16 de May del 2011 a las 22:20

    SOY CACHACO REO DE HUMALA ESTE CABRON DE MIERDA DESPUES DEL ANDAHUAYLAZO NOS AVANDONO A NUESTRA SUERTE EN LA CANA DEPUES DE MATAR TOMBOS POR SU ORDEN AHORA CUANDO SALDRE DE ESTE HUECO NO TENGO NI ABOGADOS ES CACHACO DE CHAVEZ PREFIERE SOLO RICOS DE IZQUIERDA NOSOTROS REVOLUCIONARIS POBRES AVANDONADOS COMO SIEMPRE

  • Luis Monday 16 de May del 2011 a las 12:07

    Excelente análisis, felicitaciones Doctor Espezúa.

    Espero que mas ciudadanos reflexionen sobre las dificil coyuntura política, pero definitivamente El facismo fujimorista no puede pasar...

  • juan fernando Monday 16 de May del 2011 a las 11:58

    la derecha o la izquierda? pues no sabemos cual de los dos es mas eficaz, pero por logica entre un nacionalismo y y una derechista, es mejor la derecha por que por los menos se sabe que no te va a llevar por un nacionalismo- rebelde a imitacion de venezuela.... pues cada qwuien y¡tiene su opinion y es respetada.

  • flavio zevallos santander Monday 16 de May del 2011 a las 04:17

    KEYKO GOBERNARA PARA LA COLONIA JAPONESA,POR QUE ESTAN MILES DE JAPONESES AL PERU,POR QUE EL JAPON ESTA COMPLETAMENTE CONTAMINADO,NO DICEN NADA POR NO CAUSAR PANICO ENTRE LA GENTE,POR ESO FILIPILLOS PERUANOS,CUIDADO CON AREPENTIRSE MAS TARDE,DESPUES DE BURRO MUERTO NADA SE PUEDE HACER.EL FACISMO NO CREE EN DIOS,NO TIENE COMPACION,SOLO ODIO Y CRUELDAD.

  • Carmen Monday 16 de May del 2011 a las 03:33

    Al parecer algunos comentaristas tienen trauma psicologico de inferioridad que se concentran en repetidas veces enfatizar el origen de Keiko y familia...Keiko es tal vez mas peruana que del que lo critica y tambien su familia....ellos tienen la posibilidad de ir a vivir a Japon manana si lo desean...pero no les parece tan obvio que Keiko y familia aman a Peru?...dejemonos de esa inferioridad racista y concentremonos en el plan politico que Keiko tiene para el Peru. En mi opinion ella representa la democracia. En cambio Humala con varias intentos de golpe de estado y con sus propios comentarios que su idolo(s) son Hitler(barbaro hacia la humanidad), Chavez, Gadafi, etc. No seamos tontos este individuo es muy peligroso para la democracia peruana, estoy segura que este individuo sera un dictador y pisoteara nuestra democracia=LIBERTAD no tendremos voz ni voto. Ahora se esta camuflando y hablando que soporta la democracia...pero si recordamos por su propia boca en repetidas veces comento todo lo contrario. Peru necesita cambio si...pero no a costa de regalar nuestra democracia a Humala...Estoy segura que nuestros compatriotas peruanos votaran por que la democracia reine en nuestro querido peru y Keiko representa exactamente ello.

  • Fernando Monday 16 de May del 2011 a las 02:44

    LOS EXTREMISTAS ESTAN UTILIZANDO A HUMALA.EL FUNDADOR DE LOS ANDES DESCONOCERIA SU PERIODICO SI VIVIERA.DESDE CUANDO ES KEIKO FASCISTA? DESDE LA LOCA IMAGINACION DE LOS HUMALISTAS, PATRIA ROJA,SENDERISTAS,CHAVISTAS, TODOS LOS QUE SE SUBIERON AL CARRO.ES ORDEN DE LA ALTA DIRECCION NUEVAMENTE ATACAR A KEIKO. SE VA A QUEMAR OLLANTA CON TANTA GENTE QUE VIVE EN EL PASADO.SIGUEN SOLO CONSIGNAS DEL ALTO MANDO. EL COMUNISMO YA FUE,NO LO DISFRACEN DE NACIONALISMO.HASTA CUBA VA A CAMBIAR SU POLITICA.YA EMPEZÓ A PERMITIR INVERSIONISTAS EXTRANJEROS Y AUMENTO DEL TURISMO.EN PUNO AL REVÉS, SE BLOQUEA CARRETERAS,SE LLENA DE PIEDRAS, SE COBRA CUPOS PARA PASAR Y SOBRE ESO SE LES OBLIGA A IR POR EL LAGO POR EL BLOQUEO,IGUAL COMO HACIA EVO MORALES CUANDO ERA DIRIGENTE COCALERO,QUE DABA ORDENES DESDE LA ALTA DIRECCION.LE DAN MALA FAMA AL PERU. LOS TURISTAS SE IRAN A PAISES VECINOS Y PERDEREMOS MILLONES.NO SOMOS IDIOTAS, SOLO DA PENA QUE GENTE INTELIGENTE SE FANATICE.ADELANTE KEIKO.PASO DE VENCEDORES.LA JUVENTUD ANSIOSA DE PROGRESO EN LIBERTAD,LAS MUJERES,EL PUEBLO ESTA CONTIGO.NO PODEMOS DEJAR QUE SE BURLE HUMALA CAMBIANDO SU PROGRAMA, NO TIENE PERSONALIDAD,SE DEJA MANDAR YA NO SOLO CON NADINE SINO CON LOS CAOTICOS QUE NO ENCUENTRAN PAZ EN SU CORAZON.EL AMOR ES MÁS FUERTE QUE EL ODIO.BASTA DE MENTIRAS.SÍ EL AMOR ES MÁS FUERTE QUE EL ODIO.KEIKO LA FUERZA DEL PUEBLO ESTA CONTIGO.QUE DIOS TE GUARDE.KEIKO PRESIDENTA.

  • Luis de Paris! Monday 16 de May del 2011 a las 00:34

    El Peru esta en una confusion tal que ya nadie sabe lo que dice o lo que escribe.
    Lo que queda es ser realista dejando de lado las pasiones, los dimes y diretes y otros.
    El pais debe continuar en la direccion del desarrollo. Es necesario la existencia de la izquierda para que haga contrapeso a los excesos, pero en la situacion actual no es una solucion viable de gobierno.
    Keiko debe ser elgida presidenta pero bajo un seguimiento sin concesion. No le daremos ni un milimetro con respecto a la corrupcion.

  • tataki Sunday 15 de May del 2011 a las 22:34

    Bueno la cosa es más clara, amigos del neoliberalismo, ponerle las reglas del juego a las transnacionales es delito? yo creo nooo lo que pasa es q en el perú estamos acostumbrado en vivir como tontos útiles, como simple conformistas sin derecho a nada, es por eso que una minoria simple se cree dueño de la verdad.

  • VANESA Sunday 15 de May del 2011 a las 22:24

    para ANONIMO se ve que si dice la verdad que en norte del Perú apoyan a keiko eso quiere decir que sufren de amnesia ya se olvidaron del cinico fujimori que renuncio ser presidente del Perú y se declaró japones?? !que es lo que tienen en su cabeza los que apoyan a keiko por dios!

  • PUNEÑA Sunday 15 de May del 2011 a las 22:12

    por favor no voten por keiko no quiero que en la historia del Perú la primera mujer presidenta sea una japonesa las peruanas tambien somos capaces de ser presidenta no lo jodan mas a Perú, si es posible voten nulo o en blanco pero no a keiko hija de un corrupto asesino

  • otro ollantista arrastrado mas Sunday 15 de May del 2011 a las 21:44

    7 articulos en un solo dia para defender lo indefendible jajaja que lastima verdad? pero lo mas triste, es leer un articulo del servil de fujimori boris espezua (ver referencia:)
    http://www.aprodeh.org.pe/fujimori/delitos10.htm
    Asi que, el servil del fujimorismo y defensor de Mendoza (como indica el articulo), pinta de cuerpo entero a este comentario hipocrita 100%, netamente vendido al ollantismo que va de fracasao en fracaso.
    Que asco comparar verdad?

  • Francisco. Sunday 15 de May del 2011 a las 21:44

    Y LUEGO DICEN QUE NO HAY PRENSA APOYANDO A OLLANTA HUMALACABEZA.....ARRIBA KEIKO....KEIKO PRESIDENTE.

  • JORGE Sunday 15 de May del 2011 a las 21:22

    BORIS ESPEZÚS, TE FELICITO POR LA FORMA TAN CONTUDENTE Y BIEN ESTUDIADO DE TU ARTÍCULO, ESPERO QUE LOS PUNEÑOS QUE AÚN ESTÁN EN DUDA, PUEDA REPENSAR SU VOTO Y HACER QUE NUESTRO PAÍS SE SALVE DEL FASCISMO QUE PRESENTA KEIKO FUJIMORI.

  • JUAN CARLOS CHEJJE Sunday 15 de May del 2011 a las 21:19

    el cachaco es mas derechista que todos, ese solo utiliza el discurso de pobres y su falsonacionalismo, ya veran si lo eligen estamos seguro que los que le siguen seran los primeros en hacerle huelgas, pidiendo cumplimiento de sus falsos compromisos rapido. jajajajajaja eso es la mayori a de los peruanos a quienes se les puede engatusar facilmente.

  • Chino Chivo chivo Sunday 15 de May del 2011 a las 20:43

    Se?malmenor,es buen negocio tomar como bandera a los "pobres", alguna vez han dicho de la clase media baja, el que con sus impuestos soporta los programas sociales, para que disfruten los que entren a gobernar, todos se aseguran hasta su quinta o n... generaciones. ¡Lamentablemente! no se analiza porque estamos asi, han leido a Pablo Macera y otros buenos historiadores no afines a los gobernantes y entenderemos que tantos felipillos que plato de lentejas, y el populorum dice que decide cada 4 o 5 a? Formemos corrientes para crear planes de desarrollo sostenible entre qui?entre para que continue haciendo lo que debe, no les parece. Ni Ollanta ni Kaiko.

  • Chino Chivo chivo Sunday 15 de May del 2011 a las 20:41

    Se?malmenor,es buen negocio tomar como bandera a los "pobres", alguna vez han dicho de la clase media baja, el que con sus impuestos soporta los programas sociales, para que disfruten los que entren a gobernar, todos se aseguran hasta su quinta o n... generaciones. ¡Lamentablemente! no se analiza porque estamos asi, han leido a Pablo Macera y otros buenos historiadores no afines a los gobernantes y entenderemos que tantos felipillos que plato de lentejas, y el populorum dice que decide cada 4 o 5 a? Formemos corrientes para crear planes de desarrollo sostenible entre qui?entre para que continue haciendo lo que debe, no les parece. Ni Ollanta ni Kaiko.

  • anonimo Sunday 15 de May del 2011 a las 20:25

    el norte del peru esta apostando por la continuidad del crecimiento economico y democracia, veo que el sur son los rasca bolas de cachaco humala que dirigio desde korea el andahuylaso que mato policias como si fueran ellos los gobernantes ,y ahora se niega peor humala soldado de chaves y cachaco de la farc viva el peru que mueran los terrucos humala y su gente

  • jose alberto Sunday 15 de May del 2011 a las 20:14

    èsta encuesta de CPI refleja el mas burdo y grosero manejo de la opinion publica por parte de las encuestadoras compradas por las empresas transnacionales mineras para publicar resultados a gusto del cliente.Ya se sabe que en las elecciones del 2006 ollanta ganò en primera y segunda vuelta electoral ,pero le hicieron fraude la onpe y el gobierno de toledo,y ahora se està repitiendo lo mismo en estas elecciones 2011,es decir ambas elecciones son gemelas por el fraude hecho en el 2006 y el fraude que quieren hacer en estas elecciones del 2011,junto con la guerra sucia del plan sàbana,el plan cadete,etc,financiado por las transnacionales mineras que quieren seguir saqueando al pais ,y llavado a cabo por el gobierno aprista ,los fujimontesinistas ,canales de tv. y prensa.Es querer tapar el sol con un dedo publicar que ollanta tiene solo 52% en el interior del pàis cuando encuestas serias,no las vendidas al sistema,indican que ollanta tiene entre 70%-75% de intencion de voto en el interior del pais ,y en lima lidera las encuestas con un margen a su favor,aunque menor que en provincias,pero sigue adelante en la intencion de voto.La ultima encuesta a nivel nacional indican que ollanta tiene 42%en la intencion de voto ,mientras keiko llega al 32% ..Te falta poco ollanta para alzarte con el triunfo definitivo a pesar de los sicosociales de las encuestadoras vendidas al gran dinero(cpi,apoyo,etc),y esta vez el pueblo no se dejara engañar,sigue adelante ollanta que la mayoria de la poblacion peruana està contigo y te daran su voto en esta segunda vuelta electoral èste 5 de junio,y te alzaras con el triunfo y seràs el pròximo presidente del perù,a ganar compatriotas.

  • Chino Chivo chivo Sunday 15 de May del 2011 a las 19:54

    Se?malmenor,es buen negocio tomar como bandera a los "pobres", alguna vez han dicho de la clase media baja, el que con sus impuestos soporta los programas sociales, para que disfruten los que entren a gobernar, todos se aseguran hasta su quinta o n... generaciones. ¡Lamentablemente! no se analiza porque estamos asi, han leido a Pablo Macera y otros buenos historiadores no afines a los gobernantes y entenderemos que tantos felipillos que plato de lentejas, y el populorum dice que decide cada 4 o 5 a? Formemos corrientes para crear planes de desarrollo sostenible entre qui?entre para que continue haciendo lo que debe, no les parece. Ni Ollanta ni Kaiko.

  • Chino Chivo chivo Sunday 15 de May del 2011 a las 19:52

    Se?malmenor,es buen negocio tomar como bandera a los "pobres", alguna vez han dicho de la clase media baja, el que con sus impuestos soporta los programas sociales, para que disfruten los que entren a gobernar, todos se aseguran hasta su quinta o n... generaciones. ¡Lamentablemente! no se analiza porque estamos asi, han leido a Pablo Macera y otros buenos historiadores no afines a los gobernantes y entenderemos que tantos felipillos que plato de lentejas, y el populorum dice que decide cada 4 o 5 a? Formemos corrientes para crear planes de desarrollo sostenible entre qui?entre para que continue haciendo lo que debe, no les parece. Ni Ollanta ni Kaiko.

  • Federico Sunday 15 de May del 2011 a las 19:31

    Te enrollas mucho. La situación es mas sencilla fascismo, nacionalismo, en el Perú son sinónimos. Y si le sumas racismo aún peor. Lo que el Perú necesita es el protectorado de Venezuela y las inversiones de Brasil. Repartir la riqueza implica cambiar la constitución referente a contratos e ingresos del estado, además de crear normativas internas para la administración de los recursos de cada región, ciudad o pueblo, para que no se roben los recursos todos los intermediarios de los recursos públicos. Pero lo más importante es generar trabajo privado bien remunerado y con todas las prestaciones de ley.

  • Chino Chivo chivo Sunday 15 de May del 2011 a las 19:23

    Bueno despues de que los Fujiratas quisieron hacer regresar a su "emperador" del solnaciente, ese que busco ser Senador en Japon, con la Sataoka o como se llame, ahora nos quieren lavar la memoria, diciendo estupideces, es una encrucijada, pero, habra aarrrriesgarse por el cambio, a los eternos mermeleros del poder ya los conocemos, aunque se maquillen mil veces.

    Si o no tio Vlady que estas Hackeando, supuestamente en la base naval, ja ...jaaaaa.

  • elmalmenor Sunday 15 de May del 2011 a las 19:20

    ya tranquilo pues diario chicha mucho criticas a la candidata de fuerza 2011...en este diario los andes todos creo que son de la clase lumpen...humalael golpista se ah vuelto derechista tremendo ricachon va gobernar bien el pais jama...alfinal todos son iguales

  • lili Sunday 15 de May del 2011 a las 19:16

    Keiko le copia ahora a García Hay una pretensión cada vez más notoria de Keiko Fujimori de querer parecerse a su padrino, el presidente Alan García, en eso de querer ganar las elecciones hablando a favor de los pobres para terminar gobernando para los ricos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!