Mauricio Rodríguez firmaría Ordenanza 05



Escribe: VÍCTOR ORTEGA VARGAS | Política - 16 May 2011

Hace una semana que los pobladores de la zona sur de la región Puno, iniciaron una huelga indefinida rechazando las actividades mineras en la región y exigiendo el retiro definitivo de la minera Santa Ana, ubicada en el distrito de Huacullani, en la provincia de Chucuito- Juli.

La medida organizada por el Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la zona sur de la región, demanda el respeto por los recursos naturales y rechazan la contaminación que ha generado la actividad minera en Puno, causando que los pastos, ríos y lagos queden contaminados para siempre.

Por el momento, se registran bloqueos en los distritos de Desaguadero, Zepita, Huacullani, Pomata y Copani, mientras que desde el día sábado la provincia de Yunguyo se ha plegado a la medida bloqueando también las vías de comunicación, impidiendo el tránsito en el control fronterizo de Kasani.

Mientras tanto, la Cámara de Comercio y la Producción de Puno ha señalado hace unos días atrás, que más de 1 millón 350 mil soles son las pérdidas calculadas por la paralización, debido a que estas zonas de frontera constituyen dos ejes de ingreso comercial y turístico a la región y al país.

Los manifestantes exigen al presidente del Gobierno Regional Puno, Mauricio Rodríguez, la firma de la Ordenanza Regional N° 05, que declara a Puno como zona intangible de concesiones mineras, petroleras e hidroenergéticas.

Hoy finalmente el mandatario regional estaría firmando la controvertida Ordenanza, cuya modificatoria fuera aprobada el pasado viernes en sesión de Consejo Regional. Pese a ello los quejosos han anunciado que no bastará la firma de Rodríguez en la referida norma, ya que esperan que una Comisión de Alto Nivel proveniente del Ejecutivo arribe a la región para dar solución al problema.

Ahora el problema ha dejado de ser un tema regional y ha pasado a ser un problema que le compete solucionar al Gobierno central, quien finalmente tiene la última palabra en el tema de concesiones mineras en todo el país.

La Ordenanza Regional Nº 05 que debería firmar hoy el mandatario regional, señala en su artículo primero que quedan suspendidas de manera indefinida las concesiones mineras, petroleras e hidroenergéticas en la región hasta que se culmine el proceso de zonificación ecológica y económica en la región.



14 comentarios

  • roy Tuesday 17 de May del 2011 a las 18:37

    por que no pueden firmar esos cobardes de los viceministro claro pues como vienen amenazados por el gobierno central nunca por nunca diran que si firmamos ;hasta pues para agarrar un curul hacen hasta lo imposible cobardes !ni un paso atras la lucha continua!

  • FRENTE DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE ZONA NORTE DE PUNO Tuesday 17 de May del 2011 a las 11:45

    Con concesiones o sin concesiones mineras, con odenanzas o sin oredenzas respecto a los recursos naturales o medio ambiente, LOS grandes MINEROS INFORMALES como el ahora congresista Panchito por Puno de fuerza 2011, siguen a traves de sus cooperativas contaminando la cuenca del rio ramis. Las autoridades regionales dígase Mauricio, nacionales así como los candidatos Keiko y Ollanta saben de ello pero se callan, porque nosotros los pobres que vivimos del rio ramis, suches y otros nada importamos.

  • sara Monday 16 de May del 2011 a las 18:27

    Porque esperar tanto para solucionar un problema que tiene justificación de darse. NO se puede explotar las riquezas de la zona sin la participación de los lugareños y sin estudios de regulación de medio ambiente, impacto ambiental, daño agricola, ganadero etc. Nosotros como puneños debemos participar activamente , pero no debemos permitir que un reclamo por muy justo que sea vulnere el derecho de todos los demas. Donde están las normas, violentadas por victimas y victimarios?... NO puede ser. Las autoridades tembleques por temor de cometer otro Andahuaylazo, no hacen respetar la ley y detienen a los campesinos que bloquean las carretera, cierran puentes, como si fueran solo suyos, Y gobiernos que concesionan el departamento sin contemplar el daño y las necesidades comunales?. Es todo un caos el sistema democrático sino lo hacemos funcionar todos con un grano de arena. Que den una tregua o que solucionen definitivamente, pero que hagan algo. Por cierto que opinan de esto Keiko y Ollanta?.. Bien gracias, así va ser salga quien salga, si ahora que es su oportunidad de mimetizarse con el departamento no lo hacen que será después en el poder?. ya lo veremos lo mismo de siempre... Puno la última rueda del coche.

  • Angel ch . c Monday 16 de May del 2011 a las 17:46

    Diona vez que espera señor mauricio para no firmar se fue a canada a hacer negocio con minera santa ana y ahora no quiere firmar la gente se da cuenta señor Presidente

  • koky Monday 16 de May del 2011 a las 16:26

    se pongan de acuerdo hasta cuando

  • alex Monday 16 de May del 2011 a las 15:03

    todos los que hacen huelga no saben por que realizan solo es por una obligacion de unos cuantos dirigentes, debe existir la mina pero con un gran estudio de prefactivilidad para que no contamine el medio ambiente

  • Pepo Monday 16 de May del 2011 a las 13:47

    La Fiscalia de la Nación, debe denunciar a a los consejeros, por usurpación de funciones. Ya es tiempo que la gente sea sancionada por ignorante, para que no estén metiendo la pata a cada momento.
    Mauricio, no debe de firmar la ordenanza; si lo suspenden, va a dejar un buen precedente, como una persona es sancionada por cumplir con las funciones que el pueblo le encomienda y que no actúa por la presión de unos cuantos seudo dirigentes que, quieren seguir haciendo daño a Puno

  • marcelino Monday 16 de May del 2011 a las 13:19

    en si la huelga beneficia a unoa cuantos dirigentes que buscan su interes personal mas no para los grandes mayorias una vez recibido su tajada ahora dicen que esta con orden de captura y que tiene 8 denuncias penales claro pues despues de recibirse que le importa el pueblo pero que vamos hacer pues ya esta hecho espero que en la otra no caigamos !provecho aduviri! y unos cuantos dirigentillos

  • mallku Monday 16 de May del 2011 a las 13:04

    Dos cosas, primero que al dar esa ordenanza, los propios consejeros y el presidente regional se van a ver envueltos en procesos judiciales, aún podrían ser vacados; y segundo, agricultura como fuente de riqueza en Puno, más en la zona de Huacullani?? tengo mis serias dudas que exista.
    Piensenlo bien amigos or unos céntimos estan dejando de percibir millones gracias a dirigentes que sólo buscan posicionarse en la política puneña.

  • CARLOS Monday 16 de May del 2011 a las 13:03

    HOLA AMIGOS NO SE TRATA DE ESTAR EN CONTRA DE LA MINERIA SI NO DE LOS ARREGLOS INTERNOS QUE HAY ENTRE AUTORIDADES Y COMPAÑIAS MINERAS Y DEJAN DE LADO A LA POBLACION CONTAMINANDO EL MEDIO AMBIENTE Y LAS TIERRAS DE CULTIVO DE LAS CUALES ELLAS SOBREVIVEN Y ES MAS NUNCA HAN SIDO CONSULTADOS ESO SE LLAMA AUTORITARISMO Y ES MAS PERO DE UN PRESIDENTE QUE JURO DEFENDER LOS DERECHOS DE NUESTROS HERMANOS CAMPESINOS EL SIGUIENTE PASO ES DE AUTORIZAR LA CONSTRUCCION DE LA HIDROELECTRICA DEL INAMBARI PARA QUE SE BENEFICIEN LOS BRASILEROS Y NUESTROS HERMANOS DE SAN GABAN QUE SE MUERAN DE HAMBRE Y SI ESO QUIEREN QUE SIGA LA MINERIA CONTAMINANDO EL AMBIENTE Y NOSOTROS Y NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES NOS MORIREMOS NO SOLO DE HAMBRE SI NO DE MUCHAS ENFEREMEDADES ACASON NO SABEN COMO ESTA LA CONTAMINACION AMBIENTAL NO SIENTEN COMO LOS RAYOS ULTRAVIOLETA CUANDO LO MAXIMO ES S AHORITA EN PUNO ESTAN LLEGANDO A 20 Y CONDENADOS A MORIR DE CANCER A LA PIEL IMAGINENSE. GRACIAS

  • samuel Monday 16 de May del 2011 a las 11:35

    no a la mineria. todos piensan que es beneficioso pero para los campesinos deja muerto la tierra. no cultiva sus alimentos tampoco puede criar sus animales.

  • euler Monday 16 de May del 2011 a las 10:38

    aqui en juliaca estamos a favor de la mineria porque todos estamos siendo beneficiados directa o indirectamente , porque esa gente que trabaja en la mineria la plata que gana lo invierte en nuestra region

  • JUAN Monday 16 de May del 2011 a las 09:39

    UNOS CUANTOS DIREGENTES NO PUEDEN IMPONER A TODA LA REGION, EN PUTINA POR EJEMPLO QUEREMOS MINERIA AL IGUAL QUE OTRAS PROVINCIAS

  • Juan Monday 16 de May del 2011 a las 09:04

    Es tiempo que pongan en su sitio a unos cuantos dirigentes frustrados ignorantes, que nunca han trabajado y que ahora reciben dinero de los mineros informales; contrabandistas; cocaleros. Todos ellos con el único fin de bloquear el progreso de Puno, para que la región sea la capital de la informalidad y el desgobierno; así sería la semilla de Evo Morales.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!