Esterilizaciones forzadas: otra violación del fujimorismo



Escribe: OTRA MIRADA | Política - 16 May 2011

La congresista María Luisa Cuculiza hizo una declaración sobre las denuncias de esterilizaciones forzadas ocurridas durante el gobierno de Alberto Fujimori: “la campaña [de esterilizaciones] sí existió, pero no de la manera como la presentan, no fue forzada, a nadie en sus cuatro cabales lo meten a una sala de operaciones a la fuerza…”. ¿Falta de memoria?

Recordemos. A partir de 1995, el gobierno de Alberto Fujimori puso en marcha una Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar con el objetivo de reducir la tasa de natalidad en el campo. El Banco Mundial entregó fondos de ayuda para aplicar este programa que consistía en la Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria. La congresista Cuculiza fue nombrada Ministra de la Mujer en 1999 y conoció los testimonios y denuncias de muchas mujeres que fueron esterilizadas pero, ahora, las minimiza y dice que fueron totalmente voluntarias.

Como lo explica la periodista María Esther Mogollón, miembro del Movimiento Amplio de Mujeres Línea Fundacional, la magnitud de las esterilizaciones forzadas aún se desconoce. Según declararon las autoridades del Ministerio de Salud en 1999, la cantidad de mujeres esterilizadas oscilaban entre las 300 mil mientras que a 16 mil hombres se les practicó la vasectomía. ¿Podría haber más víctimas? He ahí un problema que la justicia debe resolver.

Lo importante, sin embargo, y eso hay que recordárselo a la congresista Cuculiza, es que el Estado Peruano reconoció la violación de los derechos humanos por esterilización forzada ante la CIDH a través del caso de Mamérita Mestanza, campesina de Cajamarca que falleció como consecuencia de complicaciones de la esterilización a la que fue sometida. Asimismo, en 2005, el MINSA incorporó al SIS a 13 mujeres de Anta (Cusco) esterilizadas contra su voluntad durante la dictadura. A ello, seguiría una Resolución Ministerial que incorpora al SIS a todas las mujeres víctimas de esterilización forzada, a sus esposos y a sus hijos menores de 18 años.

Pero, ¿qué hay de los responsables de las esterilizaciones forzadas? A pesar de estas pruebas, en mayo de 2009, el fiscal José Schawrtz Azpur resolvió archivar las investigaciones sobre las esterilizaciones forzadas realizadas durante la década de 1990, porque, en su opinión, estas esterilizaciones fueron hechos aislados que no correspondieron a una política sistemática. ¿Y las 2074 denuncias? ¿Y las 19 muertes acontecidas luego de las operaciones? Con el archivamiento de este caso quedan sin ventilarse, además, las responsabilidades de los ex Ministros de Salud Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga. Como se sabe, Costa Bauer y Aguinaga continúan colaborando con el proyecto fujimorista que hoy lidera Keiko Fujimori.

Las esterilizaciones forzadas son un capítulo más de la oscura historia de abusos y violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura de Alberto Fujimori. Actualmente, los organismos de Derechos Humanos han presentado un recurso de queja contra esta resolución y esperamos que la apelación sea atendida a favor de las víctimas y se apliquen las sanciones a los responsables, como corresponde.



7 comentarios

  • flavio zevallos santander Wednesday 18 de May del 2011 a las 11:10

    YO VIVO EN EL EXTRAJERO HACE YA BUEN TIEMPO,Y ES UNA VERGUENZA QUE TODAVIA ,HAYA GENTE QUE DEFIENDE LA CORRUPCION,ES UNA VERGUENZA EL NIVEL DE IGNORANCIA EN QUE SE ENCUENTRAN, LES DIGO A TODOS ELLOS,QUE QUIZA ,EN ALGUNA PARTE DEL PERU,PUDO HABER NACIDO UN POLITICO HONESTO,UN POETA,UN CIENTIFICO,UN HEROE,HASTA UN PRESIDENTE,PERO POR LO QUE HICIERON LOS FUJIMONTESINISTAS ESTOS NUNCA NACIERON,LES QUIERO DECIR QUE LOS GRANDES HOMBRES SON NACIDOS EN CUNA HUMILDE ,POR EJEMPLO THOMAS EDISON, VENDIA CARAMELOS EN LOS TRENES,ALFREDO NOBEL,LA POBREZA LE HIZO DESCUBRIR LA NITROGLICERINA,ETC..

  • CACHACO REO Tuesday 17 de May del 2011 a las 19:20

    OLLANTA HIJO DE P............A SI GANAS LIBERANOS DE LA CANA A TODOS CHOROS TERRUCOS ASECINOS PARA HACERTE BARRA DESDE FUERA

  • KEYKO FUJIRATA GENOCIDA Tuesday 17 de May del 2011 a las 14:37

    Testimonio:
    Soy una de las victimas de esas practicas. En el hospital de Puno, me obligaron , hoy en dia sufro las consecuencias.

    JAPONESES GENOCIDAS, RATAS , SIN VERGUENZAS, NO TIENEN SANGRE EN LA CARA.

    OJALA QUE SALGAS PRESIDENTA, prostituta de los mercenarios, mala madre, mala hija, mala congresista, mereces mi repudio, te detesto.

    DUELO NACIONAL, DUELO NACIONAL EN LA DICTADURA.

  • ANONIMO Tuesday 17 de May del 2011 a las 13:17

    WEBERTO YO CREO QUE TU NO MATAS NI UNA MOSCA Y NI TE GUSTARIA ESTAR EN MI LUGAR PUDRIENDOTE SIGUE A ESE CACHACO ENTONSES TE VENDERA COMO PILATO Y JUDAS Y QUIZAS CAMBIES DE OPINION ES FACIL HABLAR COMO TU SIN HABER VIVIDO EL CRIMEN HIJITO DE MAMA PROTEJIDITO LLORONCITO CREO QUE HASTA TENDRIAS MIEDO DE AGARRAR UN ARMA DE FUEGO

  • jose alberto Monday 16 de May del 2011 a las 22:52

    Y no solo eso,recordemos tambien que el japones fujimori gobernò el pais en una de las dictaduras mas corruptas de la historia del peru.una joyita entre muchas,es el caso de la deuda externa rusa, en la segunda mitad de los años noventa en el que el gobierno ruso tuvo la iniciativa de condonar al estado peruano la deuda que teniamos hasta ese entonces que era de varios cientos de millones de dolares,pero el japonès fujimori y su ministro de economia jorge camet se opusieron a tan generosa iniciativa del gobierno ruso, y por lo bajo y en el mas absoluto secreto compraron los papeles y bonos de esa deudad externa al 10% de su valor,y cuando regresaron al peru le siguieron cobrando al estado peruano ,o sea a todos nosotros la deuda rusa al 100% de su valor,o sea que fujimori como jefe de estado en aquel entonces se estaba pagando a si mismo,pero todo se llegò saber.esto indica que esa mafia fujimontesinista desprecia al pueblo peruano,y solo lo utiliza para provecho propio robandose el dinero del erario nacional,y ademàs malbarateando sus riquezas naturales a cambio de coimas debajo de la mesa de varios miles de millones de dolares, y su hija keiko es la continuacion de esa mafia fujimontesinista que quiere nuevamente el poder para saquear al peru,pero los peruanos tenemos memoria y sabemos que clase de satrapas pretenden el poder ,por ello este 5 de junio a votar masivamente por ollanta humala que es el candidadto del cambio y el desarrollo, y la esperanaza de un gobierno para para una sociedad mas justa ,equitativa,y sin tan gigantescas desigualdades en la distribucion de la riqueza, y sancion decidida y ejemplarizadora a los corruptos ,a ganar compatriotas.

  • CACHACO Monday 16 de May del 2011 a las 22:15

    SOY CACHACO DE HUMALA PERO ESTE H....... DE PU...........A ME AVANDONO EN EL ANDAHUAYLAZO AHORA ESTOY AMI SUERTE EN LA CANA TODO JODIDO NOS DIJO QUE GANARIAMOS PERO AHORA NOS OLVIDO ESTAMOS EN EL AVANDONO NO VOTEN POR ESE CACHACO LOCO

  • paul Monday 16 de May del 2011 a las 21:27

    ?ABUSO? oye periodista de mierda.. si hubieran nacido esos mocosos no serian mas pobres?.. o tu los educarias hablas idioteces.. porque no vas a la puna y ves como viven es triste.. mejor que no nazcan mas niños pobres porque despues se convierten en los mas pobres pes claro tu hablas porque todos los dias tiene que comer.. ellos no enterate idiota pseudoperiodista


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!