Protestas en Puno agudizan pérdidas económicas en la región



Escribe: ANDINA | Política - 23 May 2011

Las protestas contra las concesiones mineras en Puno, que ha comprendido el bloqueo de carreteras importantes para el comercio, agudizan las pérdidas económicas que se han presentado a nivel regional, las cuales ya sumarían los 20 millones de dólares.

Vilma Enríquez, presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Puno, dijo que la actividad comercial se encuentra estancada, pues no se puede enviar ni recibir productos, y hay escasez y especulación en los precios de productos de primera necesidad.

Según indicó, el kilo de quinua pasó de siete a ocho nuevos soles; el de papa de calidad, de diez a 12 soles; alza que se repite con el arroz y azúcar, que también han comenzado a escasear.

Un informe del referido gremio empresarial publicado el último viernes, refiere que el paro habría ocasionado pérdidas por 20 millones de dólares y afectó sectores como el turismo, transporte y comercio.

“Hay indignación en los empresarios por esta situación, por lo que exigimos que se dé una solución inmediata, a través del diálogo alturado y con las garantías del caso”, indicó a la Agencia Andina.

Enríquez lamentó que las reuniones entre los dirigentes, autoridades puneñas y la comisión de alto nivel enviada por el Ejecutivo no haya dado resultados.

Advirtió que, de acuerdo a informaciones recibidas en las últimas horas, hoy llegarán a la ciudad de Puno manifestantes de las zonas sur y norte del departamento como parte de las protestas.



9 comentarios

  • juan Monday 23 de May del 2011 a las 22:40

    Nos obligan a hacer paro esa es la realidad, la gente no entiende que es el dialogo, a diario solo se oyen sus gritos. estan queriendo saquear a los camioneros boliviamos, abusan de viajerons pidiendo dinero. no dejar vivir en paz

    No hacen nada y no dejan hacer nada, estan como dueños de todo. esa es la realidad y al gobierno ni a nadie le importa llegar a un acuerdo acabando con el paro y buscando solucion al problema de la mineria lo antes posible que puede durar incluso meses

  • abajo los mataalcaldes... Monday 23 de May del 2011 a las 16:28

    Hnos creo que 3 provincias de 13 que hay no pueden decicir todo... ¿o acaso nos quieren manipular? si no entra mercaderia por "desagudero" entrara por la parte de "tilali" o por lanchas... asi que no nos preocupemos si nos faltara algo para puno(ciudad)... o sino llevense las ofertas de Más » Más » plaza vea ... porque no necesitamos de gente conflictiva y irracional que no quiere dialogar ni entender... al ultimo solo ellos van a salir perjudicados por no querer entender que ellos no son toda la gran region?... no necesitamos de esa gente que vino a la ciudad de puno a orinar en el lago y a hacer sus necesidades dentro del lago(ya saben que no)... gente mala que queria saquear los mercados y hacer fechorias con el cuento del chantaje... les apollamos si pero dialogando y si aun asi se ponen tercos... sigan asi toda la eternidad igual no nececitamos gente mala ... como ya les dije por lanchas o la culebra del norte igual traera merca... o por ultimo me doy el lujo de irme a plaza vea y me traigo lo ultimo en comestibles para mi casa... asi que hermanos de ilave y chucuito por favor no esten saqueando o robando o matando .... entiendan ustedes no deciden por todos nosotros...gracias

  • NORY Monday 23 de May del 2011 a las 16:16

    ALGUIEN SABE LA VERDAD??? ALGUIEN QUE VIVA EN LA ZONA PUEDE AFIRMAR QUE ES VERDAD O MENTIRA QUE AL INSTALARSE LA MINERA NO VA A AFECTAR EL CERRO Y LAS AGUAS QUE BAJAN PARA LA SIEMBRA Y CULVIO DE LOS PUEBLOS DE ESA ZONA EN PARTICULAR?? ALGUIEN SABE COMO VIVE ESOS PERUANOS?? TIENEN LUZ ?? AGUA?? COLEGIOS?? LO MINIMO INDISPENSABLE PARA UNA VIDA DIGNA??
    DE QUE VIVIRA LA GENTE SI AL VOLAR EL CERRO Y CONTAMINAR LA POCA AGUA QUE HAY SE LE MUERE EL GANADO Y NO TIENEN AGUA PARA EL SEMBRIO??
    ALGUIEN VIAJO ALLA PARA PODER OPINAR TAN ALEGREMENTE
    POR FAVOR QUE ALGUIEN DE LA ZONA RESPONDA
    NO UN LIMEÑO QUE TIENE INTERNET Y QUE OBIVAMENTE NO CONOCE LA ZONA

  • JOSE MANUELA Monday 23 de May del 2011 a las 14:37

    OLLANTA RAICES SENDERO LUMINOS TODOS SON UNA PORQUERIA PROMOVIENDO Y AZUZANDO A LA GENTE QUE PARALICE Y HAY QUE EXTIRPARLE A LOS SENDERISTAS TERRUCOS SAQUEADORES IGNORANTES AYMARAS CARAJO DEJENSE DE SONSERAS Y DEJEN AVANZAR AL PAIS

  • george Monday 23 de May del 2011 a las 13:55

    LA MANERA DE HACER RESPETAR NUESTROS DERECHOS SON LAS ELECCIONES. ACA NOS DEBEMOS UNIRNOS TODOS LOS DEPARTAMENTOS CONTRA EL CENTRALISMO LIMEÑO. EN ANTERIORES ELECCIONES HIZO GANAR AL CORRUPTO DE ALAN GARCIA Y AHORA PRETENDEN HACER LO MISMO CON LA SINISMA DE KEIKO

  • juan Monday 23 de May del 2011 a las 13:36

    Hay formas mas civilizadas de resolver problemas, pero no se hara en un dia es lo que no quieren entender, llevara tiempo ya que es un tema complejo, deben acabar con el paro, LAS HUELGAS AFECTAN A LAS PERSONAS y LAS MINAS A LA TIERRA, busquen un termino medio, mientras resuelven el problema en Lima dejen trabajar, dejen de causar perdidas economicas y agredir a los viajeros.

    Este paro solo es una PROPAGANDA A OLLANTA, oportunistas que vienen a lanzar su apoyo a ollanta, hacer paro no es sinomino de decencia. Si luchan contra la contaminacion haganlo SIN METER POLITICA

    Que incapacidad la del presidente en resolver un problema a 15 dias, no hizo nada.Y Bolivia es la mas afectada, los dirigentes no son dueños de las carreteras.

    CESEN EL PARO Y HABLEN CIVILIZADAMENTE EL LIMA QUE ESTO NO SE RESUELVE EN UN DIA, NO SIGAN CON SU CAPRICHO, A LA FUERZA NO SE LOGRA NADA ESTE ES UN PAIS DEMOCRATICO TIENEN QUE ENTENDER QUE NO PUEDEN SEGUIR PERJUDICANDO A NUESTRO DEPARTAMENTO

  • carlos eduardo giron Monday 23 de May del 2011 a las 13:33

    DERECHO A LA NO CONTAMINACIÓN?... COMO ES ESO.

    ENTONCES HAY QUE ACABAR CON LA HUMANIDAD DE UNA VEZ POR TODAS.

    QUE NO ENTIENDEN LOA MABIENTALISTAS QUE PRETENDER SALVAR EL PLANETA O EL MUNDO NO ES MAS QUE UN ACTO DE SOBERVIA, NO ES POSIBLE SALVARNOS A NOSOTORS MISMOA Y QUEREMOS SALVAR A OTROS...JAJAJ POR FAVOR.

  • Humberto Monday 23 de May del 2011 a las 13:19

    Yo voto por la decencia y la honestidad. Yo voto por la esperanza y por la dignidad. Yo voto por Ollanta. ¡Ollanta Presidente!

  • Escorpio43 Monday 23 de May del 2011 a las 13:06

    Si alguien conoce otra forma de hacer respetar el derecho a la "No contaminación" porfavor compártala


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!