Huelga ya no es una amenaza. ONPE garantiza elecciones en Puno



Escribe: VÍCTOR ORTEGA VARGAS | Política - 30 May 2011

La mañana de ayer se realizó, con muchas limitaciones en las poblaciones de la zona sur de Puno, la jornada de reforzamiento de miembros de mesa, que actuarán el domingo 5 de junio como las máximas autoridades electorales en las mesas de votación a lo largo de la región Puno.

Huelga ya no es una amenaza. ONPE Puno garantiza elecciones en Puno
Huelga ya no es una amenaza. ONPE Puno garantiza elecciones en Puno

El riesgo que no se lleve a cabo las elecciones presidenciales en su segunda vuelta ha sido desvirtuado por varias autoridades en la región. El jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) en Puno, Lucio Holguino Huamanquispe, dijo que de continuar la protesta de los pobladores de la zona sur de la región, ellos solicitarán una tregua para el desarrollo de los comicios.

“Pediremos una tregua de al menos tres días para desplegar el material hasta las provincias que hoy acatan la medida y llevar a cabo el proceso y finalmente replegar el material electoral para su procesamiento”, dijo.

Asimismo, agregó que la voluntad democrática de las poblaciones primará y se llevará a cabo sin mayores inconvenientes la jornada electoral del día domingo 5 de junio. En la ODPE Puno, que comprende las provincias de Puno, El Collao, Chucuito –Juli y Yunguyo la entrega de credenciales a los miembros de mesa tiene un avance de un 48%.

Sin embargo, Holguino Huamanquispe dijo que en las provincias que acatan la medida de lucha contra las concesiones mineras desde hace 20 días, la entrega de estas credenciales se ha visto disminuida, debido a la imposibilidad del normal tránsito en las zonas.

Estadísticamente, la ODPE Puno tiene a su cargo a 9 mil 492 miembros de mesa, que tendrán a su cargo la instalación de 852 mesas de votación en 79 locales. Asimismo, tienen una cantidad de electores que supera los 296 mil.

SUSPENDEN JORNADA EN ÁCORA
En el distrito de Ácora, perteneciente a la provincia de Puno, la mañana de ayer se tuvo que suspender la jornada de reforzamiento a los miembros de mesa, debido a las amenazas que recibieron días atrás los miembros de la ODPE.

Según se supo, los pobladores de esta zona que también protestan contra las concesiones mineras habrían amenazado con tomar las instalaciones donde se llevarían a cabo la jornada de capacitación.
Ante esta posibilidad los funcionarios de la ODPE decidieron suspender la jornada para no poner en riesgo la integridad física del su personal y de las personas que acuden a la capacitación.

EN JULIACA
Por su parte, el jefe de la ODPE San Román, Abraham Maraví Rojas, dijo que en su jurisdicción la entrega de credenciales a los miembros de mesa supera el 60% y que la mañana del domingo se realizó sin mayores inconvenientes, la jornada en las nueve provincias que comprende esta ODPE.

Según dijo, todo se encuentra listo y asimismo ayer se llevó a cabo de manera simultánea en las ODPE San Román y Puno el simulacro de computo nacional y la puesta en cero de la base de datos que albergará el domingo próximo las actas electorales.

Maraví Rojas, señaló asimismo que en las nueve provincias del norte de la región, entre las que se cuentan San Román, Lampa, Azángaro, Huancané, Moho, San Antonio de Putina, Melgar, Sandia y Carabaya, los miembros de mesa han sido capacitados de manera adecuada. Además de las 9 provincias se encuentran adscritos a la ODPE San Román 75 distritos.

La ODPE San Román tiene a su cargo 15 mil 294 miembros de mesa que instalarán 2 mil 549 mesas de votación en 120 locales en todo el ámbito de la ODPE San Román. Asimismo, esperan la concurrencia de un total de 490 mil electores durante el 5 de junio próximo.

En la región Puno, 784 mil 979 electores se encuentran habilitados para ejercer su derecho ciudadano al voto, y para ello, se instalarán en toda la región 4 mil 131 mesas de votación en 199 locales en todo la región.

JEFA DE LA ONPE
Mientras tanto, la máxima autoridad de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Magdalena Chu, confirmó que las elecciones presidenciales en Puno están plenamente garantizadas, a pesar de la violencia que se registró en las protestas de esta semana contra la actividad minera.

Descartó que el personal y los locales de la Oficina Departamental de Procesos Electorales y del Jurado Electoral Especial hayan resultado afectados y mucho menos el material electoral, que ya se encuentra en esta región.

“Tenemos el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para dar la seguridad que corresponde al sistema, de tal manera que se desarrolle normalmente la jornada, pero aquí depende también del comportamiento ciudadano, hago una invocación a la ciudadanía, de Puno especialmente, a que ejerzamos el derecho al voto de manera responsable”, declaró.



18 comentarios

  • desde juliaca para mis hnos de la ciudad de puno Monday 30 de May del 2011 a las 15:50

    bueno me solidarizo con los hnos carachis por lo que estos vandalos llamdos aymaras hicieron en su ciudad ... es terrible , como si hubieran bombardeado su ciudad, yo les doy mi apoyo desde juliaca ,porque lo que hicieron a los carachis fue horrorozo y nunca se deberia repetir estos actos vandalicos de robar,saquear,hasta sus iglesias ,sunat,los chorros de aduanas, telefononica,bancos,etc,etc,etc... mejor que esa parte que se retire a bolivia, tal vez hay esten felices con pobresa extrema y ser el peor pais de sudamerica... "puno(ciudad), juliaca esta con ustedes ...somos hnos y tambien compartimos su dolor

  • AYDEE Monday 30 de May del 2011 a las 15:11

    VAMOS OLLANTA GANASTES A KEIKO FUJIMORI EN EL DEBATE DIGAN LOQUE DIGAN HABLEN LO QUE HABLEN ESCRIBAN LO QUE ESCRIBAN LOS FUJIMONTESINISTAS POR POCO CASI TE PEGO LA KEIKO LE DIJISTES TODA SU VERDAD REGION AREQUIPA ESTA CONTIGO Y TENGO ENTENDIDO TODO ZONA SUR QUE VIVA HUMALA

  • desaguadero Monday 30 de May del 2011 a las 14:57

    LOS POBLADORES DEL DISTRITO DE DESAGUADERO PEDIMOS AYUDA, SE NOS OBLIGA A SEGUIR CON EL PARO. PIDIERON DINERO PARA SU VIAJE DE HOY A PUNO, A DIARIO LOS BARRIOS ESTAN OBLIGADOS A DARLES DE COMER A LOS HUELGUISTAS, OTROS SON AGREDIDOS POR VENDER O COMPRAR ALGO DE COMER

    NECESITAMOS QUE CESE EL PARO, AYUDA PARA DESAGUADERO, YA NO PODEMOS SEGUIR ASI TODOS LOS DIAS DESDE 21 DIAS SIN NINGUN INGRESO ECONOMICO Y ELLOS A DIARIO PIDEN Y PIDEN. Y ESTOS HUELGUISTAS NO PIENSAN IRSE, AQUI TIENEN TODO, Y COMO SON CIENTOS EL PUEBLO TEME POR SER SAQUEADOS O AGREDIDOS.

    DONDE ESTAN LAS AUTORIDADES PARA DESAGUADERO? POR QUE CADA DIA VIVIMOS COMO PRISIONEROS DE ESTOS HUELGISTAS. Y SE NO SER POR WALTER ADUVIRI YA SE HUBIERAN IDO EL LOS RETIENE

  • AYMAR Monday 30 de May del 2011 a las 14:04

    ESTE NO ES UN PARO AYMARA, ES UN PARO DE DELINCUENTES, TERRORISTAS Y CHOROS SAQUEADORES, NO SE HAGAN LLAMAR AYMARAS POR QUE NOS HACEN QUEDAR MAL, LO QUE HAN HECHO NO ES PARA SENTIRSE ORGULLOSOS, SE HAN EMBORRACHADOPARA EL VALOR, HAN DESTRUIDO UNA CIUDAD Y HAN AMENAZADO A LOS POBLADORES, SI NO HAY POLICIAS QUE NOS DEFIENDAN ENTONCES SALGAMOS A LA CALLE NOSOTROS A DEFENDERNOS

  • WILDDER Monday 30 de May del 2011 a las 13:47

    SOLO QUIERO HACER UNA SOLA PREGUNTA A AQUELLOS QUE VAN A VOTAR POR LA GORDITA, CUAL ES SU TRAYECTORIA COMO CIUDADANA, QUE HIZO POR LA POBLACION PERUANA, CUAL ES EL MERITO PARA ELIGER COMO PRESIDENTA??....A DIFERENCIA DE OLLANTA, ES UN CIUDADANO MILITAR QUE HA ESTADO FRENTE A SU PAIS, EN DIDTINTOS EVENTOS EN LA DEFENSA DEL PAIS DESDE LOS 18 AÑOS, Y MUCHO MAS.....

  • WILDDER Monday 30 de May del 2011 a las 13:29

    BORIS ARTURO A. M. ESRES HIJO DE TU MADRE SIN QUE SEPA TU PADRE, YA TE HAS OLVIDADO QUE ERES HIJO DE LLAMA Y BURRO? POR HACERTE RECORDAR EL NOMBRE DE TUS PADRES ME VAS HA DAR LAS GRACIAS... COMO DEMONIOS INSULTAS A LA POBLACION, NO SON DE TU ESPECIE ESTIMADO BORRIS, AL INFIERNO CON TU CHINA, TRAIDORA, CORRUPTA, PRETENDE LLEGAR AL GOBIERNO CON ENGAÑOS.

  • PAZ POR PUNO Monday 30 de May del 2011 a las 11:57

    ALERTA A LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIALES, ATENCION DONDE ESTAN LOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO LOS DE INTELIGENCIA ACASO NO SE DIERON CUENTA QUE DETRAS DE LOS MARCHANTES ESTABAN GENTE COMO VASTY LESCANO ANCIETA QUIEN ASUSABA A TOMAR LAS INSTITUCIONES POR LA FUERZA Y MALTRATAR A LA POBLACION, ESE DIRIGENTILLO ADUVIRI QUE HACIA FLAGELAR A LA GENTE CON SUS CHICOTES. QUE HARAN AL RESPECTO LA FISCALIA EL PODER JUDICIAL LAS FUERZAS POLICIALES Y ARMADAS OJALA NO SE DUERMAN Y PONGAN MANO FIRME.

  • hugoedu Monday 30 de May del 2011 a las 11:56

    El señor aduviere mueve a las masas para interesres personales..eso lo sabemos muy bien yabasta ya se derogo las cocneciones mineras ya no hay mas reclamos

  • BORIS ARTURO A. M. Monday 30 de May del 2011 a las 11:11

    es una muy buena medda que no haya eleccciones en puno.QUE SABEN LAS LLAMAS DE VOTAR. HERMANO ADUVIRI SIGUE ADELANTE BLOQUEA LAS ELECCIONES YO TE DOY TODO MI APOYO, ES MUY NECESARIO QUE NO HAYAN LAS ELEECCIONES EN TODO PUNO SI ES POSIBLE EN AREQUIPA Y CUZCO TACNA, OJALA DIOSITO NOS ESCUCHE. VAMOS KEIKO , PRESIDENTA YA LOS DEL SUR ESOS INDIACOS NO VAN A VOTAR.......... YA HEMOS GANADO......... ADUVIRI TENDRA UN PUESTO DE HONOR EN NUSTRO GOBIERNO..............GRACIAS ADUVIRI POR SEGUIR LO QUE TE HEMOS INDICADO

  • GAMALIEL Monday 30 de May del 2011 a las 11:02

    SOY SERRANO A MUCHA HONRRA, COME CHUÑO Y RECONTRA OLVIDADO POR EL ESTADO PERUANO. EN MI PUEBLO NO HAY LUZ, NO HAY AGUA NI HABLAR DE PUESTOS DE SALUD; NI FUJIMORI, TOLEDO Y MUCHO MENOS ALAN HAN TRAIDO DESARROLLO PARA MI PUEBLO POR ESO MI PUEBLO BUSCA UN CAMBIO REAL Y EL COMANDANTE "OLLANTA" ES NUESTRA ESPERANZA, POR ESO LO APOYAREMOS SIN CONDICIONES ESPERANDO SU ATENCIÓN A NUESTROS PUEBLOS POR AÑOS OLVIDADOS.

  • GAMALIEL Monday 30 de May del 2011 a las 10:55

    OLLANTA ARRASÓ CON LA CHINA, ASI QUE SE AVISORAN NUEVOS AIRES DE JUSTICIA EN NUESTRA PATRIA.
    ADELANTE OLLANTA QUE EN LA REGION ESTAMOS CONTIGO

  • martha Monday 30 de May del 2011 a las 10:48

    la gente como el tal AGUAYO son tan ignorantes q mandados a hacer dice q es de juliaca y es de clse media, q gente en juliaca es de clase media, por favorr hablemos de las grandes mayorias no de poco como esa tal AGUAYO q si en su caso es minoria simple, asi q votemos por OLLANTA no hay nadie mas OLLAnta es la voz por q somos pobres no somos de clase media como dice la sonsa (so) del AGUAYO

  • aguayo Monday 30 de May del 2011 a las 10:32

    QUE GENTE TAN INGENUA, COMO ES POSIBLE QUE APOYEN A HUMALA, QUE OPORTUNIDAD SE LE PUEDE DAR A UNA PERSONA CON TENDENCIAS SOCIALISTAS, Y ESTA DEMOSTRADO QUE EL SOCIALISMO HA FRACASADO EN TODO, LA PRUEBA MAS RECIENTE ES LA ALCALDESA DE LIMA, QUE ES UNA CERO A LA IZQUIERDA, NO SE COMPARA EN NADA A CASTAÑEDA... LOS SOCIALISTA SOLO SABEN PROTESTAR, HACER MARCHAS, CREAR ONGs, ETC... EN JULIACA HAY GENTE MUY TRABAJADORA, LA MAYORIA SOMOS DE CLASE MEDIA PORQUE TENEMOS NUESTRAS EMPRESAS O NEGOCIOS Y VIVIMOS DE NUESTRO SUDOR, SIN EMBARGO ESTA GENTE SOCIALISTA COMUNISTA ESTAN A LA ESPERA DE ALGUN PUESTITO DE TRABAJO PARA SUBSISTIR Y ESO ES UNA VERGUENZA... ASI QUE NO VOTEN POR HUMALA, VOTEN POR KEIKO, QUE ELLA AL MENOS RESPETERA EL MODELO ECONOMICO QUE ACTUALMENTE ESTA DANDO RESULTADOS...

  • aviso para puno Monday 30 de May del 2011 a las 10:21

    el señor aduviri esta llevando varios caminiones desde la frontera, con intensiones de capturar al presidente regional hacerle firmar un documento de negarse mantenerlo como reen.

    Tengan cuidado cuidadanos de puno los huelguistas estan viajando desde las 10 salieron como 4 camiones y al parecer 2 carros trasportistas, con malas intenciones.

  • CARLOS Monday 30 de May del 2011 a las 10:21

    ollanat es la voz un cambio para el pais y no al gobierno dictatorial y vende patrias que solo faborencen a ,los grades
    VIVA OLLANTA Y VIVA EL PERU

  • nestor condori Monday 30 de May del 2011 a las 10:20

    si efectivamente demos oportunidad a HUmala, de la otra ya conocemos si entra presidente la keiko su papá sera el que gobierna y su hija sera una títere, si entra keiko los ricos seran cada vez mas ricos y los pobres cada vez mas pobres, esta es una oportunidad para cambiar al peru de tanta corruopcion, los de la derecha lo único que hacen es vender nuestrios recursos naturales a precios muy ínfimos y despues dicen que la economia del peru está creciendo. saludos a todos los peruanos DEMOS OPORTUNIDAD A OLLANTA.

  • CASTRO Monday 30 de May del 2011 a las 10:18

    NUNCA BOTEN POR KEIKO UN GOBIERRO SANGUINARIO Y QUE ROBO LA PLATA DEL PAIS Y VENDIO EL LAGO TITICACA Y ES PROPIERATIO DE MACHUPICHO OYGA LA GENTE NO SOMOS SONSOS DESPERTEMOS Y INFORMENSE .
    YO VOTO POR OLLANTA PARA COMBATIR LA CORRUPCION Y DAR OPURTUNIDADES A TODOS POR IGUAL ADELANTE GANA PERU...

  • POR EL PERU Monday 30 de May del 2011 a las 09:02

    desde el Norte del Perù:
    Saludos a mis amigos de Puno,
    para consolidar ese espiritu de mejorar, de cambiar el presente para el bien de nuestros hijos,
    No votemos por la keico en forma masiva y asi darle la leccion: enterrar al fujimorismo
    NUNCA MAS!


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!