Autoridades presentaron resultados del diálogo con PCM



Escribe: VÍCTOR ORTEGA VARGAS | Política - 30 May 2011

Las aguas vuelven a su cauce normal. Luego de dos días de conversaciones entre las autoridades de Puno, encabezada por el presidente regional, Mauricio Rodríguez, los alcaldes provinciales de Yunguyo, Chucuito y Puno, alcaldes distritales y dirigentes de la zona sur, finalmente la noche del sábado salió humo blanco.


La comisión de autoridades viajó finalmente el viernes por la tarde, luego que el jueves 26 de mayo se produjeran una serie de hechos violentos en la ciudad de Puno, causando el destrozo de locales públicos y privados a manos de los manifestantes.

La comisión diálogo en la capital de la República con la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez y el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, sobre el tema minero en la región que llevaba ya 20 días de lucha.

Tras siete horas de diálogo y debate, los miembros del Ejecutivo nacional finalmente cedieron y se lograron avances importantes para la lucha que emprendido por los pobladores de la zona sur.

LOS LOGROS
El primero de ellos referido a la suspensión de las concesiones mineras en cuatro provincias, entre ellas Puno, El Collao, Chucuito-Juli y Yunguyo por un lapso de 12 meses. Esta se oficializó ayer a través del Decreto Supremo N° 026-2011-EM, firmado por el presidente de la República y refrendado por el Ministro de Energía y Minas.

Esta norma señala tácitamente que queda suspendida la admisión de petitorios mineros en las cuatro provincias antes mencionadas. Las poblaciones de esta parte de la región pedían la cancelación de estas durante su lucha.

Asimismo se suspende por el mismo lapso de tiempo el proceso de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la minera Santa Ana y se le exige a llevar a cabo el proceso de consulta a las comunidades para la explotación de la zona, aunque esta recién sería ratificada con una norma el día martes venidero.

El segundo punto tratado en la agenda es el referido a la declaración de área de reserva paisajística del cerro Khapía. Este punto también fue aprobado por los miembros el Ejecutivo.

El tercer punto está referido a la ampliación de competencias a la Comisión Multisectorial conformada por el Ministerio de Energía y Minas, Ambiente, Agricultura y Cultura y por el Gobierno Regional, municipios provinciales de Yunguyo, Chucuito y miembros de la sociedad civil para la resolución de los conflictos sociales mineros, caso por caso.

Estas conclusiones fueron presentadas ayer por los miembros de la comisión que llegó hasta la ciudad de Puno. El alcalde de Yunguyo, Walker Chalco Rondón anunció que su provincia levantaría la paralización que iniciaron hace 20 días.

Por su parte, el alcalde de la provincia de Chucuito-Juli, Juan Olivera invocó a la población a deponer la medida de lucha debido a que se han logrado avances importantes a los pedidos de las poblaciones de la zona sur.

Por su parte, el presidente regional de Puno Mauricio Rodríguez señaló que estos avances permitirán la solución de las protestas que desde hace 20 días han iniciado los pobladores de la zona sur en Puno.

LESCANO ESCLARECE
Sobre el tema, el congresista Yonhy Lescano Ancieta, quien se retiró de la reunión con el Ejecutivo en Lima por estar en desacuerdo con la forma del tratamiento del problema, dijo que con esta suspensión de las concesiones no se ha resuelto el problema y que se ha pateado el problema para más adelante.

“No se ha resuelto el problema solo se ha derivado para más adelante. Lo que nosotros hemos pedido es la cancelación definitiva y ellos propusieron la suspensión, hecho que se ha dado”, dijo Lescano que pide además la consulta para las concesiones se realicen antes de la etapa de explotación.

“Sería bueno que la consulta previa normada por el Decreto Supremo Nº 023, se aplique a las concesiones antes de la etapa de exploración y no después y que además se aplique a todas las concesiones incluida los que ya están en etapas avanzadas”, señaló el legislador puneño.

LICENCIA SOCIAL
El pasado 12 de mayo, haciendo caso a la Sentencia Nº 05427-2009-PC/TC del Tribunal Constitucional del 30 de junio del año 2010, el Ministerio de Energía y Minas publicó el Decreto Supremo Nº 023-2011-EM Reglamento del Procedimiento para la aplicación del Derecho de Consulta a los Pueblos Indígenas para las Actividades Minero Energéticas.

Este norma es en aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobado por el Congreso de la República el 2 febrero 1993 mediante Resolución Legislativa 26253 y ratificado el 2 de febrero del siguiente año, es decir, desde esa fecha el Gobierno peruano debió realizar una consulta popular a los pobladores de los territorios donde se realizan exploraciones y extracción de minerales o se instalan centrales hidro-energéticas.



10 comentarios

  • MARIA Friday 03 de June del 2011 a las 18:38

    ESE BUTRON QUE HACE AHI DEBERIA PREOCUPARSE POR LA MUNICIPALIDAD, ESE RATERASO, COMO SU GERENTE DE INGENIERIA, NESTOR TAPIA, MAS CONOCIA COMO RATATUIL, NO TIENE NI EXPERIENCIA. SOLO ESTAN PENSANDO EN ROBAR, HASTA CUANDO, TERMINEN LA OBRA DE CHEJOÑA... VANCANCIA URGENTE AL GALLO PEPEADO

  • SINDY Tuesday 31 de May del 2011 a las 09:37

    SR. MAURICIO, NO TIENES SANGRE EN LA CARA, ERES UN SINVERGUENZA CARADURA ..POR TRAICIONAR A TU PROPIO PUEBLO. HERMANOS AYMARAS Y QUECHUAS NO PODEMOS QUEDARNOS ASÍ TRANQUILOS SIN HACER NADA CONTRA ESTE SR. VENDE PATRIA ..QUE SE RECIBIÓ UNOS CUANTOS DOLARES ....O TAL VES UNA MILLONADA, SE TIENE QUE INVESTIGAR ..Y TOMAR ACCIONES CONTUNDENTES.SR. MAURICIO YA DEBES IRTE DEL PUEBLO TE DESCONOCEMOS.ERES UN TRAICIONERO INCAPAZ DE ENFRENTAR Y SOLUCIONAR PROBLEMAS.

  • LUQUE Tuesday 31 de May del 2011 a las 07:48

    las autoridades regionales y alcaldes no creo que sean traicioneros, mas bien son personas que viajaron en busca de soluciones y paz,aduviri aprende a respetar a tu pueblo....por que no aprendes de los yungeyeños, plantearon de manera inteligente y hay estan los resultados..por tu terquedad terminaras en la carcel..

  • VICTOR Monday 30 de May del 2011 a las 21:16

    MAURICIO UNA VEZ MAS TRAICIONAS A TU PUEBLO QUE TE ELIGIO, TE VENDISTE EN CANADA HOY QUIERES RESPONSABILIZAR A LOS DIRIGENTES CAMPESINOS, AL IGUAL QUE TRAICIONASTE A LOS POBLADORES DE SAN GABAN APOYANDO LA COSNTRUCCION DE LA CENTRAL HIDROELECTRICA DEL INAMBARI, VENDE PATRIA INCAPAZ, VENDIDO POR UNOS CUANTOS DOLARES RENUNCIA!!!!

  • MAYDANA el otro aduviri del deporte Monday 30 de May del 2011 a las 16:31

    naydana porque suspendiste el partido con ugarte... se te viene la gente pero esta vez del norte de la region... si no explicas por que suspendes los partidos em juliaca... vete de la liga o tomaremos tu local maldito.

  • daniel Monday 30 de May del 2011 a las 15:12

    Lescano Ancieta,tiene toda la razón del mundo,lo que lesa han dado,a los puneños en huelga es,pan para hoy y hambre para mañana;Se ve muy claro que,esta huelga tiene tinte político é infiltración Ultraizquierdista,gobierno que entre tiene que emplear el principio de autoridad.son consejos de un analista laboral.

  • Mark Monday 30 de May del 2011 a las 14:14

    Nuestras autoridades no tienen capacidad de sustentar técnicamente, es una lástima. Pero al menos hubo un avance. Tirar una piedra no es muy difícil, sustentar algo es más complicado. Para sustentar necesitamos conseguir un pequeño detalle: "estudiar".

  • JOSE Monday 30 de May del 2011 a las 14:00

    Realmente los comentarios dejan mucho que desear, amenazar a las autoridades de muerte es un exceso, que no todos los puneños de todo el departamento compartimos.

  • francisco Monday 30 de May del 2011 a las 11:50

    mauricio y los alcaldes traisioneros morirar en la proxima semana por que vienen los ilaveños y los demas

  • JAUN Monday 30 de May del 2011 a las 09:21

    QUE RESULTADOS. TRAICIONEROS, LOS AUTORIDADES NOS TRAICIONO. ESO ES LO QUE LA PLATA HIZO NO QUEREMOS ACTA TRAICIONEROS. QUE NO TIENEN CONCIENCIA? HEMOS ESTADO DURANTE CASI UN MES LUCHANDO CARAJO PERO PARA ESTO? ENVESILES...


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!