Segunda vuelta: cuidado con el fraude



Escribe: Los Andes | Política - 03 Jun 2011

A dos días de la segunda vuelta electoral, y cuando los últimos sondeos de opinión señalan un “empate técnico” entre los candidatos presidenciales Ollanta Humala y Keiko Fujimori, es necesario estar alertas ante ciertas maniobras mediáticas que se podrían presentar con el objetivo de favorecer la candidatura de Keiko Fujimori. Veamos.

Reglaje. La República obtuvo evidencias que involucran a órganos del Sistema de Inteligencia en un operativo de seguimiento a procesados por la presunta compra de testigos del caso Madre Mía. Las fuentes de este diario explicaron que el propósito de este operativo era buscar imágenes que desacreditaran a Ollanta Humala en beneficio de Keiko Fujimori. Asimismo, habrían sufrido reglaje algunos miembros de Gana Perú, cuyo objetivo era realizar montajes para desprestigiarlos ante la opinión pública. Resulta censurable que órganos de inteligencia se usen para otra tarea que no sea la seguridad nacional. Si las cosas están así, ¿qué nos garantiza que estas entidades se mantendrán al margen durante de proceso de votación y escrutinio?

· Un hombre de inteligencia en la RENIEC. El ex Comandante General del Ejército, Otto Guibovich, quien laboró en el SIN en la década de 1990, ha sido designado como el jefe de la Oficina de Seguridad de la RENIEC, esto es, un cargo al que suelen ir oficiales de menor rango, pero que le permitirá conectarse con la ONPE o el JNE. Según fuentes del diario Hildebrandt en sus Trece, “la función de Guibovich sería captar a elementos de inteligencia y hackers, en coordinación con miembros de otras instituciones y con el Ministro del Interior” para obtener información de primera mano. ¿Cuál sería el interés de miembros del ejército para buscar un rol privilegiado en esta elección? La hipótesis que maneja este diario es la siguiente: En el ejército hay militares que estuvieron vinculados al fuji-montesinismo pero que han evadido el alcance de la justicia. Ellos estarían haciendo lo posible para que nada cambie. ¿Cuál de los dos candidatos les ofrecería impunidad a estos militares?

· Voto electrónico en ¿Pacarán? El distrito de Pacarán (Cañete) ha sido elegido por la ONPE para desarrollar el plan piloto de voto electrónico. Cabe señalar que recién desde el domingo pasado se viene instalando la antena satelital que remitirá la información a Lima en solo 15 minutos. Para el diario La Primera, se podría crear un psicosocial con este suceso ya que, en Pacarán, Keiko Fujimori es la candidata favorita y su probable triunfo sería la “primicia” electoral que se transmitiría al país. ¿Cómo informarán la mayoría de medios de prensa este suceso? Estemos atentos.

· Cuidado con el “boca de urna”. En la segunda vuelta de 2006, la diferencia entre Alan García y Ollanta Humala, según las encuestas, era amplia (entre 12% y 16% a favor de García), sin embargo, los resultados finales mostraron que la diferencia entre ambos candidatos se redujo a 5%. Tomando en cuenta que entre Humala y Fujimori hay un “empate técnico”, hay que tener cuidado con este método porque tiene errores muestrales.

Finalmente, si bien la Jefa de la ONPE, Magdalena Chú, asegura que es imposible un fraude electoral, es importante que estemos alertas y denunciemos ante la autoridad correspondiente cualquier intento de alterar unos resultados que, al parecer, serán muy ajustados.



29 comentarios

  • Leandre Saturday 04 de June del 2011 a las 21:26

    Cómo podemos detectar un fraude en los resultados: a las 4 de la tarde cuando den los flashes, si dicen Humala y Fujimori 50% y 50% o incluso si le dan a Humala un 5 ó 10% encima de su contrincante, es señal de fraude porque sólo las encuestas montadas se creen eso de que en estos días ambos estuvieron casi igual. Nadie les cree eso.

    Lo real es que en los primeros resultados se diga que Humala va ganando por amplia mayoría. No se trata de que porque Humala no gana es fraude, sino que es lo que la mayoría de la gente opina y vota, y eso se debe reflejar.

  • flor Saturday 04 de June del 2011 a las 19:41

    keiko sera la primera presidenta del peru
    es inteligente viva keiko

  • karin Saturday 04 de June del 2011 a las 14:26

    estan locos hablar de fraude osea si no gana ollanta hay fraude todo por la encuestadora de fernando tuesta dice que ollanta va ganando esa encuestadora es humalista igual que imasen crean en datum apoyo cpi que son mas confiables

  • Oscar Saturday 04 de June del 2011 a las 13:12

    El Fraude es inminente, ALan , Keiko, PPK,los medios de comunicacion parcializados y otros corruptos no lo permitirán tan facilmente . Cuidemos nuestro voto, cuidemos nuestra dignidad, estamos a un paso de reinvindicar a una NACION,La libertad de conciencia, el orgullo de ser peruanos. No nos dejemos arrebatar el triunfo de las manos. No insulten , diferenciemonos de los FujiMonteCinismos. Algunos aun estan cegados, los nacionalistas TENEMOS EL DEBER DE desperrtarlos, SON NUESTROS HERMANOS PERDIDOS. ¡VIVA OLLANTA! MARQUEN LA O PARA REINVINDICAR NUESTRA PATRIA. NUESTRO PERÚ NO SE VENDE, DEFENDAMOSLO SI ES NECESARIO EN LAS CALLES . TODOS, TODOS. EL PERU TRIUNFARÁ

  • zat Saturday 04 de June del 2011 a las 12:39

    jaime bayly vende patria una gran deseccion. todo la prensa contra Ollanta pero ningun asi ganaremos Izquierda

  • El Prudente Saturday 04 de June del 2011 a las 07:16

    En todos los ámbitos y niveles Ollanta Humala gana la segunda vuelta electoral, de eso mantenganse seguros. Sabiendo esto es que el fujimontesinismo esta movilizando sus operadores para revertir los resultados electorales.
    Para la gente que dice no hay que creer que habrá fraude, pues hay muchas razones y señales que indican que si es posible que se produzcan esas manibras ilegales.

  • chuqui Saturday 04 de June del 2011 a las 05:14

    SI PUES AHORA METIDOS EN TODA ESTA MOVIDA PROM0OVIDA POR OLLANTA DE CREAR TEMOR OSEA POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS TIRA DE RESENTIDOS ODIOSOS AHORA CAROÑEROS YO ME DOY CUENTA ESTOY SEGURO QUE PASANDO LAS ELLECCIONES LA ASONADA VIOLENTISTA CONTINUARIA PARA JUSTIFICAR LO QUE MENCIONAN EN LOS TITULOS PERTENECER AL CIRCULO BOLIVARIANO NO CREO?

  • Todos de acuerdo? Saturday 04 de June del 2011 a las 02:33

    Las encuestas lo dicen Keiko YA gano y si pierde sera por FRAUDE!

  • Bien hecho Saturday 04 de June del 2011 a las 02:32

    Hablar de la compra de testigos es bueno. Sobre todo para las esterilizaciones "forzadas".

  • enrique Friday 03 de June del 2011 a las 23:36

    FRAUDE es lo que publican los perdedores de Ollanta ya que no les gusta perder (este es el Ollanta con el Polo rojo o Capitan Carlos).

  • Franco Friday 03 de June del 2011 a las 23:34

    Rosita que vergüenza que te expreses así siendo una dama o a lo mejor no lo eres, en cualquier caso hablas tonterías, diatribas, infundios, eso sí como buena fujimontesinistas eres lo máximo.

  • EL FRAUDE LLAMADO OLLANTA Friday 03 de June del 2011 a las 22:54

    LOS HUMALISTAS SON LOS UNICOS REVOLTOSOS Y QUE PUEDEN HACEN FRAUDE.
    ESTEMOS ATENTOS CON LAS HORDAS COMUNISTAS QUE SALDRAN A LAS CALLES A RECLAMAR FRAUDE, CUANDO EL UNICO FRAUDE ES EL CANDIDATO DE LOS RESENTIDOS.
    QUE SE HACE LLAMAR NACIONALISTA, CUANDO SE VENDE POR DOLARES A CHAVEZ

  • ELIAS Friday 03 de June del 2011 a las 22:06

    SE CONFIRMA NEXO CHAVEZ - OLLANTA HUMALA

    De acuerdo a un ex funcionario del gobierno de Chávez, después de fallar el apoyo a la presidencia del 2006 al candidato Ollanta Humala con dinero venezolano, Hugo Chávez y Ollanta Humala acordaron prepararse más sigilosamente para 2011. Después de recomendar a Humala no viajar de nuevo a Venezuela, Chávez presentó al candidato a agentes de la exitosa campaña del presidente de Brasil Lula da Silva.

    La persona que Chávez recomendó fue Valter Pomar, uno de los directores del Partido de Trabajadores, también miembro del Foro de Sao Paulo. El foro es una organización de la extrema izquierda (incluyendo a numerosos miembros de las FARC y otros terroristas de América Latina) que se inició en 1990 en Sao Paulo, Brasil y que es famoso por sus reuniones anuales.

    Otra persona del equipo de Lula trabajando con Humala es Luis Favre, asesor de campana. Todo bajo la vigilancia del famoso Joao Santana - jefe de campaña de Lula.

    La misión de Pomar y Favre ha sido de manejar la imagen de Humala para que sea compatible con una política más moderada que Brasil, a quien distancia de Hugo Chávez. Eso ha incluido la preparación del candidato con traje y corbata, en lugar del rojo comunista y uniformes militares.

    Humala también ha llenado su retórica de campaña con su "amor por el Perú" (similar a la campaña de Amor a Venezuela de Chávez en 2006) y ha buscado la aprobación del clero.

    A pesar de su transformación política, el candidato Humala aún necesitaría dinero para su campaña. Esta ayuda monetaria debía venir sin las huellas digitales de Hugo Chávez. Así que, en 2008 y 2009, Chávez comenzó a enviar cartas de invitación a Alcaldes y gobernadores en las zonas rurales del Perú a Caracas.

    De los de que aceptaron la invitación, Chávez y sus asesores seleccionaron aquellos que podrían ser aliados o corrompidos para volver al Perú con maletas de dinero y poder solventar la campaña del Partido de Ollanta Humala - Gana Perú.

    Uno de aquellos que se dice haber aceptado la oferta es el diputado de extrema izquierda de Loreto, Víctor Isla. Isla, el representante de la región Loreto del partido Gana Perú de Ollanta Humala.

    Isla fue educado en la Unión Soviética y generó polémica en noviembre de 2009 por contratar a un notorio terrorista de Sendero Luminoso, condenado por el Ataque de Lagunas. Este mismo llegó a ser su principal asesor.

    El congresista Isla ha viajado varias veces a Caracas para reunirse con Hugo Chávez y con miembros de su administración, y se ha reportado que trajo grandes sumas de dinero. Según las fuentes, el dinero ha sido pasado a través de empresas de fachada y dueños de negocios en la región Loreto (testaferros) para financiar la campaña de Ollanta Humala y los miembros de su partido Gana Perú.

    Se reportó que Isla informó y asesoró a funcionarios de Chávez en cuanto a cuáles de los alcaldes y funcionarios deberían invitar a Caracas para convertirse en socios en sus proyectos de "Casas del ALBA". Estas casas ofrecieron viajes gratis a Venezuela para tratamientos médicos para sus electores.

    La mayoría de estos alcaldes se encuentran en las ciudades fronteras con Colombia, una ubicación estratégica que Chávez considera importante para contar con aliados que permita el refugio de las FARC grupo terrorista, de la persecución por las fuerzas armadas colombianas.

    El Congreso Peruano mismo ha hecho una investigación de las casas y ha determinado que estas casas representan una injerencia en asuntos internos del país.

    A lo largo de su campaña de 2011, en la que se encuentra ahora en un empate virtual con Keiko Fujimori, Ollanta ha negado vehementemente que reciben fondos de Chávez. Sin embargo, la DIGIMIN (Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior, en Perú), llevó a cabo una investigación en 2009 que mostró que había cuatro mecanismos de injerencia de Chávez en el Perú: El Movimiento Continental Bolivariano (frente para las FARC y MRTA, entre otros); El Congreso Bolivariano de Naciones (brazo político del MCB); TeleSur y propaganda revolucionaria; y las "Casas del ALBA" con su red de alcaldes bolivarianos.

    La fuente también informó que los asesores de Chávez recomendaron a Humala no mencionar la idea de la re-elección indefinida, sino adoptar el modelo de Argentina y permitir a su esposa, Nadine Heredia, ser la candidata para el 2016.

    Heredia causó controversia a principios de la campaña de su marido después de quedar al descubierto que había estado en la nómina de Hugo Chávez por $ 4000 al mes por trabajar para una publicación (el Daily Journal) de noticias de Venezuela.

    Aunque se trata de discutir sobre un Ollanta Humala al estilo de Lula, es evidente que eso no es cierto. Los vínculos de Humala con la revolución bolivariana son profundos y largos. Si Perú quiere vivir en paz y eliminar las desigualdades a través de su impresionante crecimiento económico.

  • Carlos Friday 03 de June del 2011 a las 22:05

    VOTEN POR UN PERUANO, NO POR UNA ASIATICA QUE LO PRIMERO QUE HARA SERA LIBERAR A UN EJERCITO DE DELINCUENTES QUE ROBARON A MANOS LLENAS CON EL REO FUJIMORI.

    VOTA POR OLLANTA, TU PROPIA SANGRE

  • fr Friday 03 de June del 2011 a las 21:56

    Fraude es que un soldado carlos soldado de chavez entre a segunda vuelta y la hija de un dictador tambien se que el voto viciado no ganara ya que se pide el 66% en malmenor es la hija del dictador porque es la hija puede cambiar como no pero ni de a vainas votare por un soldado de chavez

  • JOSE SANTOS Friday 03 de June del 2011 a las 21:50

    POR QUE PENSAR EN FRAUDE? ESO ES UNA MENTALIDAD MEDIODCRE DE UNOS RESENTIDOS DE SU IGNORANCIA, COMO PODEMOS ESTAR CON ESAS IDEAS PARA QUE SON LOS PERSONEROS DE LOS PARTIDOS? O A QUIENES SE PONE DE PERSONERO A ANALFABETOS, A GENTE NO PREPARADA?

    EL PUEBLO TIENEN QUE TENER CONFIANZA, SABEMOS QUE NINGUNO MERECE SER PRESIDENTE PERO SON LOS GRUPOS QUE ALCANZARON PASAR A ESTA SEGUNDA VUELTA, POR QUE DECIMOS AHORA FRAUDE, ES CLARO HAY DESESPERACION DE LOS HUMALISTAS, NO PODEMOS OBLIGAR A GANAR A LA ,MALA ESO ES MALOS SI CREEN QUE DEBE SER EL PRESIDENTE POR QUE NO ALCANZO EN LA PRIMERA VUELTA MAS DE L 33%, ENTONCES ACEPTEN QUE PASARON DOS QUE NO MERECEN SER PRESSIDENTE,
    PERO HAY QUE ELEGIR AL MAL MENOR PERO OLVIDEMONOS DEL FREUDE.

  • LUIS Friday 03 de June del 2011 a las 21:46

    CORREOOOOOO ,COMERCIAAA ,PERU 21 HAYYYY QUEMARLO LA FABRICAAAAA

  • YUNGUYO Friday 03 de June del 2011 a las 21:43

    OLLANTAAAAAAA YA GANOOOOOOO YAYYYYYYYYY ESTOS FUJIRATASSSSS ESTAAA ESTANNNN PREPARANDO EL FRAUDEEEEE NO VAMOS A PERMITIRRRRRR KEIKOOOO ASU LA SILLA PRESIDENCIALLLLL EL PUEBLOOOOOOO PERUANO TIENE LEVANTARSE MAYORIA QUIERE CAMBIOOOOOO MEDIDAS DRASTICAS PARA LOS CORRUPTOS COMO FUJIMOERIIIIII CADENA PERPETUA ESO QUIEREE EL PUEBLO PERUANOOO


    TENEMOS SALIR AL CALLLE CARAJOOOOOOO KEIKO NUNCA MASSSSSSSSSSSSS

  • milton Friday 03 de June del 2011 a las 21:40

    OLLANTA DEFESNSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA SOCIAL, KEIKO SINONIMO DE CORRUPCION, NARCOTRAFICO, TODOS A VOTAR POR OLLANTA

  • anel Friday 03 de June del 2011 a las 21:17

    tomar la informacion del diario la republica es bastante tonto, ya q toodo lo q sale en este diario es pro ollanta, y al parecer este diario tambien.
    Poner en duda la veracidad de las elecciones y hablar de un posible fraude, es una absoluta irresponsabilidad por part de este diario, esperemos q si el lunes se sabe q keiki gano y la poblacion puneña piense en fraude gracias a este diario, cosa q talvez provoque mas violencia y retraso, este diario se haga responsable, ya q son los culpables, por gritar fraude, cuando las organizaciones internacionales han señalado q esto es imposible y q las elecciones estan garantizadas. Mas seriedad srs del diario los andes y mas profesionalismo.

  • Rosita Friday 03 de June del 2011 a las 21:08

    Si, cuidado con el fraude. Porque este señor Humala es capaz de todo, ya lo demostró en los dos golpes fallidos contra la democracia. Y como capitan Carlos, mató mucha genge en la selva, sobornó a testigos, cobró cupos a cada avion narco 10 mil dolares. Recibió 12 millones de Chavez. Miente en todo, es un cinico perfecto. Por tanto cómo no pensar ne un fraude. Pero todo Peru debe de estar al tanto. Si no hay fraude del soldadito, Keiko ganará limpiamente esta eleccion.

  • SANTIAGO DE PUPUJA Friday 03 de June del 2011 a las 21:06

    LAMENTABLEMENTE SIGUEMOS CREEYENDO EN NEFASTO GOBIERNO DE FUJIMORI MUCHO DAÑO A HECHO TANTA CORRUPCION MATANZAS DESAPARECION DE DIRIGENTES, LEYES EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES ETC. AHORA MUCHA GENTE NOS VENDEMOS PA UN PLATO DE LENTEJA O REGALITO, NO PODEMOS PERMITIR NO VAMOS A VIVIR PURO REGALITOS TENEMOS QUE VER EL FUTURO DEL PAIS DE NUESTROS HIJOS, CON TANTA RIQUEZA QUE TENEMOS LOS PERUAMOS POR ESO PIENSO Y DEBEMPS DAR DE OPORTUNIDAD DE GOBERNAR AL COMANDANTE OLLANTA HUMALA TASSO

  • velocast Friday 03 de June del 2011 a las 19:56

    De acuerdo a los medios internacionales Humala esta 3 puntos abajo de Fujimori. Si Humala pierde en esta elección debe de cambiar de visión, posición política, o tal vez retirarse: Simplemente a la mayoría de los ciudadanos del Perú no les gusta eso del siglo 21, viva la coca, frente para la inflación, kadafi, etc., por la pobreza que genera. El daño irreparable que Humala esta haciendo al Desarrollo de la Democracia en el Perú es irreparable. Humala es culpable principal de entregar el poder a García, y ahora va entregar el poder a la Fujimori. Básicamente dos individuos creados, protegidos por la corrupción establecida en el Perú. En el otro lado, personas honestas de alto valor moral ético se han pasado al lado de Humala con la intención de contener la corrupción: Muy corto tiempo para salvar a Humala. Total la gran mayoría del pueblo no esta educado políticamente por eso es presa fácil de la demagogia fujimorista y sus aliados. Ahora van a gobernar por 5 años al mismo tiempo fortaleciendo, alimentando al sistema de corrupción para las siguientes elecciones....
    Cuando vamos a aprender de la Unión Europea....

  • Fidel Friday 03 de June del 2011 a las 19:18

    Si gana Ollanta no hay fraude, si gana Keiko si hay fraude.. bueno no se que concepto de democracia tienen.

  • DonDuke Friday 03 de June del 2011 a las 18:53

    Alarmistas!!! osea para que no exista fraude tiene que ganar Ollanta sino es así pues es fraudee parecen chibolos de primaria. Es seguro no habrá fraude

  • ramiro guillen Friday 03 de June del 2011 a las 18:53

    porque hablar de fraude, cuando un canditado sabe que va perder pues tiene que buscar exusas para no reconocer su posible derrota. En este caso ollanta por la inseguridad de sus 4 propuestas, sabe que perdió
    toda la credibilidad y confianza del pueblo.

  • Lucas Friday 03 de June del 2011 a las 18:47

    Sres. de Los Andes, no publiquen tonterías. Sean más serios.

  • corazón caliente Friday 03 de June del 2011 a las 18:39

    HOLA...SORRY, PERO LOS COMMENTS DE ACURIO...

    OYE, AMIGUITO COCINERO, LOS QUE EN VERDAD CUIDAREMOS EL MODELO HASTA QUE DEJE DE RENDIR LOS FRUTOS QUE SE NECESITAN PARA SALIR DE LA POBREZA EXTREMA, SOMOS LOS PERUANOS EMPRENDEDORES QUIENES FORMAMOS PARTE DE " LA CLASE COSMOPOLITA ", QUE SE GESTO A PARTIR DE LAS LIBERTADES ECONOMICAS NACIDAS DE LA EXITOSA CONSTITUCION DE 1993...

    ES DECIR, NO ERES TU QUIEN, PARA IRROGARTE LIDERAZGO DE NADA CON RESPECTO DEL MODELO ECONOMICO, Y MENOS TRATAR DE PEGARLA DE WACHIMAN DEMOCRATICO DEL MISMO...NO TE VA, NO TE QUEDA...SOBRETODO, POR RAZONES HISTORICAS...

    PARA EMPEZAR TU PADRE FUE COMPLICE DE LAS ATROCIDADES Y DELITOS COMETIDOS POR LA CAMARILLA DEL 2° BELAUNDATO, JEFATURADA POR EL POPULISTON ABIGEOLOGO GENOCIDA PONCIANUS FERNANDO PILATEUS BELAUNDE TERRY Y EL CAFICHON TUCAN BEDOYA REYES, PORQUE ELLLOS OFICIALIZARON " EL TERRORISMO DE ESTADO " EN TODO EL PAIS...GRACIAS

  • OLLANTA YA GANO! Friday 03 de June del 2011 a las 18:25

    ALAN ESTARA QUE SE REVUELCA DE LA PURA COLERA AL VER QUE SU CANDIDATA PERDERA POR ABRUMADORA MAYORIA. VAMOS OLLANTA, EL TRIUNFO ESTA CERCA!


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!