La izquierda en el nuevo escenario político



Escribe: Luis F. Vilcatoma Salas | Política - 19 Jun 2011


Mucho se viene hablando de la izquierda política últimamente, especialmente desde que varios partidos políticos de “izquierda” han accedido al poder del Estado como es el caso del Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Nicaragua, Ecuador, Venezuela y, anteriormente, Chile, sólo teniendo en cuenta nuestro espacio geográfico más cercano como es América latina y América Central. En nuestro caso, el caso del Perú, muchos consideran, en cierto modo bajo una opinión construida, fomentada y avivada por los medios de comunicación afines a la derecha política que, con el triunfo de Ollanta Humala, la izquierda también habría accedido al poder o estaría en los prolegómenos de hacerlo.

Toda esta indiscutible fenomenología sociopolítica pone en evidencia varios aspectos que es necesario tener en cuenta: que, la percepción, la identificación y la voluntad ciudadana magmática en nuestro país, viene adquiriendo una progresiva orientación hacia un espectro político, aunque difuso, de izquierda; de una izquierda con varios ángulos, matices y veredas ideológicas fundamentalmente concentradas en ese espacio, un tanto borroso de la actividad política, conocido como “centro político”. De una izquierda que se autodefine e identifica por esta denominación en razón a necesidades y demandas históricas, como son las de la superación de la explotación y la pobreza, la instauración de una democracia real e integral, la defensa de la soberanía nacional, el desarrollo del mercado interior, la descentralización efectiva del país y la promoción de un Estado desprivatizado y redistribuidor; a lo que se ha venido a agregar, últimamente, la defensa de los recursos naturales nacionales y del medio ambiente, el tema de género y la interculturalidad, dentro de otros. Más allá, entonces, de las diferencias y aggiornamientos ideológicos de larga data, que en algún momento dividieron radical y estructuralmente a los diferentes colectivos de izquierda (pro-soviéticos, pro-chinos, pro-cubanos, pro-albaneses y otros pro), como fue lo que sucedió entre los años 60 y 70 del siglo anterior, la praxis social se ha encargado de galvanizar los perfiles de izquierda hasta adecuarlos, lo más exactamente posible, a la nueva realidad. Lo que no está mal, porque ello permite establecer espacios de reflexión y práctica política que deberían conducir a una suerte de reoriginación (o reinvención) de la izquierda, de cara a las nuevas matrices sociopolíticas que se abren en el nuevo siglo.

La asunción de este desafío no es, sin embargo sencilla porque gravita, todavía, el enorme fardo de una herencia ideológica densa y pesada, de la que no es fácil salir. De una herencia paradigmática, cultural y psicológica fosilizada en un “marxismo” plejanovista vulgar, antidialéctico, idealista y positivista, bueno (en su momento) para el adoctrinamiento y la acción de mentes sencillas y operadores “ladrillos”, en contextos sociales relativamente menos complejos que los contextos que tenemos ahora; pero malo (en el nuevo momento) para la construcción de una hegemonía alternativa o contra-hegemonía integral en el momento actual, donde la dominación de las clases dominantes se ha vuelto más compleja, las clases dominadas se han diversificado más, el componente social étnico adquiere una relevancia inusitada, y donde, una clave importante del dominio de los gobernantes sobre los gobernados, pasa a ser el dominio cognoscitivo de aquellos sobre estos, lo que nos conduce a la necesidad de apostar por una nueva teoría de la historia y a una reinvención del conocimiento como emancipación y compromiso ético colectivo.

Puestos en el escenario actual, ergo, la izquierda (o las izquierdas, dirán algunos) en la necesidad de confluir con esa importante tendencia racional, intuitiva o afectiva que experimenta la dinámica social, se encuentra en la obligación vorticilar de reelaborar su memoria, desprendiéndose de todo aquel sarro ideológico que la paraliza, cultivando y desarrollando un “marxismo complejo” o una teoría crítica alimentada en el pensamiento real y profundo de C. Marx y no en el de sus deformadores, así como en sus más lúcidos continuadores: Adorno, Luckacs, Gramsci, Mariátegui, etc.

La izquierda necesita asumir la “globalización” o “mundialización” como una realidad concreta que hay que cabalgarla críticamente, para dominarla y asumirla en todas sus posibilidades emancipatorias, desde la visión e intereses de las clases subalternas.

Y en lo concreto, en el plano de las propuestas, como dice Ubaldo Tejada Guerrero (“Izquierda: vino nuevo en odres nuevos”), la izquierda no puede dejar de transitar en sus exigencias y en sus propuestas, por lo siguientes ejes de confluencia y movilización política:

a. La crítica profunda a las reformas económicas neoliberales impuestas en el país, especialmente desde el fuji-montesinismo hacia adelante, denunciando su supuesta naturalización y la separación que se obra de la economía respecto a la política, con el propósito de dejar incólume el modelo económico aunque la política cambie.

b. Énfasis en el papel regulador del Estado tanto respecto al mercado como del bienestar social, partiendo del hecho de que la “mano invisible” que ordena el mercado, es una falacia inventada por los liberales para dejar libres a los propietarios del capital en sus deshumanizados propósitos de acumulación económica.

c. Crítica al proceso de “transición democrática” vivido en el Perú, luego de la caída del fuji-montesinismo, que no ha dado los frutos esperados, especialmente en fortalecimiento institucional, transparencia, representación y participación política y, sobre todo, en cuanto a la lucha contra la corrupción. Formando parte de todo esto, está el saneamiento con la memoria del fuji-montesinismo y el senderismo, y todo lo que ello implicó en materia de corrupción, violación de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, cometidos por quienes coactivamente representaban al Estado y por quienes, como el senderismo, lo negaban, tal como ha sido demostrado oportunamente por la Comisión de la Verdad.

Sólo reuniendo estratégicamente en un haz vital, estos ejes fundamentales de acción programática, la izquierda estará en condiciones de ser un protagonista activo y, posiblemente, decisivo en la nueva coyuntura política que se abre luego del triunfo de Ollanta Humala, en una coyuntura donde, como señalé en un artículo anterior, la praxis crítica, la teoría activa, la reflexión comprometida, el debate ideológico profundo, la indagación emancipatoria, la academia dialógica y la investigación profunda encuentran, para su desarrollo, una oportunidad, quizás única, para su desenvolvimiento vigoroso.



10 comentarios

  • Franz Monday 20 de June del 2011 a las 11:12

    ¡Ni izquierda ni Derecha, ya fueron! El nuevo mundo que se viene reconfigurando parece que será de los INDIGNADOS por los sistemas gubernamentales (derechas - centros - izquierdas). Hoy en el mundo se observa crecientes movilizaciones que exigen cambios y trasformaciones integrales; así como los Indignados de españa; los Indigandos aymaras del Perú, los Indignados Chiyapas de México; los Indignados Frances, etc, etc.... El nuevo mundo y sus sistemas se tendrá que construir sobres estas nuevas demandas, exigencias, necesidades particulares y globales.. Construyamos un nuevo mundo de todos y para todos.

  • carlos Ch. Sunday 19 de June del 2011 a las 19:57

    Con artículos como el de Luis F. Vilcatoma Salas de intelectualidad tan paupérrima, es fácil explicar la baja calidad del diario Los Andes. Yo quiero que en mi país, la riqueza se la lleve quien se la merece, no quien la usurpe ni medre. Tampoco quiero un gobierno tan mercantilista como el de Lula en Brasil. Si tengo tiempo, en otra te explico lo que significa y provoca el mercantilismo. Por el momento ilústrate con los comentarios de AQSOSA

  • Carlos Ch. Sunday 19 de June del 2011 a las 19:55

    Con comentarios de intelectualidad tan paupérrima, es fácil explicar la baja calidad del diario Los Andes. Yo quiero que en mi país, la riqueza se la lleve quien se la merece, no quien la usurpe ni medre. Tampoco quiero un gobierno tan mercantilista como el de Lula en Brasil. Si tengo tiempo, en otra te explico lo que significa y provoca el mercantilismo. Por el momento ilústrate con los comentarios de AQSOSA

  • carlos Sunday 19 de June del 2011 a las 19:11

    Semejanzas entre un Gobierno de derecha o de izquierda!

    1. Hay cúpulas de poder.
    2. Los lideres son millonarios.
    3. el pueblo es pobre y mas pobre.
    4. Los lideres tienen el trato como si fueran de la realeza con mayordomos choferes y cientos de agentes de seguridad.
    5. Los hijos de la cúpula de Poder estudian en colegios de ÉLITE de ricos con otros niños ricos.
    6. tratan o controlan a la opinión publica (medios de comunicación)
    7. y el pueblo sigue pobre.




  • Franzz Sunday 19 de June del 2011 a las 19:02

    AQSOSA muy interesante!!! me encanto

    y es muy cierto!!

    Izquierda? Derecha? arriba abajo al costado atrás, etc...mas bien hay que mirar al FUTURO!!!







  • anton Sunday 19 de June del 2011 a las 18:42

    La isquierda que tanto se pregona hasta hoy en día, ya no existe ni cabe ya en este mundo. Todos los postulantes a la predisdencia, solo lo utilizan como bandera que representa a los pobres. lo cierto es que la doctrina que expresa ese partido de la isquierda es ya, inaplicable en este mundo, y solo existe y existirá en teoría. No seamos ingenuos, por que eso solo nos detiene más de lo pensado. Por ejemplo: el apra es un partido que representa a la isquierda, y cuando aplicó su verdadera filosofía del aprismo en el año 85, vieron lo que pasó, un dasatre, y ahora aplicó política económica de la derecha y le fué buena. y, lo demas comenten uds.

  • AQSOSA Sunday 19 de June del 2011 a las 17:10

    Otro ejemplo de IZQUIERDA.

    ¡ARRIBA LOS POBRES DEL MUNDO!

    COMO VIVEN LOS LÍDERES DE LOS PARIAS DE LA TIERRA (XIII)

    FABIO LUIS LULA DA SILVA, HIJO DEL PRESIDENTE DE BRASIL
    Esta es la fabulosa hacienda Fortaleza, situada, en la región del Municipio de Valparaiso, en Sao Paulo,Brasil, que ha sido comprada este año por uno de los nuevos millonarios brasileños. En este caso se trata del hijo del líder sindical, defensor de los pobres del mundo y los parias de la tierra, el actual Presidente del Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva.
    El joven Fabio Luis Lula Da Silva, hijo del Presidente(foto de la portada de la Revista brasileña Veja junto a su padre), hace 5 años era un humilde empleado del Zoológico de Sao Paulo con un sueldo de 1,500 Reales $ 750.00 dólares) mensuales, pero este año acaba de comprar la "Fazenda" (Hacienda) Fortaleza, pagando por ella la bicoca de 47 millones de Reales ($24 millones de dólares).
    Se si sacan cuentas, se llega a la conclusión de que al avispado hijito de papá Lula Da Silva, ganando 1,500 Reales al mes, le llevaría 2,612 años para juntar los 47 millones de Reales, que pagó por esta "humilde" Fazenda.
    Pero ahí no para todo. Esta hacienda que era propiedad del Sr. José Carlos Prat Cunha, criador de toros campeones y ganado cebú en dicha hacienda, y casualmente, después que la compró el hijo de Lula Da Silva, la hacienda fue la primera en recibir el certificado de exportación de carne para Europa, según la revista Veja.
    Viendo estas cosas, cada vez se sienten más ganas de gritar: ¡Arriba los pobres del mundo! ¡ Que vivan los honrados defensore de los parias de la tierra, que se convierten en millonarios defendiendo a los pobres!

    · "El Socialismo solo funciona en dos lugares: en el Cielo, donde no lo necesitan, y en el Infierno donde ya lo tienen"

  • AQSOSA Sunday 19 de June del 2011 a las 16:59

    Antes que lean aclaro, aqui se califica a 10 puntos, y la terminologia es del pais en que vivo.


    SER DE IZQUIERDA O DE DERECHA Una universitaria cursaba el último año de sus estudios en la Facultad. Como suele ser frecuente en el medio universitario, la chica pensaba que era de izquierda y, como tal, estaba a favor de la distribución de la riqueza. Tenía vergüenza de su padre. Él era de derecha y estaba en contra de los programas socialistas. La mayoría de sus profesores le habían asegurado que la de su papá era una filosofía equivocada. Por lo anterior, un día ella decidió enfrentar a su padre. Le habló del materialismo histórico y la dialéctica de Marx tratando de hacerle ver cuán equivocado estaba al defender un sistema tan injusto. En eso, como queriendo hablar de otra cosa, su padre le preguntó: -¿Cómo van tus estudios universitarios? -Van bien -respondió la hija, muy orgullosa y contenta-. Tengo promedio 9, hasta ahora. Me cuesta bastante trabajo, no voy a los boliches, no salgo, no tengo novio y duermo cinco horas al día, pero, por eso ando bastante bien, y voy a recibirme en término. Entonces el padre le pregunta: -Y a tu amiga Soledad , ¿cómo le va? La hija respondió muy segura: -Bastante mal, Sole no se exime porque no alcanza el 6,(tiene 4 de promedio), pero ella se va a bailar, pasea, fiesta que hay está presente, estudia lo mínimo, y falta bastante... no creo que se reciba, por lo menos este año. El padre, mirándola a los ojos, le respondió: -Entonces hablá con tus profesores y pedile que le transfieran 2,5 de los 9 puntos tuyos a ella. Esta sería una buena y equitativa distribución de notas porque así las dos tendrían 6,50 y aprobarían las materias. Indignada, ella le respondió: -¡Estás en pedo vos? ¡Me rompo el traste para tener 9 de promedio! ¡Te parece justo que todo mi esfuerzo le pasen a una chanta, vaga, que no se calienta por su carrera! Aunque la persona con quien tengo que compartir mi sacrificio sea mi mejor amiga... ¡¡No pienso regalarle mi trabajo!!

  • Luis Sunday 19 de June del 2011 a las 08:47

    En la región PUNO, a la izquierda a la derecha y por todo lado hay pobreza-extrema pobreza; el voto de los pobres ha servido de bandera a los partidos de turno ganadores en las elecciones NACIONALES; o esta pobreza permite la creación de muchas ONG CON SEDE EN lIMA, desde esa ciudad deciden cuanto de migaja se envia a los pobres.DEBEMOS INVERTIR EN EDUCACION-AGRICULTURA-PLANIFICACION,INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO...

  • Yony Sunday 19 de June del 2011 a las 08:20

    La izquierda puede tener éxito, si es que se moderniza, como plantea el autor, se requiere de gente sumamente prepara y que sean izquierdistas de principios y no de frustraciones o complejos, como lo del SUTEP; únicos responsables del desastre de nuestra educación en el país y por lo tanto de su dsarrollo.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!