MOVADEF niega vínculo con Sendero Luminoso



Escribe: ZENAIDA ZEA OLIVERA | Política - 02 Jul 2011


Tras la publicación que hiciera un medio de comunicación escrito sobre la presunta vinculación de Sendero Luminoso con el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF) y su implicancia en las protestas que se desataron en la región, sus militantes salieron a defender al imputación rechazando categóricamente alguna vinculación con el grupo terrorista.

Carmen Hualla Muriel y Abraham Cauna Toma salieron al frente para deslindar tales acusaciones, señalando ambos que la elaboración de dicho panfleto y una carta de autoría de Sendero Luminoso a la que el servicio de inteligencia habría tenido acceso, es una estrategia para justificar la represión al pueblo en el que se busca culpables.

Según Carmen Hualla Muriel, asesora legal del MOVADEF, destacó que un aspecto fundamental que los diferencia del grupo sedicioso que sembró el terror en los 80´s, es su postura democrática que recoge en sus filas a gente progresista e incluso de varias religiones, que buscan la reivindicación de los sectores oprimidos del pueblo.

Apuntó que Sendero Luminoso es el “mote” que le dieron al Partido Comunista que tiene una base ideológica en el marxismo, leninismo, maoísmo, pensamiento Gonzalo, mientras que ellos son sólo un movimiento conformado por varias organizaciones; aunque reconoció que recogen de ellos su planteamiento a soluciones políticas.

“Nosotros no nos escondemos, si hay algún documento de nuestra autoría, aparece la firma del movimiento”, dijo enfáticamente Hualla Muriel en respuesta a quienes les sindican como insurgentes, indicando además que el hecho de haber participado en las protestas de los azangarinos no les convierte en azuzadores ni sediciosos.

Estrategia del gobierno
Para Hualla MUriel, el pueblo es suficientemente inteligente como para darse cuenta de que este es un plan soterrado del Gobierno, que a través del servicio de inteligencia ha fabricado un panfleto mientras distraen a la gente y lo utilizan con instrumento para justificar la represión contra el pueblo.

“Eso es fácil de deducir”, refirió, explicando en primer lugar que ese no es el lenguaje que utiliza Sendero Luminoso al hacer un llamado a la lucha de clases o de etnias al diferenciar entre quechuas y aymaras, porque a ellos los que les interesa es tomar el poder y no generar el caos en las regiones, en hecho que no se llegaría a ningún lugar mediante una huelga indefinida.

“Los miembros del partido comunista para tomar el poder lo hacen con razón, ventaja y límite”, subrayó Hualla, refiriendo que el grupo subversivo jamás lograría sus objetivos a través de las luchas indefinidas con las que justificar los sucesos acaecidos en Puno.

Rechazan ser agitadores
La militante de MOVADEF negó también que haya estado detrás de las jornadas de violencia que suscitaron en Juliaca y Azángaro, negando categóricamente que hayan cumplido el papel de agitadores. “Lo que se busca es la persecución política de los dirigentes”, remarcó, indicando que este es el objetivo del Gobierno y que ya anuncia venir.

Deslindó también que Vasty Lescano y Abraham Gauna sea agitadores por haber acompañado a las luchas del pueblo y por el contrario, felicitó su identificación con los intereses de la región “La compañera Vasty es una ex presidiaria política que pertenece a nuestro movimiento y no es agitadora”, acotó.

Por su parte, Abraham Gauna señaló que en el caso de los sucesos violentos que se registraron en el aeropuerto Manco Capac y en varios bienes públicos durante las protestas, se debe tener en cuenta la psicología de las masas, que en este caso, pusieron de manifiesto un sentimiento de rechazo a un gobierno que lo oprime y no escucha sus demandas.



16 comentarios

  • Lino Paricahua. Sunday 03 de July del 2011 a las 21:44

    Bueno, lo ven como reaccionan son pues una secta, no ven mas alla de susu narices no admiden una critica constructiva ni mucho menos una critica destructiva, por eso son fracasados en la Politica, Sentero Luminoso Y a fracaso en el Peru, a sufrido una terrota Politca y MIlitar frente al pueblo, pero segun elllos si imaginan como salvadores del PERU, no que no admiten son atrasos del PERU, la Filosofia Marxista y Lenisita es SUPERIROR A CUALQUIER pensamiento Filosofico y COO tal deberia serlos, mas bielllos estan con su pabada de su pensamiento Gonzalo.

  • JOSE ALVARADO Sunday 03 de July del 2011 a las 17:01

    MOVADEF es igual que LOS TERRORISTAS DE SENDERO LUMINOSO, ES LO MISMO POR QUE SON LOS MISMOS, NO HAY NADA QUE INVESTIGAR, estos TERRUCOS TRATAN DE APROVECHAR LOS MOVIMIENTOS QUE OCURRIERON EN PUNO y otras partes del pais.

  • ediwn leyva Sunday 03 de July del 2011 a las 11:40

    Asi es, hay un movimiento camapesino y otods se colan, como abanaderados, por que hay masa y se sientes protegidos, cobardes, facil es estar con tantos campesinos que salieron a protestar y porque no salieron antes, proque nadie les cree, mejor se van al alto Hullaga agarran sus armas y listo, defienden a los narcotraficantes y mueren, y despues quien los va a recordar nadie.No se hagan los angelitos no los buenitos.

  • el peruano Sunday 03 de July del 2011 a las 08:48

    ayayayayyy cabeza huecas escribiendo estupideces, porque no agradecen al doctor abimael guzman reynoso y a la idelología marxista leninista maooista pensamiento gonzalo, gracias a ello estan vivos todavia esos cobardes como paricahua y otros, gracias e ello todavia no han terminado de vender las riquezas y recursos naturales que el perú tiene, si no quien diablo va a defender nuesyras fronteras y a nuestra patria, si todo lo estan regalando,si sus leyes son para ellos, si hasta a tu mujer se lo estan chifando so cojudaso piensa bien para escribir.Si nisabes diferenciar lo q ue significa tu horrible palabra acuñada por tus jefes: terruco y la sagrada palabra de un gran luchador ocn ideas y con armas: GUERRILLERO, siquiera eso averigua primero cobarde.POR LO TANTO LIBERTAD INMEDIATA PARA EL DOCTOR ABIMAEL GUZMAN REYNOSO Y TODOS LOS PRESOS,MENOS A TUS JEFES DE LA DERECHA CAVERNARIA A PUNTO DE SEPULTARSE.

  • pedro Sunday 03 de July del 2011 a las 07:15

    a este grupo de terrucos disfrazados falta, victor raul quiñonez lima.

  • Lino Paricahua. Saturday 02 de July del 2011 a las 20:40

    Bueno, los comentario de este hecho huelgas y paros de Pueblo de Puno pueden estar todos, pueden estar personas sanas tambien, pero hacer pamfletos y repartir es ahcer daño a ellos mismo, seria tan Brutas para hacer eso, por que el Sentero Luminoso y MRTA esta muertos politicamente han pertido el apoyo del pueblo por que los partido reaccionaris del Pais SE HAN DEDICADO años haciendo una contra campaña por esta razon y de sus acciones mas no tienen apoyos, si quieren salir adelante tiene que cambiar de nombre del partido y de forma de pensar como Dalibanes o como una secta relegiosa.

  • mas falsos que las promesas de ollanta Saturday 02 de July del 2011 a las 19:31

    encima, estos terrucos piden la amnistia del delincuente el asesino abimael, en vez de pedir que lo fusilen, luego lo desollen y finalmente que lo violen unos negros chinchanos. Estos miserables del movadef son mas falsos que las promesas de ollanta a sus incautos electores, por lo visto.

  • CARLOS C. Saturday 02 de July del 2011 a las 18:26

    A C0NFESION DE PARTE, RELEVO DE PRUEBAS, PORQUE ESTAS ASQUEROSIDADES SOCIALES QUE TODAVIA PUPULAN COMO MOSCAS BUSCANDO LAS INMUNDICIAS HUMANAS, HAN RECONOCIDO QUE SON PARTE DEL LLAMADO PARTIDO COMUNISTA DEL PERU, ALIAS SENDERO, HAN RECONOCIDO QUE ACOMPAÑARON AL PUEBLO EN "SUS LUCHAS", USAN EL LENGUAJE TIPICO DE LOS SUVERSIVOS, SUS METODOS SON TERRUCOS, SUS RECLAMOS NUBLADOS E INTRANSIGENTES, USAN COMUNEROS PARA SACRIFICARLOS Y CON SUS MUERTES PASARLOS COMO REPRESION CONTRA EL PUEBLO. PERO, EL PUEBLO YA NO CAE EN SUS JUEGOS Y CHANTAJES, EL PUEBLO EXIJE QUE ESTOS NARCO TERRUCOS SEAN DETENIDOS, JUZGADOS Y CASTIGADOS DURAMENTE, PARA QUE SIRVA DE LECCION, DE QUE AHORA, YA NO SE PUEDE ATENTAR CONTRA EL PUEBLO NI CONTRA LOS MAS POBRES. ESTOS TERRUCOS VIVEN Y SE APROVECHAN DE LA POBREZA, Y COMO SABEN QUE LA POBREZA ESTA DISMINUYENDO POR EL CRECIMIENTO DEL PERU Y QUE ESO LES ESTA DEJANDO SIN SU CALDO DE CULTIVO, ENTONCES, HAN DECIDIDO BLOQUEAR TODA ACTIVIDAD MINERA, PARA QUE LOS COMUNEROS SIGAN SIENDO POBRES, Y ELLOS SEGUIR USUFRUCTUANDO DE ELLOS, PORQUE ELLOS SIEMPRE VIVIERON APROVECHÁNDOSE DE LOS POBRES, LEVANTANDO LAS BANDERAS DE LA POBREZA, AGITANDO A LOS POBRES. ESTOS COMUNISTAS SABEN QUE SI EL PERU SIGUE CRECIENDO COMO LO ESTA HACIENDO AHORA, EN DIEZ AÑOS MAS, YA NO HABRÁ POBREZA EN EL PERU, Y ELLOS, LOS CAUNA, LOS ADUVIRI, LAS VASTIS, Y DEMAS CACOS DE ESA BANDA LLAMADA MOVADEF, SE QUEDARAN COMO UNA POBRES RATAS INMUNDAS Y MORIBUNDAS QUE YA NO SABRÁN DE QUE VIVIR.

  • detengan a esos terrucos Saturday 02 de July del 2011 a las 18:13

    ESTAS ORGANIZACIONES ESTAN MAS VICULADOS A SENDERO LUMINOSO QUE EL PROPIO ABIMAEL GUSMAN, SON RADICALES QUE ENGAÑANAN A GENTE HUMILDE EN BENEFICIO POLITICO, UTILIZAN A LA GENTE COMO BORREGOS. DETENGAN A ESOS TERUCOS, HABER QUE SALGAN SOLOS A DESTRUIR BIENES DEL PUEBLO.

  • lucre Saturday 02 de July del 2011 a las 15:37

    Que tire la primera piedra quien diga que todos los movimientos de los campesinos y del pueblo son hechos por terroristas no les parece que es un insulto a la dignidad e inteligencia de las organizaciones populares.

  • Beto Saturday 02 de July del 2011 a las 15:33

    Como de mentirosos son estos terrucos, no se olvidan de sus acciones y ahora se niegan cuando todos saben que ellos estan detras de todos los paros. Ellos son los incendiadores agitan al pobre pueblo y despues ellos se limpian son los angelitos, a otro perro con ese hueso.

  • ANGEL Saturday 02 de July del 2011 a las 14:27

    PUCHA QUE AHORA QUE NO SON TERRORISTAS ACASO NO LEVANTARON LAS ARMAS EN CONTRA DEL PUEBLO ASESINANDO A LOS INOCENTES Y ACABANDO CON LA VIDA... AHORA DICE QUE SON LUCHADORES SOCIALES? EL PUEBLO NO ES TONTO..OK

  • Juan Trujillo Saturday 02 de July del 2011 a las 11:23

    Ta mare si Y Yonhy Lescano es un angelito incediaron Puno y ahora deben pagar las consecuencias

  • victor Saturday 02 de July del 2011 a las 11:19

    CARMEN HUALLA acostumbrada a utilizar gente como carne de cañón, se computa una gran ideóloga pero no es más que una traficante del pueblo que trata de justificar su traición.

  • JULIO CESAR Saturday 02 de July del 2011 a las 11:12

    tia eres terruca si el rio suena suena es por que piedras trae ,nadie te cree tu discurso y defendiendote que utilizan ese tipo de cosas para distraer al pueblo ese cuento y estrategia tuya es antigua todos lo saben eres terrorista y tendras que explicar ala justicia , como has hecho esas muertes de azangaro

  • RAMBO V Saturday 02 de July del 2011 a las 08:28

    AHORA ESTA TERRRORISTA, BAJA LA CABEZA, CUANDO EN ESOSS DIAS DE LA HUELGA DE AZANGARO NOS LLAMO A LOS JULIAQUEÑOS DE SOPLONES, TIPICO LENGUAJE DE LOS SENDERISTAS, CLARO ESTOS COMO SIEMPRE COBARDES SOLO DESPOTRICAN CUANDO ESTAN ENTRE FUEGOS EN EL MOMENTO DE LOS HECHOS SE ESCONDEN, DESCONOCEN, Y HASTA NIEGAN SU MILITANCIA ABNEGADA A ESTE GRUPO TERRORISTA, NO OLVIDEMOS QUE ESTA MUJER ES DEFENSORA DEL SANGUINARIO ABIMAEL GUZMAN Y ESTUVO PRESENTE EN LOS DIFERENTES JUICIOS A ESTE CABECILLA TERRORISTA A SI DE QUE NO TRATE DE ENGAÑAR A LA GENTE DE JULIACA NO SOMOS TAN DESMEMORIADOS.....OK. ?


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!