Gobierno anuncia que se eliminará CAS en el 2013

En el 2012 trabajadores del régimen CAS gozarán de beneficios laborales, vacaciones, gratificaciones e indemnización por despido arbitrario



Escribe: Los Andes | Política - 26 Dec 2011


El ministro del Economía, Miguel Castilla reveló ayer en una entrevista concedida a canal N que el Gobierno derogará el régimen de Contrato por Administración de Servicios conocido como CAS a inicios del año 2013.

Castilla anunció que mientras tanto, en el año 2012 se realizará una etapa de transición para que los cerca de 150 mil trabajadores CAS en todo el país pasen a formar parte de las planillas del Estado en el 2013.

Dijo que desde el 2012 los trabajadores del régimen CAS gozarán de beneficios laborales como vacaciones, gratificación e indemnización por despido arbitrario.

“Se cumplira con la promesa del presidente Ollanta Humala de derogar el CAS, en el 2012 se darán los beneficios a los trabajadores del sistema CAS y para el 2013 estareos estableciendo la reforma de fondo de la Carrera Pública”, dijo.

Agregó que el cambió será gradual. “De golpe es imposible, el espíritu es entrar en reformas, hay la oportunidad de, no solo resolver un problema para que se respeten los derechos básicos del personal CAS como es la gratificación, las vacaciones por 30 días y la indemnización por despido injustificado, pero se apunta a una reforma real”, indicó.

Semanas atrás el ministro de Economía no se mostró muy a favor de la derogatoria del régimen CAS señalando que se necesitaría alrededor de 60 millones de soles para incorporar a todos estos trabajadores al Estado.



15 comentarios

  • BLANCA Thursday 29 de December del 2011 a las 08:53

    YA ES HORA QUE CUMPLAN CON ESA LEY YA QUE NOSOTROS LOS TRABAJADORES DEL CAS QUE TRABAJAMOS HORAS EXTRAS NOS MIREN COMO UN BICHO RARO, MIENTRAS LOS ESTABLES SE ESTAN PASEANDO O RASCANDOSE LA PANZA,Y LOS PROPIOS CONGRESISTAS QUE GANAN JUGOZOS SUELDOS YA QUE NOSOTROS LOS PERUANOS LOS HEMOS ELEGIDOS PARA QUE APRUEBEN LEYES NO PARAN QUE SE BAYAN A DORMIR AL CONGRESO.

  • sonia Wednesday 28 de December del 2011 a las 21:30

    LA VERDAD SE DEBERIA DE ELIMINAR EL CAS, NO ES JUSTO QUE LOS QUE TRABAJAMOS MAS GANEMOS MENOS.SOY TRABAJADORA DEL PODER JUDICIAL Y GANO UNA MISERIA DE 700 SOLES DIGANME SEÑORES CONGRESISTAS USTEDES SOBREVIVIRIAN CON ESE SUELDO
    CLARO COMO SE USTEDES COBRAN UNA MILLONADA Y NUNCA TIENEN NECESIDADES.
    ES POR ESO QUE SE METEN AL CONGRESO POR QUE SOLO LES IMPORTA GANAR BIEN ES UNA VIL MENTIRA QUE SE PREOCUPAN POR EL PUEBLO, DE LO CONTRARIO SE PREOCUPARIAN POR QUE HAYGA IGUALDAD CON TODOS LOS PERUANOS."YA BASTA DE ABUSOS CON NOSOTROS Y DEMUESTREN QUE LOS ESCOGIMOS CREYENDO EN USTEDES" QUE SE ELIMINE EL CAS, SEAN HUMANOS

  • miguel Tuesday 27 de December del 2011 a las 20:33

    Me parece justo que se derogue esa famosa ley cas alanista gracias a los apristas seguimos ganando una miseria, yo soy una persona con 12 años de servicio contratado por SNP y ahora CAS en el minsa donde corremos el riesgo de contaminarnos con cualquier enfermedad y no gosamos de ningun tipo de beneficio por bioseguridad. GRACIAS OLLANTA OJALA CUMPLAS TU PROMESA. DE INCORPORARNOS A LA LEY 276.

  • CATHIE Tuesday 27 de December del 2011 a las 11:08

    SOLO QUEREMOS QUE SE CUMPLAN LAS PROMESAS HECHAS POR EL SR PRESIDENTE EN SU PLAN DE GOBIERNO, Y DE ESTA MANERA HACER JUSTICIA POR LAS PERSONAS QUE TRABAJAMOS EN CAS HACE MUCHO TIEMPO POR LAS CUALES NO SE HA HECHO NADA, A PESAR DE SER LAS PERSONAS QUE MAS DAN DE SI EN SU TRABAJO, Y QUE TENEMOS QUE ESTAR HACIENDO JORNADAS LABORALES LOS SABADOS PARA QUE NOS PUEDAN DAR SIQUIERA 100 SOLES, MIENTRAS ALGUNOS NOMBRADOS RECIBEN ESO Y MAS SOLO POR ESTAR SENTADOS EN SUS ASIENTOS CALENTANDOLOS.... JUSTICIA SEÑORES DEL PARLAMENTO!!!!!

  • un reservista Monday 26 de December del 2011 a las 22:13

    pensar que los cas entraron por concurso por sus meritos es uns gran mentira en la region entro personal con do s semanas de colegiado tepedian dos anos lo mismo en otras instituciones fueron a dedo por es DIRFO n o puede inscribir ni un solo prredio uso son los cas los que entran con dupuestosconcursos pero no rinden que exista una institucion paralela y no se la mismainstitucion la que tome los exsmrnes porque es mas de lo mismo

  • marita cruz Monday 26 de December del 2011 a las 14:46

    urgente una ley que se proteja los despidos arbitrarios que estan cometiendo los empleadores hacia los trabajadores EX SNP AHORA CAS CON 15 10 5 AÑOS de servicios los que entraron ahora tendran que esperar con paciencia su turno ya les llegara, no es justo que con año y medio entren a planillas,es mas muchos CAS entramos por concurso y muchos tambien por favores politicos eso habra que analizar .
    por otro lado por que solo a los CAS tienen que pedir que se sometan a concursos y de las PLAZAS ORGANICAS quienes ganan todos los beneficios de ley nadie dice nada hay señores estan cubiertos por personal allegado a los familiares de las coimisiones de concursos esto ocurre en el sector MINSA , sin darles la oportunidad a los CAS de poder cubrir esas plazas ese personal que cubren esasa plazas ni si quiera es personal eficiente idoneo son puro cuento o esque ¿sera que sus famosos beneficios van directo a sus cuentan de estas coimisiones?.

  • Tango Centenario Monday 26 de December del 2011 a las 14:17

    aparentemente es una buena noticia. Pero lo que se debe hacer es la reincorporación inmediata tomando en cuenta la antigüedad de los CAS. No se dan cuenta que dentro de un año ya los nuevos incorporados al régimen CAS van a tener el derecho, tal como lo plantea el proyecto que se paralizaó en el Congreso. Esto es solo un paliativo. Seguro les van a dar la gratificación de ls 276 es decir, trescienteos nuevos soles.

  • lucia Monday 26 de December del 2011 a las 12:36

    señores yo soy una tabajadora cas que no gozo de ningun beneficio en mis tres meses de pre y post parto me pagaron los subsidios del seguro luego de que ingrese a trabajar tuve que hacerme prestamos para poder vivir esos tres meses no es justo porque esa diferencia de derechos me tuvieron sin sueldo esos tres meses y ahora que??? alguien me los reconocera??,todo por darle seguridad a mi hijo esos tres meses y darle todo mi amor... ahora esperare a que no me renueven el contrato???

  • JUAN CARLOS Monday 26 de December del 2011 a las 12:29

    HAY GENTE QUE SE QUEJA DEL BAJO SUELDO Y CUESTIONA LA MERITOCRACIA DE VERDAD ES UNA MEDIOCRIDAD, SE DEBE RESPETAR A LOS CONTRATOS CAS QUE SON LOS QUE MAS TRAABAJAN Y CUMPLEN CON SUS LABORES TENIENDO MEJORES RESULTADOS QUE ESOS FAMOSSO "NOMBRADITOS" QUE SOLO SE RASCAN LA PANZA Y SE QUEJAN QUE GANAN 1000 SOLES QUE ES DEMACIADO POR EL TRABAJO QUE REALIZAN.





    ESPEREMOS QUE ESOS NACIONALISTAS ANALFABETOS QUE ALGUNOS SOLO TIENEN TITULOS DE UNIVERSIDADES CHICHAS A DISTANCIA Y QUIEREN COPAR LOS PUESTOS EN LA INSTITUCIONES PUBLICAS, TODOS SOMETAMONOS A LAS AVALUACIONES Y ACCEDAMOS A LOS PUESTOS DE TRABAJOS.



    OLLANTITAS NO SOLO CUESTIONEN LAS GESTIONES ANTERIORES LA GRAN TRANSFORMACION DEBE EMPEZAR POR USTEDES A PREPARARSE Y NO SOLO A PEDIR CUALQUIER PUESTO DE TRABAJO INDICANDO QUE SON DEL PARTIDO.

  • panchita Monday 26 de December del 2011 a las 12:22

    ya pienso que no debería dilatarse mucho tiempo si o si debería eliminarse el sistema cas, tantos trabajadores que somos, estamos en la miseria, y lo que ganamos no nos alcanza ni para comer tu mismo sabes que solo ganamos 675 nuevos soles y gracias por la miseria

  • CAS Monday 26 de December del 2011 a las 11:44

    Lo que deberia hacer el gobierno es sacar un decreto de urgencia para que no se despida a ningún CAS....URGENTE

  • P Monday 26 de December del 2011 a las 10:56

    El ultraderechista CASTILLA, logró IMPEDIR el AUMENTO DEL SUELDO MÍNIMO. El sueldo mínimo DEBIÓ SUBIR a 750 SOLES en ESTE AÑO, como fue el compromiso anunciado en dos aumentos de 75 SOLES. Este DEFENSOR de las CB Consult, donde SU HERMANA es SOCIA y LOBBISTA DE LAS TRANSNACIONALES, está haciendo MÁS RICOS a los EMPRESARIOS y MÁS POBRES a la CLASE TRABAJADORA. Realmente lo del CAS, solo será APARIENCIA, no tenemos confianza, porque la verdad es que solo será para un grupo ÉLITE DE ALLEGADOS.

  • EL SISTEMA BUSCA LA PRIVATIZACION Monday 26 de December del 2011 a las 10:39

    Lo unico que busca el gobierno con sus migajas en presupuesto con la famosa meritocrasia es que un puñado elite gane sea el boton de oro y el resto el andrajo del medigo, Jamas se generalizaria ello porque los mm no cuentan con presupuesto y asi cuando tendremos mejores servicios. Si hablamos de Educacion estamos hasta por los suelos porque los profesores etan muy mal pagados reciben mil soles que no alcanza para nada y la meritocrasia esta en los ultimos rincones de la patri porque esos docentes se someten a evaluacione pero jamas llegaran a los mejores colegios porque con las famoss reasignaciones siguen llegando mis famosos viejitos profesores de tercera que los ganan a los estudiosos en permanencia experiencia familia, y mas de 1000 certificados cada uno contra un papelon de los de meritocrasia vayan a engañar a los nomadas con eso porque jamas cambiaremops el peru frente a america latina que ya nos invadio comprando 10 fusiles de ultima generacion porque el resto tendra, todos los de ultima generacion y mas aun recontra sofisticados, Piensen piensen porque soñar no cuesta nada. bye bye

  • YILBERTH Monday 26 de December del 2011 a las 10:12

    ...TENGASE EN CUENTA QUE LOS TRABAJADORES CAS SUSCRIBIERON CONTRATOS PREVIO A UN PROCESO DE SELECCION POR CONCURSO PUBLICO Y LA ETAPA DE LA MERITOCRACIA YA SE DIO, INDISTINTAMENTE DE LAS RENOVACION, PRORROGAS POR ADDENDA DE CONTRATOS...NO SERIA JUSTO OTRO CONCURSO SOBRE EL MISMO DERECHO QUE YA SE TIENE....OJO, CUIDADO!!!!!!

  • Jose Luis Monday 26 de December del 2011 a las 10:07

    y con los trabajadores del INEI a los que se les ha cursado la carta de NO REOVACION que se va a hacer al respecto.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!