Alquibla: Del Rif a la Guerra civil española



Escribe: Pacha J. Willka | Política - 15 Jan 2012

Guerra de Rif - Cortesia de El Pais
Guerra de Rif - Cortesia de El Pais

Ahora que se está viviendo las consecuencias de la primavera árabe, el episodio de la historia del siglo XX, denominado La guerra del Rif, es el protomodelo de los movimientos de independencia en otros países, y la guerra de guerrillas, protagonizado por un moro, Abdelkrim, El Jatabi.

Abdelkrim El Jatabi (1880-1963), el 'moro amigo' de España, fue un dirigente de la resistencia contra la administración colonial española y francesa en el Rif, quien pensaba que España, gracias a la Conferencia de Algeciras podría contribuir económica y técnicamente de esa región norafricana.

El escritor y periodista Juan Goytisolo, especializado en temas islámicos promovió una serie documental denominada Alquibla, que trata el mundo musulmán desde el punto de vista social, histórico o cultural, y que se difundió y se difunde a través del canal del Estado español “la 2”. ( 1 )

Algunos comentaristas señalan que la serie Alquibla “intenta despojar de tópicos y estereotipos la imagen del Islam, que desde su confrontación con occidente hasta nuestros días se ha visto rodeada de un aura de leyenda en sus casos y de subdesarrollo y fanatismo en otros”.

Comentamos especialmente uno de los capítulos de la serie, titulado: Abdelkrim y la epopeya del Rif. Abdelkrim El Jatabi, después de haber logrado la independencia de su propia tribu "Beni Ouriaghel", va a extender su campo de acción a todo el Rif proclamando la "República del Rif".

En su ensayo, De la Ceca a la Meca. Aproximaciones al mundo islámico (1997), Juan Goytisolo, señala que «El discurso anticolonialista de Abdelkrim —que invoca unos derechos reconocidos hoy en la Carta de las Naciones Unidas— era en su época lúcido y premonitorio»

Goytisolo recuerda que en una "Carta abierta a las naciones civilizadas", el emir del Rif escribía: "Ya es hora de que Europa, que ha proclamado en el siglo xx su voluntad de defender la civilización y elevar a la humanidad, haga pasar estos nobles principios de la teoría a la práctica...»

Seguía Abdelkrim El Jatabi: «[Ya es hora] de que [Europa] se alce a defender a los humillados contra los agresores y de que sostenga, frente a los poderosos, el derecho de los débiles, cuyo sentido tradicional de dignidad no puede conducirles, de no mediar un socorro exterior, sino a un final ineluctable: la autodestrucción (...)

Y concluía: «Los españoles creen que Europa les ha encargado la reforma y civilización del Rif. Pero los rifeños preguntan: ¿acaso la reforma consiste en destruir viviendas con armas prohibidas o en injerirse en la región del otro y usurpar sus derechos?».

En1925 españoles y franceses logran la victoria en el Rif. Francisco Franco y sus colaboradores, forjaron allí el funesto plan de salvación de España, tras reproducir en la Guerra civil los mismo métodos represivos experimentados con éxito en el Rif.

________________
( 1 ) En el Islam “alquibla” o “quibla” define a la dirección que apunta hacia la Kaaba (La Meca). La serie, compuesta de siete capítulos, fue rodada en el Cairo (Egipto), la Meca (Arabia Saudí), Jerusalén (Israel) y Palestina, así como en distintos puntos de Marruecos y Turquía.
( 2 ) Abdelkrim y la epopeya del Rif, está en la red: http://www.rtve.es/alacarta/videos/alquibla/


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!