El MOVADEF por dentro


Votación: 114 votos

Escribe: Leonidas Ramos * | Política - 20 Jan 2012

Sendero Luminoso pudo ser derrotado solo cuando una institución del Estado –el Grupo Especial de Inteligencia- cambió el enfoque de la estrategia antisubversiva de lo militar a la inteligencia. Este enfoque consistió principalmente en el estudio minucioso de la ideología y de la organización senderista.

La gran mayoría de peruanos y peruanas todavía tenemos en la retina y en nuestra memoria aquellos años aciagos de los ochentas y noventas en los que la subversión y el terrorismo campeaba. En ese sentido, para impedir que esa situación regrese supone que el Estado, la sociedad y los medios de comunicación utilicen las mismas armas que en el pasado resultaron exitosas. Es con ese ánimo que escribimos este informe en el que describiremos y analizaremos la organización y el pensamiento del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF), una organización –aunque ellos lo rechacen- senderista. Para ello, realizamos una visita a su local partidario donde conversamos con varios de sus integrantes.

EL LOCAL PARTIDARIO

El local partidario está ubicado en la cuadra 24 de la avenida Perú, en el distrito de San Martín de Porres. Es un espacio alquilado en el segundo piso de una casa de cuatro pisos en el que parecen vivir varias familias. Al entrar a dicho lugar inmediatamente uno se topa con un pequeño lobby que se conecta con un cuarto más grande de color crema que funciona como la sala principal. El piso de esta sala da cuenta que alguna vez hubo parquet vinílico verde del que hoy solo quedan algunos rastros en medio del piso falso. En cuanto al mobiliario, no hay mucho que decir: solo consta de tres computadoras, una mesa, algunas sillas y un juego de muebles. En las paredes de esta habitación se puede observar varios carteles con mensajes como: “Nada cae del cielo, todo lo hemos conseguido luchando, lo que ha de hacerse en el futuro nos costara tanto o más”.

En la puerta nos recibió Oswaldo Esquivel, el secretario general de prensa y propaganda del MOVADEF y director del periódico oficial del movimiento “Amnistía General”, un huamanguino de unos sesenta años aproximadamente. Él fue quien nos dirigió hacia la mencionada sala, donde nos reunimos con Melinda Aranda, Secretaria de Asuntos Juventudes del Comité Ejecutivo Nacional, joven estudiante de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Callao; además de la señora Edith Espinoza Montara, ex interna senderista; y con Piero, estudiante de ingeniería electrónica de la Universidad San Marcos.

Según indican, el MOVADEF es una organización que fue fundada el 20 de noviembre del 2009, fecha en la que se reunieron alrededor de 15 personas lideradas por Alfredo Crespo y Manuel Fajardo. Ahora cuentan con 13 bases en Lima y 73 en el resto del país. A nivel internacional tienen presencia en 4 países: México, Chile, Argentina y Francia. Asimismo, en los ámbitos universitarios, existen bases en las Universidades de San Marcos, Nacional del Callao, Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta y en la Universidad Nacional de Ingenieria. En algunos años esperan formar bases en la Universidades San Cristóbal de Huamanga, San Agustín de Arequipa, Antúnez de Mayolo en Ancash y del Altiplano en Puno.

IDEOLOGÍA Y OBJETIVOS

Los miembros de la agrupación reconocen que ideológicamente se sustentan en “el marxismo, leninismo, maoísmo, pensamiento Gonzalo”. Consideran que este pensamiento es una ideología científica capaz de “interpretar la realidad, encontrar los problemas y resolverlos al servicio del pueblo”. Los objetivos principales de la organización –refieren- es “representar realmente los intereses de la población, lograr que los derechos fundamentales de los peruanos sean respetados, y dar solución a la guerra interna de los ochentas y noventas a través de una amnistía general para civiles, policías y militares”

CONTRADICCIONES: MOVADEF Y SENDERO LUMINOSO

A lo largo de la conversación los miembros del MOVADEF hicieron uso de argumentos que a todas luces resultan contradictorios. Por ejemplo, cuando les consultamos por su relación con Sendero Luminoso y su líder Abimael Guzmán, no lo reconocen como su líder político, pero sí como un prisionero político y un gran intelectual. Sostienen que Guzmán es el líder político del Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso. Afirman que los líderes políticos del MOVADEF son Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, conocidos públicamente por ser abogados de Abimael Guzmán así como defensores de la ideología que aquel propugna.

Otro argumento contradictorio que plantean es que con la amnistía no están buscando la salida de Abimael Guzmán de la cárcel sino la reconciliación nacional después de los años de guerra política. La amnistía es vista por ellos como un paso previo a la “cicatrización” de las heridas después de años de conflicto, pero al mismo tiempo declaran sustentarse ideológicamente en el pensamiento Gonzalo, un pensamiento que hizo suyo el uso de la violencia, hasta extremos inaceptables.

Otro argumento es que el Partido Comunista Sendero Luminoso es una organización diferente al MOVADEF, y que por lo tanto no se les debe criticar por lo hecho por los senderistas. “Nosotros respondemos por lo que hemos hecho nosotros, desde nuestra constitución, desde nuestra conformación como movimiento”, dice Edith Espinoza. No obstante, afirman que a pesar de ser una organización diferente a Sendero Luminoso tienen una opinión acerca de lo que pasó en los años ochenta y noventa, una opinión que no condena los sucesos de aquella época sino que más bien la justifican. “Nosotros planteamos que la guerra popular que se vivió, la guerra interna tuvo causas políticas, económicas y sociales que se dieron por el hambre, la miseria, y el pueblo se levantó en armas”, afirma Melinda Aranda.

LA DEMOCRACIA “DERECHISTA” SEGÚN MOVADEF

Creen que la idea de democracia ha sido secuestrada en el Perú por “la derecha”. Refieren que esta democracia de derecha es una antidemocracia que “solo sirve a los intereses de los de arriba”, en un contexto en el que este sector se siente con la autoridad “de oprimir, explotar, sojuzgar, avasallar al pueblo, atropellar sus derechos, conculcarles todo lo que han obtenido en un proceso de lucha”. Así, proponen una “democracia del pueblo” que consiste en “que los estudiantes puedan estudiar realmente, que haya estabilidad laboral, educación gratuita y que la salud sea atendida”.

Para lograr ese tipo de democracia afirman que es necesario participar en elecciones, pero dejan en claro que para ellos, las elecciones como vía para llegar al poder es un medio que será utilizado en tanto las circunstancias así lo demanden, tal como ocurre en este momento, pero en su concepción, las circunstancias pueden cambiar y con esto los medios de llegar y mantenerse en el poder. “El marxismo tiene una característica clara, analiza la realidad concreta del país, y la realidad concreta del país y la lucha de clases son las que definen las formas y métodos de lucha que hay que utilizar. Si mañana se presentaran otras cosas, será la lucha de clases las que definan”, sostuvo Oswaldo Esquivel.

De otro lado, y tal como lo hacía Sendero Luminoso en los ochentas y noventas, el MOVADEF critica el accionar de los demás partidos de izquierda tildándolos de “derechistas”. Además, como en el pasado, se irrogan el derecho de que ellos son los portadores de la forma correcta de interpretar los intereses del pueblo. “Vemos pues, que esta izquierda no representa realmente los intereses de la población. Por ejemplo, está el Partido Socialista, el Movimiento Nueva Izquierda, entre otros, que dicen ser de izquierda pero no ven realmente los problemas sociales, además cuando han llegado al Congreso de la República, ¿qué han hecho? Más coinciden con las ideas de derecha”, sostuvo Piero, el estudiante de San Marcos.

¿PARTICIPACIÓN ELECTORAL O “REPRESENTACIÓN” DEL PUEBLO?

El año pasado la periodista Rosa María Palacios en una entrevista le lanzó un reto a Alfredo Crespo: “Junten sus firmas, a ver si consiguen las firmas necesarias para inscribir su partido político”. Así pues, el MOVADEF en menos de un año y medio ha recolectado 360 mil firmas, y afirman que tienen guardadas 50 mil más.

Este es un claro indicador del nivel de compromiso de los militantes con las ideas y las acciones de este movimiento. ¿Preocupante? Sin duda, sobre todo si como en el pasado, decidieran volver a la lucha armada. “Nosotros somos lo que hemos salido a recolectar firmas a las calles, desde la mañana, tarde y noche, en todos los lugares, y que ahora tengamos 360 mil firmas implica que tenemos los objetivos claros”, dice Melinda Aranda.

Si no es aceptada su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones refieren que continuarán trabajando en la construcción de más bases a la espera de su inscripción, todo esto mientras las circunstancias lo demanden. “El Comité Ejecutivo Nacional se ha reunido y ha previsto continuar hasta conseguir nuestra inscripción. Nosotros no solo tenemos el objetivo de la participación electoral, sino tenemos y ya lo hemos dicho, un trabajo más de base que represente realmente al pueblo”, sostiene, finalmente, Melinda Aranda.

Si la democracia peruana quiere enfrentar la emergencia de esta nueva versión del Senderismo, tendrá que hacer un enorme esfuerzo, en el cual los partidos políticos, el Estado y la sociedad civil tienen diversos roles que cumplir. Pero sólo entendiendo bien cómo funciona el MOVADEF y cuál es el discurso con el que ha convencido a miles de peruanos y peruanas a darles su firma y a otros cientos a ser parte de sus bases, es que podrá ser enfrentado.

NOTA:
1) http://www.youtube.com/watch?v=7nU6K79mv9s&feature=related

(*)Publicado en Noticias SER


20 comentarios

  • obrero y campesino Saturday 28 de January del 2012 a las 12:02

    la verdad nadie sabe la vida del campesino y del obreo. de las pernonas más pobres del Perú... mientras unos cuantos engordan, otros no tienen que comer.... la democracia es igualdad. pero la democracia de hoy a un no tiene definición. los ricos que nunca rascaron tierra y nunca padecieron del cambio climático. como por ejemplo los ignorantes de la derecha, como: rosa maria palacios, ¿de que realidad peruana se ponen a hablar?; aldo m.... mariategui. si JCM se enterara del pensamiento de su nieto, yo creo que se levanta de la tumba y lo remplaza cerebro por polvora... la izquierda es del pueblo, pero la verdadera izquierda, no la izquierda camuflada...

  • carlos Wednesday 25 de January del 2012 a las 23:25

    Que todos las personas que perdieron un familiar se levanten y los maten a todos! es hora de su venganza

  • movadef pal culo Tuesday 24 de January del 2012 a las 12:37

    movadefno tiene una base ideologica ni muy bien definida y muy poco sustento , tan pisando huevos hablan tanto del pueblo pero en relidad nisiquiera tienen idea de lo que verdad es "EL PUEBLO " ESTOS HP QUE HAN SIDO LAVADOS EL CEREBRO TENDRIAN QUE INVESTIGAR Y Y PONERSE A PENSAR EN LO QUE VERDAD FUE SENDERO LUMINOSO Y CUANTA GENTE MUERTA DEL PUEBLO DEJARON EN LOS 80 Y 90

  • vagonauta Monday 23 de January del 2012 a las 11:45

    Marxismo, leninismo, pensamiento gonzalo? en Rusia, donde llego a su maximo esplendor sirvio de algo?, acaso los rusos de entonces eran mas felices?, en Cuba funciono?, los hdp de los terroristas aca se lo pasaban volando alegremente torres de alta tension, edificios, mataron un monton de gente (que seria bueno que los derechos humanos se fijen en ellos). Si el JNE aprueba al Bombadef como partido politico, y luego renace la violencia, ojala que sean ellos los primeros en salir a combatir.

  • Mauricio Quiroz Torres Sunday 22 de January del 2012 a las 22:54

    PERU: ANTICOMUNISMO, IMPUNIDAD Y MOVADEF

    c.:

    La dictadura humalista sigue afianzando el corporativismo en el Perú.

    Frente al movimiento social contra la instalación del transnacional Proyecto Minas Conga en Cajamarca del Banco Mundial y Minera Yanacocha, el humalismo abrió su vertiente dictatorial con el desenfrenado apoyo al capitalismo burocrático, la gran minería y los neoterratenientes; la traición de sus propuestas electorales inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones, expulsando corrientes reformistas y revisionistas del aparato estatal y colocando de Presidente del Consejo de Ministros a un militar en retiro y apologista del fujimontesinismo como lo es Oscar Valdés Dancuart; declarando un estado de emergencia sin reunión de su Consejo de Ministros como dispone la Constitución fujimontesinista; detención de dirigentes del Frente de Defensa Ambiental y de Frentes de Defensa de Cajamarca sin orden judicial; retención de transferencia de fondos al Gobierno Regional de Cajamarca; los diálogos regionales corporativos como acontece en Cajamarca, Apurimac, Cusco, etc., etc.

    Continuó luego con la exacerbación patriotera y nacionalista burguesa atizando una carrera armamentista, el retorno al servicio militar obligatorio, el alejamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por proteger a un sector de militares que asesinaron extrajudicialmente en el operativo fujimontesinista Chavín de Huántar.

    Hoy completa su faz corporativa y fascista con las declaraciones del dictador Humala de que no es ni de izquierda ni de derecha- equivalente a la tercera vía pregonada por el nacionalismo burgués velasquista: ni capitalismo no comunismo-; con su desbocado anticomunismo al impedir la inscripción electoral del MOVADEF- grupo neorevisionista y electorero- proclamado como marxista leninista maoísta pensamiento Gonzalo- pese a que la deforma pues niega la critica de las armas-; y en ocultar la verdad histórica de la lucha armada iniciada en 1980 en el Perú al solo promocionar los costos en vidas humanas y de bienes por las acciones del PCP pero no los genocidios perpretados por las Fuerzas Armadas y Policiales; y en la cual cuenta con el apoyo de ONG y las diversas corrientes del socialismo fariseo y domesticado peruanos.

    De este periodo de la lucha armada peruana se oculta que las muertes se han dado en el marco de operaciones político-militares de dos bandos, cada uno de los cuales tenía su respaldo en las masas campesinas- guerrilleros por un lado y mesnadas (defensa civil, rondas, etc.) y en teatros de operaciones limpios de periodistas independientes con la Operación Uchuraccay del 29 de enero de 1983 donde campesinos ayacuchanos azuzados por las FFAA dieron muerte a ocho periodistas presuntamente confundidos como terroristas: %u201CLas autoridades encargadas del control político militar de Ayacucho manifiestan que los periodistas fueron emboscados porque los confundieron con terroristas.%u201DSus máquinas fotográficas, por los teleobjetivos, fueron confundidos por armas de fuego%u201D dijo el General Clemente Noel. Los Comuneros de Uchuraccay les lanzaron piedras con hondas hasta dejarlos inconscientes. Posteriormente los acuchillaron, apalearon y liquidaron a machetazos.%u201D *


    Es decir, so pretexto de luchar contra la inscripción electoral del MOVADEF, el Estado Peruano sigue avalando la impunidad de las FFAAA y FFPP en la lucha antisubversiva pese a que existen ya sendas sentencias judiciales nacionales e internacionales que acreditan los genocidios contra el campesinado, el proletariado, maestros, universitarios, etc. y las ejecuciones extrajudiciales de subversivos del MRTA y del PCP. Inclusive uno de los cabecillas de esta política antisubversiva como fue el japonés Alberto Fujimori ha sido sentenciado junto con su socio Vladimiro Montesinos por genocidio.

    Para que la verdad histórica no se olvide presentamos nuevamente un artículo escrito hace casi una década donde esclarecemos el estado de la lucha de clases en su nivel armado en los primeros años de la década de 1980.

    Mauricio Quiroz



    Presos Políticos entre dos fuegos:

    COMISION DE LA VERDAD : AJUSTICIAMIENTO ?


    Mauricio Quiróz Torres**


    Si la revolución exige violencia, voluntad, disciplina,
    Estoy por la violencia, por la autoridad, por la disciplina.
    Las acepto en bloque con todos sus horrores
    sin reservas cobardes.
    J.C. Mariátegui


    Preámbulo

    Este artículo fue publicado en el año 2001 antes del inicio del trabajo de la Comisión de la Verdad y lo reeditamos pues las afirmaciones allí contenidas conservan actualidad hoy que la Comisión de la Verdad no dijo nada de la Amnistía Política y cuando el régimen toledista continúa el fujimorismo judicial y político- con el silencio de la clase política criolla y el socialismo domesticado- condenando y manteniendo a hijos del pueblo en carcelería con leyes antiterroristas inconstitucionales y avalando a policías y militares genocidas amnistiados y bendecidos como luchadores de la burda democracia formal.

    EL INICIO

    Cuando en 1980 se inició la guerra política en el país nada presagiaba su final y quienes afirman que el Partido Comunista del Perú, iniciador de esta guerra, fue sólo una sanguinaria máquina de matar no toman en cuenta la verdad de los hechos ni la necesidad de poner punto final a la misma con la concesión de una amnistía política a quienes purgan cárceles.

    Ese es el meollo que cierta intelectualidad y los socialistas domesticados no quieren ver pues su graduación de eventuales comisionados de la verdad y de prestigiados académicos con sus estadísticas de muertos, desplazados, desaparecidos, presos, etc. les permitirá comodidades del stablishment y del Estado Peruano mientras tantos inocentes siguen sufriendo. Disfrutarán de viajecitos por conferencias sobre la verdad de la violencia en el país sin asumir una posición clara sobre la guerra política iniciada en 1980 y que aún hoy no se ha cerrado.

    Con la Comisión de la Verdad cierta intelectualidad quiere desentrañar e identificar responsabilidades para no repetir dizque experiencias como la del senderismo, sin tocar el papel asumido por ellos y que muy bien el historiador Alberto Flores Galindo les reclamaba por la violencia política ante la inacción de los partidos políticos y la sociedad civil. Ernesto de la Jara afirma por ejemplo que el primer sector que va a salir muy mal parado con la Comisión de la Verdad va a ser Sendero Luminoso y otros buscan desmontar la verdadera dimensión de la sanguinaria ideología de los grupos armados.

    Allí ya hay una tendencia del trabajo que va realizar la susodicha Comisión que más que buscar justicia quiere ajusticiar a uno de los bandos de la guerra y eso está mal.

    Señalamos al inicio del presente artículo, que es necesario ir a la verdad de los hechos y poner punto final con una amnistía de los presos políticos y prisioneros de guerra. No ajusticiar. He allí el interés de este artículo que abordando sólo algunos aspectos del problema busca abrir debate al respecto.


    EL INICIO FUE DECLARADO OFICIALMENTE

    Con la égida del pensamiento guía de Gonzalo, desde 1980, el maoísmo en el Perú anunció la conquista del cielo por asalto y comenzó a batir el campo peruano, especialmente el ayacuchano, para la toma del poder por el pueblo luchando contra el imperialismo, la semifeudalidad y el capitalismo burocrático; es decir, anunció una revolución bajo las banderas de su ideología marxista-leninista-maoísta.

    Movilizaron decenas de jóvenes, intelectuales, campesinos, obreros, maestros, etc., especialmente de provincias y con armamento casero: contados y viejos fusiles y pistolas, dinamita, etc.; es decir desde un inicio, declararon la guerra al viejo Estado terrateniente y burocrático y nos lo dijeron directamente, en campo y ciudad con innumerables acciones que iban desde el boicot a las elecciones quemando ánforas, colgando perros, remitiendo cartas, cortando el cabello de personas por malos comportamientos, echando latigazos y desterrando a explotadores de sus pueblos, entre otros. No podemos decir que no nos avisaron.

    Y qué hizo el Estado?. El Estado peruano respondió como siempre lo había hecho desde sus orígenes: aplastando a sangre y fuego, matando y quemando las huellas de sus matanzas, como lo veremos más adelante.

    Cuando los policías huían de sus puestos y comisarías en el campo peruano el Partido Comunista del Perú desarrollaba un nuevo poder muy ajeno a los vicios del Viejo Estado y SIN EXISTIR SIQUIERA UNA CENTENA DE HERIDOS O MUERTOS: se ordenó la producción, se superaron conflictos por linderos comunales, hubo designación directa de autoridades y con revocatoria por asamblea popular, entre otros. Así ocurrió entre Mayo de 1980 hasta 1982. Esto asustó a los altos mandos del Estado.

    Temor que se agravó por el desenlace de una sincronizada operación militar contra la Cárcel de Ayacucho donde el Partido Comunista de Gonzalo demostró una capacidad militar impecable logrando neutralizar a las fuerzas policiales y liberando a sus militantes presos; y en la participación masiva del pueblo ayacuchano en el entierro de una militante gonzalista, Edith Lagos.


    LAS FUERZAS ARMADAS INICIARON LAS MATANZAS Y DESAPARICIONES

    Fortalecido el accionar maoísta en Ayacucho éste comenzó a fortalecerse en las áreas rurales de otros Departamentos del país con el cual ya en 1982 comenzaba el periodo de una generalización de la guerra de guerrillas y la construcción de la dualidad de poder en el campo peruano.

    Con el ingreso de las Fuerzas Armadas para enfrentar al maoísmo, la guerra política adquirió otros ribetes pues el aniquilamiento sistemático de poblaciones campesinas del campo fue una constante en el accionar militar de las FFAA.

    Flores Galindo, antes de su sentida partida, afirmaba con evidencias palmarias, que en Ayacucho con el ingreso de las Fuerzas Armadas comenzó el verdadero genocidio contra los peruanos pues, siguiendo la lógica del gaucho Cisneros, las FF.AA. liquidaban senderistas donde había campesinos. Y así fue.

    El primer año del ingreso de las FF.AA. la cifra de muertos civiles llegó a casi dos mil personas y comenzaron a presentarse los primeros casos de desaparecidos. Y en la década 1980-1990 el Perú tiene en su haber durante el gobierno de Fernando Belaúnde a 1,230 desaparecidos y durante el régimen de Alan García, de 1,682

    Esto que es una verdad hoy se pretende olvidar.



    -----------------------
    *: Suplemento Dominical del diario El Comercio. Lima, 6 de febrero de 1983.

    **: Sociólogo. Vicepresidente Instituto Pueblo Continente.


  • carmen rosa Sunday 22 de January del 2012 a las 15:29

    Mi madre apoyo al senderismo en su época por mas que le rogamos los familiares que no se meta en eso ella terca se metió malogro la vida nuestra y de mis hermanos así como de todos los familiares cercanos trato de meternos en su ideología pero gracias a Dios no pudo y resistimos ahora esta ella vieja y sus amigos que la metieron en eso no dan la cara ni nada por ella nosotros tuvimos que respaldarla y sacarla del abismo en que se encontraba ahora se encuentra Arrepentida después de mucho sufrimiento y mucha perdida d tiempo pero le damos gracias a Dios que ella encontró su camino con el señor a pesar del daño que nos ha hecho por eso les pido a todos los que están metidos en eso que no se precipiten que piensen bien que estudien todas las posibilidades en la vida hay que ser muy prudentes hay que conocer más estudiar aprender y no tomar decisiones alocadas arrastrando a los seres que mas te aman y arrastrando a un país entero en la crisis y el sufrimiento

  • jesus ernesto Sunday 22 de January del 2012 a las 14:56

    Por que el miedo,por que se acabara todos los altos sueldos de los congresistas charlatanes,sus viaticos y primas por estas sentados calentando el asiento, y estar actuando como payasos de circo, y repetir toda la charlataneria de la derecha, no ven como se desmorona en el mundo esa coyuntura y su sistema economico, Por que el miedo, por que se compraran libros en vez de botas,o por que se acabara la gasolina gratis que usan todas las fuerzas militares, a costa de los impuestos que paga el pueblo, y no olvidemos los negociados de armas que hacia nuestro sr.montesinos con el aval de su compadre fujimori,es momento de recordar, todas las muertes, quienes podian matar mas, soldados armados hasta sus dientes o un pueblo con pancartas,palos y piedras, y agradesco y saludo al diario los Andes, por haber hecho publica esta columna,el rocoto.je

  • jorge bernuy Sunday 22 de January del 2012 a las 13:56

    es lamentable que no nos demos cuenta de que ese grupo dicese llamar politico expresa su pensamiento mahoista leniista y gonzalo ¿¿¿¿¿¿¿¿¿ y del apoyo de las nuevas generaciones que ni siquiera saben lo que es sendero preguntele a sus papis la emigracion en masa a la capital y ahora con su capa de lobo vestido de oreja quieren hablar de paz y derechos humanosssssssssssss EL PUEBLO QUE NO RECONOCE SUS ERRORES VUELVE A REPETIRLAS y a las malas politcas gurnamentales a largo plazo por permitir este tipo de bromas de mal gusto DE SER UN PARTIDO POLITICO Y liberar a 5000 senderistas EN ESTOS ULTIMOS AÑOS y aj usticiar 1000 mienbros de ffaa X CUMPLIR ORDENES Y PARAR TODO ESTE DERRAMAMIENTO DE SANGRE Y PONER EN TRAQUILIDAD A LOS PERUANOS YA NO SE ACUERDAN LOS 80 Y 90..... el grupo de rojos que reclama y afirma su derecho en EL CIDH ES UNA PAYASADA Y LOCURA QUE PENA ME DA Y POR LOS MAS JOVENES SU AMBICION DE PELEAR POR UNA DEMOCRACIA DERECHISTA POBRES PAYASOS ROJOS CULPA DEL GOBIERNO POR NO SABER ANALIZARRRRRRRRRRRRR EN UN LARGO PLAZO Y PREVEER ESTE TIPO DE COSAS ANALIZARRRRRRRRRRRR EN UN ALTO NIVEL SR PREMIER Y MINISTRO DEACUERDO A UN ESTADOTO O PLAN DE GOBIERNO

  • Partz. Saturday 21 de January del 2012 a las 17:42

    Deben ser objetivos señores y no hablar con el higado, la misma Rosa Maria Palacios dice que hay que tener mucho cuidado para no hacer el ridiculo una vez más en la CIDH, si quieren combatir a movadef deberian pensar en debates, publicos. pero ya se sabe la mayoria esta disfrutando sus vacaciones de playa y mientras estos jovenes del movadef en los lugares mas pobres.. saquen su conclusion

  • movadef LAS PELOTAS Saturday 21 de January del 2012 a las 13:25

    Y de ahí se quejan los de universidades nacionales de POR QUÉ EL EJERCITO INTERVIENE SUS INSTALACIONES. Dicen luchar por los pobres, pero estos jóvenes NO LO VIVIERON. una cosa es el marxismo teórico (en los libros) y otra cosa la versión de ABIMAEL... y si tanto pelean x los pobres.... XQ MATARON CAMPESINOS EN LOS 80??

  • Camarada Gonzalo Saturday 21 de January del 2012 a las 07:07

    Apoyenme y todos llegaremos a la victoria

  • Pena de muerte apara los terroristas! Saturday 21 de January del 2012 a las 03:39

    Obama hizo bien: Ben Laden fué ejecutado.
    Abimael debio ser ejecutado y echado al mar!

  • jorge Saturday 21 de January del 2012 a las 03:29

    NO HAY DUDA QUE EL TEMOR PRINCIPAL DE LOS PARTIDOS POLITICOS TRADICIONALES ES EL TEMOR DE QUE PUEDAN SER ARRASADOS DE LA ESCENA POLITICA POR QUE COMO VEMOS A DIARIO, SIEMPRE ESTAN METIDOS EN ESCANDALOS DE CORRUPCION, DE L CUAL EL PUEBLO ESTA CANSADO. QUE EL PUEBLO DECIDA EN LAS URNAS EL DESTINO DE LOS PARTIDOS QUE LO REPRESENTAN Y NO CON MANIOBRAS QUE NADA TIENEN QUE VER CON LA DEMOCRACIA.

  • Qary Friday 20 de January del 2012 a las 23:21

    Este artículo no es más que hacer lo mismo que han hecho hasta hoy los anti MOVADEF incluyendo el gobierno y los pésimos y caviares derechistas...Carajo porque tanto miedo a las ideas progresistas, no pedían que participen en la vida política, ahora que quieren...Creer en el pensamiento de Marx ¿Te hace terrorista? En que país vivimos.

  • FRANCISCO POLO CHUQUI Friday 20 de January del 2012 a las 22:47

    señores medios de comunicacion hablada y escrita, autoridades en general, gobernantes regionales, provinciales y distritales, poblador peruano, ya se olvidaron de las tragedias masivas, de las muertes de pueblos indefensos que no saben hasta ahora por que murieron, el ensañamiento con ciudadanos indefensos que hasta no saben por que murieron.
    por que tienen que seguir dandole cavida a esos senderistas delincuentes matones, o tlvez por los cabecillas se encuentran en las altas esferas con cargos muy importantes, ( diablos disfrazados de corderos) permitimos que sigan haciendo daño al pais, tratan de desestabilizar el peru con el afan de beneficiar sus idiologias diabolicas. todos tenemos que decirles NO A LA INSCRIPCION DE SENDERO LUMINOSO.

  • abimael Friday 20 de January del 2012 a las 22:10

    es muy importante saber recordar con coraje que carajo ollanta hace por el peru es un mentiroso mas por eso pensemos en movadef como unica alternativa de solucion de los pobres derramanda sangre lograremos como lo hizo los grandez paises.

  • Mercedes Hernández Friday 20 de January del 2012 a las 22:07

    Señores del diario Los Andes: Considero que en la búsqueda de la objetividad, su nota peca de tibia. Si su postura es, como indican, contraria a este pseudo grupo partidario de la banda terrorista de sendero, deben ser más contundentes en la presentación del informe. Por momentos pareciera querer quedarse en medio. Felicito que den cabida a la expresión, pero queda claro que cuando habla el resentimiento y las ansias de reivindicación mal enfocados, el bien de la Patria queda totalmente de lado. Confiemos en que la gente lúcida y cultivada intelectualmente, no adoctrinada, de este país, sepa dar la cara y acabar de una vez por todas con esta lacra.

  • Paul Friday 20 de January del 2012 a las 22:06

    Los ideólogos de Movimiento Sendero Luminoso están muy por encima de los ideólogos de la vieja derecha peruana, el APRA y de la izquierda caviar o rosada de Patria Roja, por eso el miedo a debatir y por ello les mandan a sus %u201Cpseudo periodistas%u201D a tratar de apabullarlos, pero no tienen la talla ni la formación para un debate de ideas, y como no pueden ganarles en la cancha, pues los miembros del Movadef ha superado todas las barreras que les han puesto, ellos la clase mafiosa adinerada que controlan este país, patean el tablero con sus propios reglamentos, dejando ver claramente su posición de reaccionarios. La violencia que vivió el Perú en los años 80 y 90 fue producto de las condiciones a los que nos llevaron la clase Rica de las pocas pero poderosas familias como los Miroquezadas, Benavides de la Quintana, Marzanos, Los de la Piedra, Los Picasos y mas familias parasitas que controlan miserablemente este país por mas de 190 años. Las luchas armadas suceden en sociedades con extrema pobreza y con abismales clases sociales, lamentablemente la historia lo dice, Túpac Amaru tuvo que afrontar en su momento la decisión de entablar una lucha armada con un saldo trágico al teñir de sangre la serranía del Perú colonia, el Proceso independentista fue violentos, Francia atravesó un verdadero estado de terror durante la revolución que le toco vivir, así como Rusia, China y mas sociedades que vivieron el abuzo de las clase rica, lamentablemente en estas guerras sufre la gente mas humilde, pero la lucha se da quiera o no se quiera y estas diferencias no se arreglan en un congreso o foro, ni lavando banderas, ni tirando flores y besos como lo quisiera el sodomita y pederasta Betos Ortiz o la vendida a las transnacionales mineras Cecilia Valenzauela y demás periodistas prostituidos al dinero de los ricos. Si el Perú no resuelve esta situación en la que vive, habrá o se formaran nuevos movimientos que se levantaran en armas y quizá la etapa que se vivió con sendero quede como un juego de niños.

  • LUIS Friday 20 de January del 2012 a las 21:34

    EL MOVADEF ESTA CRECIENDO, NO VA DESAPARECER PORQUE DEFIENDE LOS SAGRADOS INTERESES DEL PUEBLO OPRIMIDO Y EXPLOTADO, ASI COMO EN LOS 80-90 SENDERO JAMAS HA PEDIDO AUTORIZACION AL ESTADO PERO VES, COMO HA CRECIDO GRANDE GRANDE QUE HA LLEGADO A SER ANTORCHA, MANDO Y GUIA DE LA REVOLUCION PROLETARIA MUNDIAL...¿OK?

  • Yuri Hector Miranda Rojas Friday 20 de January del 2012 a las 21:28

    EL EDITOR DE ESTA NOTA FRANCAMENTE DA PENA.SEÑALA CONTRADICCIONES A DOQUIER DONDE NO EXISTE.CREO QUE NI SIQUIERA SABE QUE ES UNA CONTRADICCION Y QUEDA RIDICULO CON ESTA NOTA Y AL FINAL DA MAS LASTIMA COMO MUCHOS.UNO DE ELLOS ES JAVIER DIEZ CANSECO QUE REPITE LO MISMO QUE OTROS CADAVERES POLITICOS.DICE "ME PREOCUPA QUE MOVADEF HAYA REUNIDO 360.000 FIRMAS Y LA RESPONSABILIDAD LO TENEMOS LOS PARTIDOS POLITICOS DEMOCRATICOS QUE NADA HACEMOS PARA DIFUNDIR LA VERDAD" ESTE COMO MUCHOS CINICOS NO SE DA CUENTA NI LO QUE DICE ¡EL SABE MUY BIEN QUE LO QUE EL LLAMA "PARTIDOS POLITICOS" NO SON MAS QUE MAFIAS AL SERVICIO DE INTERESES DE PODER ADEMAS QUE ESOS FLAMATES PARTIDOS ESTAN INFESTADOS DE COMEPOLLOS,ROBACABLES,COMEOROS, CHEHADES,MATAPERROS ETC? ESOS SON LOS PARTIDOS QUE DEBEN ENSEÑAR AL PUEBLO LA VERDAD?.CAVIAR DIEZ CANSECO TAMBIEN DAS ASCO PORQUE NO FUISTE AL CONGRESO PARA SALVAR A CHEHADE¿ASI QUIERES GANARLE A LA GENTE DE SENDERO LUMINOSO?NO OLVIDES QUE LUCHASTE SIN CANSANCIO PARA QUE LOS COMANDOS CHAVIN DE HUANTAR NO TOMEN POR ASALTO LA EMBAJADA PORQUE TU CORAZONCITO LATIA POR LOS COMANDOS DEL MRTA,NO QUERIAS QUE FUERAN ELIMINADOS FINGIENDO SER DEFENSOR DE LA VIDA


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!