Sentencian a 6 años de cárcel a trabajadores municipales



Escribe: Los Andes | Política - 29 Dec 2012

Benjamín Apazay José Ramón Apaza, salieron enmarrocados, un grupo de familiares pedía entre lágrimas que alguno de los sentenciados diga su verdad, pero ninguno habló. “Acaso son delincuentes para que les filmen”, gritaba una mujer, mientras los ex trabajadores municipales abandonaban la sede judicial.

“Ellos fueron expulsados del sindicato por tener una conducta desleal con el gremio, fue después de que nos enteramos que fueron intervenidos por la fiscalía cobrando una supuesta coima”, señaló Richard Contreras Valdivia,Secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales (SITRAMUN) de San Román.

Ambos ex servidores públicos, BenjamínApaza Quispe y José Ramón Apaza Quinto, asistieron a la lectura de sentencia programada a las 10 de la mañana de ayer, por la Segunda Sala Penal Liquidadora de San Román que preside Udelia Butrón Zevallos, que les dictó seis años de cárcel, dos años de suspensión en la función pública, y 4 mil soles de reparación civil.

Los sentenciados enfrentaron el proceso judicial desde febrero de 2007, donde fueron intervenidos por la fiscalía “infraganti” cobrando una coima de 30 soles a una trabajadora del hospital a cambio de agilizar un trámite de numeración predial.

El fiscal Waldy Flores Peralta siguió el caso durante cinco años y hoy consiguió una sentencia condenatoria por el delito contra la administración pública, en su modalidad de corrupción de funcionarios, en su forma de cohecho pasivo propio.

En ese año los dos trabajaban en el departamento de numeración predial de la gerencia de desarrollo urbano. Actualmente José Apaza trabajaba en el área de comercialización y Benjamín Apaza en la división de la Policía Municipal.

Benjamín Apaza en el 2006 asumió el cargo de secretario del SITRAMUN, tras culminar su gestión fue acusado de falsificar actas para auto reelegirse en el cargo, por estos problemas fue expulsado del sindicato. La policía judicial a las 11 de la mañana de ayer trasladó a ambos al penal de Juliaca.



2 comentarios

  • Teófilo Sunday 30 de December del 2012 a las 12:16

    FELICITACIONES
    Cuando un isndicato vela por garantizar la moral intachabler de n sindicalista, mucho mas cuando es un dorigente. No hay perdon, solo un castigo ejemplar.
    Asi el sindicato tiene ben porvenir, ndie podra, deshonrarlo.
    viva el sindicalismo honesto, con principios ejemplares.

  • TUCUYRICUC Saturday 29 de December del 2012 a las 19:18

    El Peru necesita del dictamen condenatoria para el caso que en 2004 la ONG Transparency International estimo en unos seiscientos millones de dólares la fortuna amasada ilegalmente por Fujimori durante los diez años que estuvo en el poder de este dinero sólo unos ciento sesenta millones han sido devueltos al Estado peruano a fecha de 2009 la sentencia corresponderia a cadena perpetua y una reparacion un millon docientos millones de dolares


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!