Bolivia: la bifurcación de su historia


Votación: 203 votos

Escribe: Jorge Zavaleta Alegre | Política - 01 Jan 2013


Los jóvenes bolivianos tienen un pensamiento muy propio de lo que ocurre en su país desde el 2006. La elección del presidente Evo Morales, para ellos significó el empate catastrófico y el punto de bifurcación de su historia nacional.

Ellos saben el porqué Bolivia agotó su paciencia y ha empezado a nacionalizar la totalidad de acciones de las empresas de electricidad de La Paz y Oruro en manos de Iberdrola. Son las mismas razones de una decena de empresas.

Los jóvenes bolivianos que se reúnen en su Plaza Mayor Pedro Domingo Murillo, abundan con testimonios sobre el porqué de las nacionalizaciones. Sus argumentos tienen una lógica irrebatible, pero que es distorsionada por quienes en Bolivia no desean participar en el nuevo proyecto social y político indígena y popular, capaz de disputarle el poder al neoliberalismo de los bloques dominantes.

Los universitarios paceños cuentan que el camino de bifurcación boliviana, tiene un simbólico punto de partida. Al Palacio Quemado fueron invitados los representantes de las principales empresas petroleras y gasíferas que explotaban formalmente este recurso de los todos los bolivianos.

El jefe de Estado, informó a sus invitados que los balances económicos y sociales indicaban la necesidad de revertir el orden de la administración y en el reparto de las ganancias. En adelante, esa distribución sería al revés: 20% de las utilidades para las empresas y 80% para el Estado.

La exposición del primer mandatario generó instantes de severo silencio, luego sucesivos comentarios en contra advirtiendo la fuga del capital extranjero.

Después del tenso diálogo, el presidente anunció que en fecha próxima el Congreso daría la correspondiente Ley, dejando plena libertad para continuar o dejar que otras firmas asuman las nuevas reglas de juego.

Sucedió lo que se esperaba. Aquello que los empresarios no dijeron en el Palacio de Gobierno, los medios tradicionales se encargaron de hablar por ellos, anunciando cataclismos, quiebre de relaciones económicas, dejar a Bolivia, aislada del mundo. En suma, una avenida de caos y un futuro negro para un país secularmente dependiente de las decisiones en ultramar.

Meses después, el mismo presidente Morales invitó nuevamente a los mismos empresarios para suscribir los nuevos términos de los contratos. Veinte fueron los invitados a una ceremonia de un viernes primaveral a las 7 de la noche.

El Palacio Quemado lucía iluminado. La Plaza Mayor ocupada por campesinos, obreros, diabladas de Oruro y Potosí, un enjambre de medios del Norte desarrollado. A las 6.45 pm, quince minutos antes de la hora programada, llegó solo un primer invitado, representante de la más pequeña empresa extranjera. Faltando cinco minutos para empezar la ceremonia, ingresaron otros 18 hombres de negocios. El único ausente, semanas después suscribió la propuesta boliviana: Las ganancias por servicios prestados al Estado serán: 20 % del total de las utilidades y 80% para atender las demandas sociales de los bolivianos.

En la Historia de América Latina, no hay un caso de empresa extranjera que haya dejado estas tierras por el cambio soberano de las condiciones. Pero la suscripción de los nuevos términos, se convierten, en varios casos, en simples referentes, porque el capital suele escamotear las leyes y actuar con subterfugios para no perder privilegios.

Los grandes consorcios, en su países de origen suelen ofrecer servicios de gran calidad y a menores precios que las comarcas de América. Las empresas por si solas no se van. Los Estados como Bolivia, recurren a las nacionalizaciones porque les asiste la razón y el derecho.

El vicepresidente Álvaro García Linera, bien explica el pasado de Bolivia, señalando el cómo, a partir de la crisis institucional que devino en la renuncia de Sánchez de Lozada a la presidencia y la elección de Evo Morales, se consolidó la construcción de un nuevo proyecto.

En el 2006, no había condiciones de hegemonizar los ámbitos y el consenso para la toma de decisiones. Con el correr de los meses y los años se instaurado una instancia que facilita la transformación del Estado en su contenido, naturaleza social en una correspondencia moral de fuerzas e ideas.

Las ideas dominantes del bloque empresarial vinculado a los grupos de inversión extranjera, agroexportadores, banca y la élite política va perdiendo capacidad de poder definir, de manera estable y sin tropiezos, las políticas públicas del país.

El Parlamento ha rescatado sus funciones de debate político. El Ejecutivo ha dejado ser dependiente de los lobbies empresariales y comparte el sentir popular. Décadas atrás, Bolivia fue una escuela de golpistas. Hoy es parte del Proyecto Sur Sur, desde una democracia social.

El índice de desarrollo humano – PNUD/IDH 2011, resume el avance promedio conseguido por un país en tres dimensiones básicas: disfrutar de una vida larga y saludable. Acceso a educación. Nivel de vida digno.

Bolivia (con IDH 0,663) ocupa un sexto lugar del grupo latinoamericano que comienza a ingresar al desarrollo intermedio, junto con Guatemala, Nicaragua, Honduras, Guyana, Paraguay, El Salvador, Surinam y República Dominicana. El camino de bifurcación da muestras que en el desempate catastrófico, la Historia está al lado de la Gran Bolivia.



11 comentarios

  • Teofilo Wednesday 02 de January del 2013 a las 19:03

    COMPAREMOS BOLIVIA CON EE.UU Y ESPAÑA
    EE.UU el 2008, exploto la crisis financiera, donde Bush, se vio obligado en reconocer que en el capitalismo si es posible subsidiar a las empresas privadas, con 700 mil millones; en España, tienen el 25 % de desocupados; En Bolivia, la caja fiscal viene aumentando cosa que no sucedía años atrás, dijeron que Evo no duraría 6 meses en el gobierno y tiene el respaldo mayoritario de su pueblo. En resumen el capitalismo está en crisis irreversible, al borde del colapso fiscal que sería una recesión. cosa que no sucede en bolivia.
    LA EMANCIAPACION DE LOS TRABAJADORES SERA OBRA DE LOS TRABAJADORES MISMOS

  • Flavio Torres Wednesday 02 de January del 2013 a las 14:54

    Como alguna vez dijo Martha Hildebrandt la historia es un péndulo; esos tristes países que le han seguido la corriente a Chávez, moribundo en estos dias, luego de una aparente bonanza, que no es mas que haber convertido en mendigos a sus ciudadanos, una vez que muera aquel tirano, todo se caerá como un castillo de naipes,y cada pais tendrá lo que se merece, por otra parte asi como Chile esta en una etapa de desarrollo casi irreversible, el Perú está en la misma senda de progreso,si señores con Ollanta y todo seguimos pa´lante, lo que hay que hacer no es arrinconar a los pobres sino a la pobreza.

  • willca Wednesday 02 de January del 2013 a las 09:03

    ja ja hay que estar en bolvia para ver la relaidad de ese pais y con el kk_evo se hundio en MAS corrupcion, MAS extorsion , MAS contrabando,MAS abuso de poder y sobre todo mucho MAS show de pachamamadas PARA LOS INGENOUS.

  • PACHO Wednesday 02 de January del 2013 a las 08:44

    MENOS MAL QUE ESTE MODELO ECONOMICO DE BOLIVIA NO SE APLICA EN PERU SINO SERIA EL CAOS EN ESO SI OLLANTA ESTA BIEN

  • amerlin Wednesday 02 de January del 2013 a las 08:31

    Al señor Jorge Zavaleta y otros; les digo que no mientan a los peruanos inteligentes; ya que en Bolivia no se ha "nacionalizado" los Yacimientos petrolíferos, lo que realizo EVO MORALES es administrar a traves de YPFB, nada mas.
    Otra mentira feroz, no hay tal ganancia del 80%; porque la TRANSNACIONALES COMO ESPAÑA Y BRASIL SIGUEN REALIZANDO EXPLORACIONES Y EXPLOTACIONES DE TODOS LOS POZOS.
    La deuda que tiene Boliiva, que antes era del banco mundial, solo cambio por Venezuela, al final de cuentas Bolivia debe a Venezuela el doble en éste proceso de cambio, que en gobiernos neoliberales.

  • jorge Wednesday 02 de January del 2013 a las 07:24

    es asi la historia lo dira.......actualmente el comercio internacional esta en crisis la globalización esta en su etapa final, hay que saber cuidar lo nuestro razon no le falta a bolivia

  • anibal Wednesday 02 de January del 2013 a las 07:23

    Un enfoque diferente sobre Bolivia y otras naciones hermanas que han optado por otro camino,es saludable frente al bombardeo diario de la prensa periana capturada por la ultraderecha neoliberal

  • Fernando Wednesday 02 de January del 2013 a las 01:52

    El autor del artículo pinta casi color de rosa la situación en Bolivia, lo cual no es cierto.Además la corrupción de los funcionarios del partido de gobierno cada vez sale a la luz. Quién se lleva las ganancias? el pueblo?...NO. El autor del artículo exagera en su apreciación, está parcializado. La verdad es otra viviendo en Bolivia.

  • CARLOS YUPANQUI MARIN Tuesday 01 de January del 2013 a las 23:34

    VATICINO A BOLIVIA UN NEGRO PORVENIR EN LOS SIGUIENTES AÑOS (2 A 5 AÑOS), ¿LAS PRUEBAS?, SOLO REVISEN LA HISTORIA DEL MILAGRO ECONOMICO ALEMAN, EL MILAGRO ECONOMICO CHILENO, LA CATASTROFE DEL PERU EN EL PRIMER GOBIERNO DE ALAN GARCIA, LA CATASTROFE ECONOMICA DE BOLIVIA EN EL GOBIERNO DE HERNAN SILES (1981 - 1985), RESULTA OBVIO QUE EVO MORALES NO HA TENIDO LA CAPACIDAD DE DARSE CUENTA DE TODO ESO, ..... LA HISTORIA LA COBRARA LA FACTURA CON CRECES....

  • el evo Tuesday 01 de January del 2013 a las 21:07

    las cosas claras, Bolivia esta bien?, comparemos con Brasil y Chile, y tal vez con Peru, que ha avanzado, no seamos ciegos en creer en un gobierno mediocre que en lugar de hacer bien hace el mal.

  • Gerardo Tuesday 01 de January del 2013 a las 20:27

    Aparentemente todo va bién, pero solo el tiempo, y su hija la historia dirán realmente con pruebas si Evo tuvo razón e hizo bién su Proyecto a favor de Bolivia.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!