Congresista Rubén Condori : “Hubo vacíos legales en la interdicción minera”



Escribe: Los Andes | Política - 16 Nov 2013

El congresista de la República, Rubén Condori Cusi, en su afán de defender la política gubernamental del Partido Nacionalista, respecto al tema de la interdicción a la minería ilegal en Puno, reconoció que hubieron vacíos legales que se deben medir entre los mineros ilegales y el gobierno de turno.


Esta semana se desarrolló la interdicción a la minería ilegal en Ananea, ¿qué alternativa de solución plantea el gobierno para esta gente que ahora ya no se dedicará a esta actividad?
Sí, lo que el Estado defiende es la minería artesanal y la minería artesanal significa básicamente trabajo con equipos y herramientas; pero lo que está ocurriendo en Ananea y los sitios intervenidos no es minería artesanal, ya prácticamente es mediana minería y se está trabajando con maquinaria y grandes equipos y el Estado le ha echado ojo y hay bastante presión porque es altamente contaminante y dañino para el medio ambiente.

Pero de parte del gobierno existe interdicción minera, así como existe un plan de erradicación de coca y en su lugar se plantea el cultivo de café y otras plantas, ¿cuál será la actividad a la cual se dedicará la gente de Ananea?
Corresponde al Estado y principalmente al Ministerio de Agricultura a trabajar proyectos productivos, en la ceja de selva y selva de Puno podemos generar varios conjuntos de proyectos, y justamente aquí es un llamado a los profesionales para que lancen ideas de proyectos, está Agrorural y Agroideas que pueden financiar proyectos de inversión, el Ministerio de Agricultura mostró disposición para financiar proyectos productivos.

Quiere decir que la interdicción se dio sin alternativa de solución, porque ese es el parecer de los pobladores de dicho lugar
Esto de la interdicción no es de ahora, hubo normas y decretos de mucho tiempo atrás y efectivamente puede haber vacíos en la norma, los dirigentes mineros no me han buscado, no hemos dialogado, sería conveniente precisar en qué puntos dialogar, existe el Gobierno Regional también para transar; esto es un tema altamente complejo, pero lo que el sector ha evaluado es el tema de la alta contaminación que no es dable.

Por otro lado, la bancada Puno ¿cómo tomó la actitud del alcalde David Mamani de no asistir a la citación de la comisión de fiscalización del Congreso?
Bueno, hemos pedido a la comisión de fiscalización que se reitere la invitación al alcalde de Juliaca para la próxima sesión.

¿Cree que es una falta de respeto de parte del alcalde de Juliaca hacia ustedes los congresistas por su inasistencia, sabiendo que en Juliaca existe un problema latente?
Puede entenderse así, hay que ponerse en el zapato de la autoridad, seguro que él va a explicar las razones por las cuales no fue, pero esperemos que la próxima semana sí pueda acudir a la comisión de fiscalización del Congreso para rendir su manifestación sobre las diversas acusaciones que se le está haciendo.

La bancada Puno ¿cómo ve la problemática en Juliaca?
Hay bastante preocupación. En la reunión del comité de fiscalización estuvo toda la bancada Puno, todos mostraron su preocupación, tiene conocimiento tanto la comisión como el pleno del Congreso; el problema es cómo el pleno y la comisión interiorizan y le dan prioridad al tema.

¿Ya se elaboró un rol de preguntas para que responda el alcalde?
A nivel de bancada Puno no hemos establecido un rol de preguntas, pero sí cada despacho del Congreso lo tiene.

¿De qué depende la creación de una comisión especial para intervenir el municipio de San Román?
Va a depender mucho de la contundencia de los argumentos que muestren los interesados y del nivel de importancia de los asuntos, porque en todo el país hay demandas de investigación.

¿Se tiene ya una próxima fecha de citación?
La comisión tiene sesiones ordinarias y son los días miércoles, pero pueden convocar a una reunión extraordinaria y no se sabe cuándo sería la citación, pero imagino que será para la próxima semana.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!