Poder Político: Conozca a los 21 más poderosos de la región Puno


Votación: 531 votos

Escribe: Los Andes | Política - 28 Jan 2014

En el Perú como en cada una de las regiones, existen un grupo de elite que conduce el destino de la región comúnmente denominado “clase política”, quienes determinan qué proyectos y qué obras se ejecutan, gestionan presupuesto, seleccionan proveedores y disponen las contratación de personal; y en muchos casos afrontan penalmente las decisiones equivocadas.

El diario Los Andes elaboró un ranking de 21 personajes influyentes de la política regional, en función al nivel de impacto de sus decisiones, es decir al número de personas que afectan positiva o negativamente; y el monto de presupuesto que manejan para gestionar sus decisiones; en la mayoría de casos el presupuesto es transferido por el Estado y en otros solo basta su nivel de influencia en la gestión de presupuesto.

Entre los 21 conspicuos representantes de la clase política puneña están incluidos el presidente regional, los 13 alcaldes provinciales, los representantes de la administración de justicia, el jefe policial y los congresistas puneños más influyentes en la política peruana.

Según el portal de Transparencia Económica del MEF, las instituciones a las que representan los 21 líderes, manejan un presupuesto superior al 50% del total de economía gubernamental que se invierte en la región; el restante se diluye entre las organismos descentralizados del Gobierno Central, municipalidades distritales y entidades autónomas que operan en Puno región.

Nuestro propósito no es sobredimensionar el poder que ostentan sino retratar a la élite política puneña, y motivar la observación permanente al trabajo de estas autoridades o censurar cuando exista abuso de poder. A continuación presentamos a los 21 poderosos de Puno.

1. MAURICIO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: (Ituata – Carabaya 26 de diciembre de 1958), Presidente Regional de Puno desde el año 2011, electo por el proyecto político Aymaras Y Quechuas Integrados (AQUI). Estudió la primaria en Macusani y secundaria en Gran Unidad San Carlos. Abogado de profesión egresado de la UNAP; realizó doctorado en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Ejercicio del periodismo en Radio Onda Azul de Puno entre los años 1980 - 1998, para un año después fundar radio Pachamama a partir de un proyecto de la ONG Ideal. Dejó el directorio de este medio de comunicación para dedicarse a actividades gubernamentales.

2. LUIS BUTRÓN CASTILLO: (Puno, 25 de agosto del 1955), alcalde provincial de Puno en dos períodos (2006-2010, 2010-2014). perteneciente al organización política Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo (FADEP). Estudió primaria en Puno y secundaria en Glorioso San Carlos. Titulado en Ingeniería Económica en UNAP. Antes de ser alcalde, fue consultor externo del Ministerio de Economía y Finanzas - MEF, gerente comercial de SedaJuliaca, gerente general de la EPS NOR Puno y consultor externo de Unicef. Actualmente tienta llegar a la presidencia regional.

3. DAVID MAMANI PARICAHUA: (Juliaca- San Román 21 de febrero de 1964), alcalde provincial de San Román en dos períodos; electo por la organización política Siempre Unidos. Estudió la primaria en Juliaca y secundaria en colegio Las Mercedes. Se desempeñó como profesor de música en el Colegio Secundario Politécnico; por eso popularmente se le conoce como “El Profe”. Su primera gestión 2006-2010 fue interrumpida en el último año al ser vacado. Irónicamente fue reelegido en el 2010.

4. LUCIO ÁVILA ROJAS: (Puno, 01 de diciembre de 1947), rector de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNAP) desde el 2010. Realizó sus estudios primarios en Puno y secundaria en Industrial 42. Ingeniero Economista de la UNAP, consultor para la Agencia Canadiense de Desarrollo, Mipre-MPP, regidor de la comuna puneña y director de la escuela de postgrado de la UNAP. Tiene pretensiones de llegar a la presidencia regional.

5. PERCY GREGORIO LOZADA CUEVA: Gregorio Percy Lozada Cueva es presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno (2013- 2014). Fue nombrado Vocal de la Corte de Puno, desde el 21 de abril de 2003, también desempeñó ese en varias salas; tiene a su cargo a los magistrados de la región Puno.

6. SOFÍA GABY PANTIGOZO MEZA: Sofía Gaby Pantigozo Meza, es la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Puno (2013-2014); hasta antes de ejercer este cargo se desempeñó como Fiscal Superior Titular de la Tercera Fiscalía Superior Penal de Puno. Tiene a su cargo a la totalidad de los magistrados que labora en el Ministerio Público.

9. - ALBERTO VILLALOBOS FERNÁNDEZ: Es Jefe del Frente Policial PNP – Puno; nombrado desde el 31 de diciembre 2012 y ratificado nuevamente en enero del 2014. Es un oficial de la Policía Nacional del Perú con grado de General, desde los inicios de gestión fue promotor del combate del narcotráfico y el contrabando. Tiene a su cargo la totalidad de efectivos policiales que tiene la función de guardar el orden interno.

7. YONHY LESCANO ANCIETA: (Puno, 15 de febrero de 1959), Congresista de la República por Lima electo por el partido Perú Posible; sus dos primeros periodos fue representante de Puno. Sus estudios primarios lo realizó en Platería y San Juan de Puno; concluyó la secundaria en la Gran Unidad San Carlos. Titulado en Derecho en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP (1985-2001) y ejerció la abogacía independientemente.

8. MARIANO PORTUGAL CATACORA: (Ácora - Puno, 27 de mayo 1952), congresista puneño electo por Perú Posible. Estudió la primaria en PUno y secundaria en Gran Unidad San Carlos. Egresado de la Escuela Normal Mixta de Puno y titulado en Derecho en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) de Juliaca, fue alcalde de Puno por el movimiento Unión Regional del 2003 al 2006, y posteriormente fundó la organización política RAICES.

10. CLAUDIA COARI MAMANI: (Capachica- Puno 26 de febrero de 1967), congresista de la República electa por la alianza política GANA -Perú desde el 2011. Estudió primaria en el C.E. Escallani 70027 y secundaria en el colegio Enrique Torres Belón. Antes de ser parlamentaria, fue dirigente campesina y de mujeres, dedicada además a sus actividades agrícolas en su natal Capachica.

11. EFRAÍN MURILLO QUISPE: (Azángaro, 10 de junio de 1979), alcalde provincial de Azángaro desde el 2011, electo por el movimiento RAICES. Estudió primaria en Azángaro y secundaria en la IES Pedro Vilcapaza. TItulado en Derecho en UANCV de Juliaca. En el 2013 fue vacado por tener una sentencia condenatoria, pero aún está en el cargo a la espera de una Resolución del Jurado Nacional de Elecciones - JNE.

12. MARIO HUANCA FLORES: (Pilcuyo - El Collao, 29 de noviembre de 1975), alcalde provincial del El Collao desde el 2011, electo por el Movimiento Agrario Puneño. Estudió primaria Ilave y secundaria en la IES Fortunato Zora Carbajal -Tacns. Se salvó de ser vacado por dos votos en el 2013.

13. LUCIANO  HUAHUASONCCO HANCCO: (Orurillo - Melgar, 16 de febrero de 1971), alcalde provincial de Melgar desde el 2011 por el movimiento RAICES. Estudió primaria en la IEP Quishuarani y la secundaria en la IES Politécnico Los Andes. con licenciatura en Ciencias Contables y Administrativas de la UANCV de Juliaca, fue administrador de Ganadería El Prado y gerente municipal de la Municipalidad Distrital de Taraco.

14. WALKER CHALCO RONDÓN: (Yunguyo, 25 de septiembre de 1946), alcalde provincial de Yunguyo desde el 2011 por el movimiento RAICES. Estudió la primaria en Yunguyo y secundaria en la Gran Unidad San Carlos. Es profesor de lengua y literatura de la escuela San Superior Juan Bosco, y hasta el 2009 fue secretario general del partido Somos Perú. Trabajó en la Región de educación. Fue vacado como alcalde en el 2013, pero un recurso de apelación a su favor le devolvió su cargo.

15. AUGUSTO RONALD GUTIÉRREZ RODRIGO: (Macusani - Carabaya, 28 de febrero de 1967), alcalde provincial de Carabaya desde el 2011, electo por el movimiento Moral y Desarrollo. Estudió primaria en Macusani y secundaria en el Colegio Nacional Mixto de Macusani. Es egresado en Ingeniería Química en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

16. JUAN LUDGERIO AGUILAR OLIVERA: (Juli - Chucuito, 16 de mayo de 1970), alcalde provincial de Chucuito desde el 2011, electo por el partido Acción Popular. Estudió la primaria en Juli y secundaria en la IES Perú Birf de Juli. Es ingeniero economista egresado de UNAP y fue profesor principal de la misma escuela de esta casa superior de estudios hasta antes de ser alcalde.

17. AGUSTÍN URIEL LAMA QUISPE: (Putina - S.A. Putina, 28 de mayo de 1968), alcalde provincial de S. A: de Putina desde el 2011, electo por el proyecto político AQUI. Estudió primaria en Putina y secundaria en la IES San Antonio de Padua de Putina. Es licenciado en Educación de la UNAP y fue director de la IES Comercial El Centenario.

18. FAUSTINO MAMANI PILCO: (Huancané, 19 de febrero de 1965). Estudió primaria en la IES 72251 Chunquiaguillo y la secundaria en el Colegio Nacional de Varones de Huancané. Profesor de primaria egresado del Pedagógico. Es alcalde encargado de la Municipalidad Provincial de Huancané desde el 2012, tras el encarcelamiento de Ulises Bizarro Chipana por el delito de peculado doloso. Esta provincia vive un clima de desgobierno debido a que este burgomaestre también fue vacado y está prófugo al habérsele dictado prisión preventiva por el delito de corrupción.

19. ÁLVARO PERALTA TURPO: (Moho, 18 de enero de 1965), alcalde provincial de Moho desde el 2011 por el partido Restauración Nacional. Estudió primaria en Huayrapata y secundaria en la IES Abelardo Quiñonez Gonzales de Moho. Titulado en Derecho en la UANCV de Juliaca, ejerció independientemente su profesión hasta el año 2003, cuando asumió la alcaldía de Huayrapata.

20. ISAAC CHOQUE APAZA: (Sandia, 10 de abril de 1967), alcalde provincia de Sandia desde el 2011, electo por el movimiento Moral y Desarrollo. Estudió primaria en Sandia y secundaria en la IES José Carlos Mariátegui. Egresó de la especialidad de Industrias Alimentarias del Instituto Superior Tecnológico San Francisco. Luego se dedicó a la producción de frutas hasta antes de ser autoridad edil.

21. JOSÉ LUIS HAÑARI MONZÓN: (Lampa, 13 de octubre de 1952), alcalde provincial de Lampa desde el 2011, electo por el movimiento RAICES. Estudió la primaria en la IEP 851 de Lampa y la secundaria Juan Bustamante de la misma localidad. Según su hoja de vida es licenciado en Sociología en la Universidad Nacional Agraria de la Selva.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!