Izquierdistas de Puno deslindan con MOVADEF


Votación: 284 votos

Escribe: HUMBERTO CCOPA | Política - 13 Apr 2014

La captura de dirigentes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF), es el inicio de un proceso de descabezamiento de líderes que honran el pensamiento “Gonzalo”, que causó terror en la década 1980-2000. Una corriente ideóloga fascista que hizo mucho daño al país y a la izquierda peruana, que hoy se encuentra fraccionada y debilitada al ser vinculados con el grupo sedicioso Sendero Luminoso.


A las 8 y 20 de la noche del miércoles último, unos 40 policías de las fuerzas especiales de la Dirección contra el Terrorismo (DIRCOTE), intervinieron la vivienda de Carmen Rosa Hualla Muriel, quien minutos antes llegó a su casa, ubicada en el jirón Lampa del Barrio las Cruces de la ciudad de Juliaca.

El allanamiento de la vivienda de la secretaria de asuntos legales del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales, fue para incautar todo el material vinculado a MOVADEF y a Sendero Luminoso, la misma que fue ejecutada por una orden judicial.

“Maldita sea, maldita sea…”, fueron los gritos de Hualla Muriel, mientras era conducida a empellones hacia uno de los vehículos de la Policía, y luego fue trasladada raudamente hacia la Sección de Investigación Criminal (SEINCRI).

Sobre Hualla, pesa una orden de captura emitida por Sala Penal Nacional de Casos de Terrorismo, si bien no había pruebas o indicios de la comisión de delitos para detenerla, pero; establecieron su relación con el MOVADEF, considerada como la fachada de Sendero Luminoso.

Mientras, que el jueves en el distrito Huacullani, poblado cercano a la frontera con Bolivia fue detenido Abraham Cauna Toma, otro de los activistas del MOVADEF, quien es reconocido por sus polémicas declaraciones en el 2010, al considerar a Abimael Guzmán como el “genio del proletariado”.

Ambos fueron llevados a la Dirección contra el Terrorismo Lima, para ser investigados junto a otras 27 personas capturadas a nivel nacional, cuyo proceso inició en junio del 2012.

La detención de líderes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales, se realizó paralelamente a nivel nacional, entre los principales detenidos figuran los abogados Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, quienes ejercían la defensa legal de Abimael Guzmán. Además, del músico y primo del presidente Ollanta Humala, Walter Humala.

La captura de los dirigentes del MOVADEF, respondería a investigaciones de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú, que inició hace 2 años, antes habían sido denunciados por apología al terrorismo y no dio resultados.

Para dar la efectividad al proceso de investigación al grupo de defensores de la ideología del otrora líder de Sendero Luminoso Abimael Guzmán Reynoso, la DIRCOTE reformuló su estrategia, acreditando que la gente del MOVEDEF era exactamente lo mismo que Sendero Luminoso porque sostienen la misma tesis.

Además, llegaron a la conclusión que la teoría del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales, reivindica el pensamiento “Gonzalo”, ideología de Sendero Luminoso.

“En mi opinión la captura de los miembros del MOVADEF, obedecen a un proceso de investigación judicial iniciada hace dos años, pero el gobierno no debía de utilizar este hecho como cortina de humo”, señaló Alberto Quintanilla Chacón, líder de Poder Democrático Regional (PDR).

Sin embargo, cuestionó que la captura a los líderes radicales esté siendo utilizada por el gobierno como una cortina de humo, a fin de distraer la elección del fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia, primo de Nadine Heredia.

En otro momento, indicó que los grupos radicales como MOVADEF, considerada como la fachada de Sendero Luminoso hicieron mucho daño al país y a la izquierda peruana.

En esa misma lógica, Pablo Najarro, miembro del movimiento Ciudadanos por el Cambio, sostuvo que las acciones de las autoridades nacionales, tienen razones válidas para capturar a grupos vinculados con el narcoterrorismo.

“Bueno, respeto las decisiones de las autoridades competentes, tienen razones válidas para proceder de esta manera, deslindo algún tipo de acercamiento con este movimiento, que han estado en acciones subversivas”, señaló Najarro.

A su turno, Efrain Churacutipa Mamani, líder del Movimiento al Socialismo (SOL), descartó que haya una persecución contra los líderes de la izquierda y si eso fuera así, también estarían detrás de los dirigentes, lo cual sería incorrecto y un atentado contra la democracia.

“Seguramente en cumplimiento de las leyes peruanas, las Fuerzas Armadas están actuando, seguro que han encontrado responsabilidad en las que han incurrido, por los vínculos con el narcoterrorismo”, refirió el también precandidato a la presidencia regional de Puno.

En cambio Bladimiro Centeno, representante de Gregorio Santos y docente de la Universidad Nacional del Altiplano, dijo que el MOVADEF es un movimiento vinculado a Sendero Luminoso, que utiliza como instrumentos de lucha, la violencia.

“Creo que se trata de una organización política, que utiliza como instrumento de lucha la violencia y no generan espacios de debate, ellos proponen prácticas de modelos de gobiernos verticales que hacen daño a la institucionalidad democrática en el país”. Comentó.

Asimismo, instó a todas las fuerzas de la izquierda a que deslinden con esa organización política, sino lo hacen podrían ser confundidos y perseguidos por el gobierno, que aparentemente busca zafarse de los grupos radicales de la izquierda.

La advertencia está dada, según el fiscal de la Nación Antonio Peláez Bardales, existe una larga lista aún por identificar a personas vinculadas con el MOVADEF, y muchos de ellos tienen la intención de participar en las elecciones municipales y regionales del 5 de octubre y de los comicios generales del año 2016.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!