Voto electrónico se aplicaría en siete distritos para comicios de octubre


Votación: 241 votos

Escribe: ANDINA | Política - 19 Apr 2014

Voto electrónico se aplicaría en siete distritos para comicios del 05 octubre
Voto electrónico se aplicaría en siete distritos para comicios del 05 octubre

El voto electrónico presencial se aplicaría en siete distritos del país durante las elecciones municipales y regionales del 5 de octubre de este año, adelantó el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho.

Detalló que, al igual que en anteriores procesos electorales, los votantes de los distritos de Santa María (Lima) y de Pacarán (Cañete) volverán a contar con esta modalidad de sufragio, además de otros cinco distritos que se aún encuentran en fase de evaluación.

"Es una alternativa al voto convencional (...) Fue exitoso aplicarlo en Pacarán y Santa María. Fue una muestra y estamos evaluando llevarlo a cabo en cinco distritos adicionales. Los dos anteriores, más otros cinco", ratificó el titular del organismo electoral, en diálogo con la Agencia Andina.

Cucho Espinoza destacó las bondades de esta nueva forma de sufragar, entre ellas, la rapidez no solo al momento de la emisión del voto, sino también en el posterior escrutinio y en la obtención de los resultados de un proceso electoral.

Asimismo, recalcó que el voto electrónico es más seguro y genera un alto nivel de confianza y transparencia en la población, además de permitir un significativo ahorro en toneladas de papel, lo que a su vez -dijo- contribuye con el cuidado del medioambiente, pues se talan menos árboles.

"Los organismos internacionales dicen que (el voto electrónico) es una buena práctica y nosotros estamos convencidos que se convierte en una necesidad", manifestó el titular de la ONPE.

Esta nueva forma de sufragar se basa en medios electrónicos y se diferencia del voto tradicional por la utilización de componentes de hardware y software, que permiten automatizar los procesos de comprobación de la identidad del elector, emisión del voto, conteo de votos, emisión de
reportes y presentación de resultados de un proceso electoral.

Los objetivos fundamentales del voto electrónico presencial apuntan a la rapidez en la obtención y publicación de los resultados de la jornada electoral, y a la sencillez en la ejecución de los procesos antes
mencionados.

En el diseño y desarrollo de esta solución tecnológica, ya aplicada en dos distritos del país, se han tomado en consideración aspectos de seguridad, transparencia, usabilidad y accesibilidad.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!