¿Entre quienes se disputarán el gobierno regional de Puno?


Votación: 225 votos

Escribe: César Zelada | Política - 20 Apr 2014


Teniendo en cuenta que la mayoría de partidos políticos limeños han decidido ir en alianza con movimientos regionales, y a medio año de las elecciones del 5 de octubre, podemos avizorar que la pelea por el codiciado gobierno regional estará entre 6 movimientos regionales: Proyecto de la Integración para la Cooperación (PICO), Poder Andino (PA), Alianza Para el Progreso (APP), Poder Democrático Regional (PDR), el fonavista Partido por la Democracia Directa (PDD) y otro movimiento que albergue al ex rector de la UNA .

Pero no será una pelea fácil. La guerra sucia es una regla general en esta clase de contiendas sino miremos la crisis que le armaron a Mauricio (con las denuncias de corrupción y la renuncia de su gerente general). A esta cuestión hay que sumar la correlación de fuerzas de cada movimiento, la calidad del liderazgo político (que sepa superar los golpes bajos, nivel oratorio, que inspire esperanza en la juventud, etc.), la política de alianzas, el trabajo de acumulación estructural en las comunidades, operadores políticos, etc. Y de hecho que los que ya han postulado anteriormente tienen una ventaja competitiva. No obstante, producto de las protestas radicales contra la corrupción, habrá un factor importante que pesará en el electorado que es el de la honestidad.

En este marco, Flores de Poder Andino, Quintanilla de PDR y Luque de PICO, serán competidores por el norte de Puno; mientras que Ávila, Aduviri de PDD y Andía de APP lo serían por el Sur.

Poder Andino está con el pie en alto invirtiendo dinero que da miedo conquistando candidatos (que venían de otras tiendas políticas como Villanueva de Moral y Desarrollo en Ilave), creyendo que con esto basta para ganar las elecciones. Pero si bien es verdad, las finanzas son importantes, la historia demuestra que no es decisivo. Allí están las lecciones de Vargas Llosa (que contó con el apoyo de la crema y nata de la oligarquía financiera) contra el “chinito” Fujimori. No obstante, hay un factor que sí es importante como la base minera informal que son aproximadamente 50 mil familias. Aunque SOL argumenta que tiene el apoyo de varias bases mineras, pues, hay que tener cuidado porque las masas siempre se inclinan por quien es vitoreado como ganador. El punto flaco de PA es que están vinculados a la época más oscura de nuestro país con operadores fujimoristas como el “oso” Cáceres, Pancho Ccama, entre otros.

El PDR de Quintanilla va por su cuarta postulación y su política de alianzas en las elecciones pasadas más le restó que sumó. Y esto se debe al fuerte personalismo de su líder que a pesar que ya tenía el apoyo de Alberoni del MAS y el acuerdo orgánico de la izquierda en las diversas reuniones que se realizaron entre 2009 y 2010, Quintanilla decidió burocráticamente hacer una alianza con Daniel Abugattas del partido nacionalista. Pero como fue un “acuerdo limeño”, ni las propias bases nacionalistas lo apoyaron y más bien salieron a despotricar públicamente contra el líder del PDR, quien perdió las elecciones. ¿Estará la izquierda del Frente Amplio dispuesta a confiar de nuevo en Quintanilla?

El PICO de Luque (ex RAICES) luce sin filo y ha sido desenmascarado por su pasado y sus candidatos están huyendo despavoridos poniéndose otras camisetas políticas como lo que pasó con Flores y Ponce como candidatos para Puno provincia. Es decir, que se encuentra en una crisis política de candidatos.
Quién si es nuevo como Flores (de PA) pero que parece tener además de prestigio académico todo un aparato político de jóvenes es Lucio Avila, rector de la UNA-Puno. Según nos informan Lucio ya habría hecho alianza con los movimientos universitarios para que apoyen su candidatura a cambio de prebendas políticas. Además, tendría a Flores, ex alcalde de Acora (muy importante como tendencia de voto para Puno), como candidato para la provincia puneña. Pero va tener que superar su academicismo y ser más político si quiere ganar.

Luego está el Gral. (r) Wilmer Andía, candidato por APP (que está en ascenso nacional), quien estaría tejiendo alianzas con los nacionalistas. Y es que de Ollanta a Andía no hay mejor día. Las dispersas bases nacionalistas estarían pensando en apoyar a éste por la formación castrense y por el gesto dialogante con los líderes del aymarazo. No obstante, el pueblo de Puno, ya ha tenido una experiencia con Ollanta como militar y ha comprobado que no es un buen gestor. Por eso Andía trata de deslindar de Ollanta con su eslogan “por una gestión firme y con buenos resultados”, pero va depender de otros factores de marketing, los candidatos que escoja y de los operadores políticos para poder contrarrestar su falta de experiencia política y de gestión que es lo primero que denunciarán sus críticos como Aduviri.

Y justamente, es éste último, el que con perfil bajo, y sin figurar en las encuestas, pero con un trabajo de hormiga (puerta a puerta), puede dar sorpresas en estas lides electorales si es que supera su discurso sectario aymarista y logra vincularse con un candidato a vicepresidente quechua de peso político y técnico de la zona norte. Si no lanza algo impactante como propuesta de gobierno (Fuentes, populistamente, lanzó el Estado federativo), la guerra sucia desde la prensa limeña pueden posicionarlo como uno de los favoritos convirtiéndolo en el outsider.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!