Candidatos Iván Flores y David Sucacahua lideran intención de voto


Votación: 259 votos

Escribe: HUMBERTO CCOPA | Política - 23 Apr 2014

Las figuras políticas más visibles para las alcaldías provinciales de Puno y San Román, son personalidades que ya tuvieron participación en los comicios municipales del 2010, ahora se muestran como favoritos de llegar al sillón municipal de ambas provincias. Nos referimos a Iván Flores y Javier Ponce en Puno, mientras que en Juliaca está David Sucacahua y Oswaldo Marín.


Un poco más de cinco meses nos separan de los comicios municipales y regionales del 5 de octubre, donde la ciudadanía acudirá nuevamente a las urnas para elegir por un periodo de 4 años, a las nuevas autoridades municipales.

Según la fotografía de momento, la intención de voto en la provincia de Puno, muestra un cierto favoritismo del ex alcalde de Acora Iván Flores Quispe, según revela el sondeo de opinión realizado por el diario Los Andes, con el asesoramiento de la encuestadora DEFONDO.

A la pregunta ¿Por cuál de los candidatos votaría usted para alcalde provincial de Puno?, los resultados favorecen en 37,2% a Iván Flores Quispe, seguido de Javier Ponce, con 25,6%, en tercer lugar se ubica Juan Casazola Ccama con 15% y en cuarto lugar está Martín Ticona Maquera con 5,3%.

En el caso de los dos primeros, ya saben lo que es participar en una contienda electoral y quedaron en un lugar expectante en los comicios del 2010, entonces aparentemente se perfilan como favoritos del proceso electoral en marcha.

Sin embargo, ninguno de ellos son militantes de algún partido político o movimiento regional, en pasadas elecciones como ahora participarán de invitados y eso pone en duda su solvencia ideológica y política.

En el ideario de ellos, está solamente ganar las elecciones, es así que en el camino se frustraron negociaciones con varios movimientos regionales, hasta que finalmente Iván Flores, ancló en el Movimiento por la Comunidades Fuente de Integración Andina de Puno (CONFÍA).

Mientras, que Javier Ponce, llegó a buen acuerdo con el Movimiento Poder Andino del magnate minero Alexander Flores.

CANDIDATOS DE JULIACA

En la provincia de San Román, las cosas son similares que en Puno, momentáneamente lidera las preferencias del electorado David Sucacahua Yucra, con 35%, seguido del periodista Oswaldo Marín, con 11,1%, en tercer lugar se ubica Oscar Cáceres Rodríguez, con 8,8% de la intención de voto.

En una posición relegada, en cuarto y quinto lugar se ubican Angel Yucra Mamani y Nancy Salluca Huaraya, con 6,5% y 5,1% respectivamente, en cambio el voto indeciso es de 33,6%, con este indicador cualquier cosa podría ocurrir en la ciudad de Juliaca.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!