Ministerio Público solicita 28 años de cárcel contra Walter Aduviri


Votación: 382 votos

Escribe: HUMBERTO CCOPA | Política - 28 May 2014

Foto: Los Andes
Foto: Los Andes

Después de 3 años, la primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, a cargo del fiscal Juan Bautista Monzón, solicitó la imposición de 28 años de pena privativa de libertad efectiva contra el ex presidente del Frente de Defensa de Recursos Naturales Walter Aduviri Calisaya y otros 17 dirigentes, por liderar las violentas protestas del 2011, denominado como el “aymarazo”.

Como hechos materia de investigación, se le acusa como presunto coautor de delito contra el patrimonio en su modalidad de extorsión agravada, por la obstaculización de vías de comunicación durante las protestas sociales, en contra de la concesión de Santa Ana, ubicado en el distrito de Huacullani (Chucuito).

Asimismo, el fiscal Juan Bautista Monzón, considera entre sus fundamentos de hecho una condena disyuntiva de 7 años de pena privativa de libertad efectiva por obstaculizar el tránsito y otros 7 por delito de disturbios, sumados ambas penas hacen un total de 14 años de pena privativa de libertad efectiva adicional a la primera recriminación.

Como se recordara, Aduviri Calisaya, en mayo del 2011 lideró las protestas sociales en defensa de los recursos naturales y medio ambiente, en rechazo a la empresa canadiense Bear Creek.

Las protestas se agravaron el 26 de mayo del mismo año, con el ataque a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), la Gobernación de Puno, la sede de la Contraloría General de la República y el saqueo a la sede de ADUANAS.

Por estos actos de violencia, se le responsabiliza como coautor al ex líder aymara, quien ahora se perfila como candidato a la presidencia regional de Puno.

Dentro de lista de imputados, también, se encuentra el alcalde de Desaguadero Juan Carlos Aquino Condori, para quien se solicita la pena privativa de libertad efectiva de 19 años, por haber proveído de logística para el traslado de manifestantes a la ciudad de Puno.

Asimismo, se encuentran otros dirigentes y tenientes gobernadores, entre ellos Patricio Illacutipa, Gilver Chura Yupanqui, Edwin Condori Chipana, Javier Pari Sarmiento, Rufino Machaca Quinto, Domingo Quispe Tancara y Edy Uriarte Chambilla.

Mientras, como cómplices secundarios se encuentran Pedro Cruz Pari, Gregorio Ururi Fernández, Félix Illacutipa Mamani, Francisca Condori, Marco Antonio Ururi Musaja, Emilio Paredes Pari, entre otros.

A partir de la notificación, los imputados tienen plazo hasta el 10 de junio para absolver las acusaciones, ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Puno, en el caso de que no lo hagan no podrá ofrecer o solicitar el archivamiento.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!