17 candidatos pelearán por el sillón de la presidencia regional de Puno



Escribe: HUMBERTO CCOPA | Política - 16 Jun 2014


En 21 días, se conocerá la lista oficial de candidatos a la presidencia regional de Puno, además de los aspirantes a las 13 alcaldías provinciales y 96 alcaldías distritales, por lo pronto las organizaciones políticas nacionales y regionales, tratan de cumplir con las elecciones internas cuyo plazo límite fenece hoy.

Evidentemente, se trata de un compromiso de formalidad con la Ley de Partidos Políticos, por lo general la mayoría de organizaciones políticas han definido con anterioridad a sus candidatos, salvo algunas excepciones.

El 7 de julio, es la fecha límite para la inscripción de la lista de candidatos para luego someterse a un proceso de impugnación y de tachas, las mismas que deben de ser absueltas por el Jurado Nacional de Elecciones.

Por lo pronto, el escenario electoral nos muestra a 17 aspirantes al sillón regional, desde figuras políticas con destacada trayectoria y hasta ilustres desconocidos, lo que divisa un confuso horizonte para el electorado.

Pero, no todo es color de rosa, sino también hubo matices de arrepentimientos y metidas de pata, como el caso del presidente regional Mauricio Rodríguez, que el 6 de junio solicitó licencia sin goce de haber por 120 días para postular a una reelección.

Sin embargo, después de cinco días decidió declinar a su candidatura a la reelección, el jueves 12 de junio, decidió volver al sillón regional tras una profunda reflexión, como lo dijo el propio Rodríguez, en conferencia de prensa.

Hay muchas cosas que quedaron en el tintero, y sabe Dios qué es lo que pasó verdaderamente en la declinación de Mauricio Rodríguez, pero todo indica que se dio cuenta de un eventual estallido de duras confrontaciones con su vicepresidente Saúl Bermejo, que ya gozaba de poder, y evidentemente se venía una anarquía.

“Venía de una gestión con falencias y muy desgastada, evidentemente no iba a tener acogida del electorado, de hecho era un fracaso político para él…”, refiere Pablo Najarro, activista del grupo Ciudadanos por el Cambio.

Por su parte, el sociólogo Bladimiro Centeno, considera que la declinación de Rodríguez, ha sido una mejor decisión para salvar su imagen política y que su gobierno pueda concluir de mejor manera.

El líder de Poder Democrático Regional Alberto Quintanilla, también hizo lo mismo, y dio paso al costado para que la ex rectora de la Universidad Nacional del Altiplano Martha Tapia Infantes, sea la candidata al sillón regional.

“Alberto Quintanilla, sigue siendo el líder con mayor consistencia ideológica, pero orgánicamente debilitada”, refiere Bladimiro Centeno, indicando que la ex rectora puede ser una buena alternativa para PDR en términos de equidad de género, pero no será suficiente sino cohesiona la propuesta técnica y política.

Incidió, que las organizaciones políticas son muy precarias y la vigencia de las mismas están supeditadas a figuras políticas denominados como caudillos, por ejemplo Juan Luque Mamani y Walter Aduviri Calisaya, Lucio Ávila y Luis Butrón, entre los más visibles.

Según Bladimiro Centeno, el escenario electoral advierte un mapa político fragmentado, entre lo que naturalmente se conoce como el sur y el norte.

En el momento, los candidatos que tendrían una mejor consolidación en el norte sería Juan Luque y Alexander Flores, con opciones de llegar a una segunda vuelta, frente a los 5 candidatos del Sur, como Luis Butrón, Walter Aduviri, Lucio Ávila, Martha Tapia y Willman Andía, en ellos los votos se fraccionarían vigorosamente.

Es así como se muestra el barómetro electoral de cara a los comicios de octubre, donde los candidatos al sillón regional y a las alcaldías tienen que hilar fino, para despegar entre la manada de competidores. Lo que se viene es un desafío épico.

CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA REGIONAL

  1. Juan Luque Mamani (PICO)
  2. Luis Butrón Castillo (FADEP)
  3. Walter Aduviri Calisaya (Democracia Directa)
  4. Lucio Ávila Rojas (El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad)
  5. Manuel Vargas Tapia (RAÍCES)
  6. Alexander Flores Pari (Poder Andino)
  7. Martha Tapia Infantes (PDR)
  8. Willman Andia Benavides (AP)
  9. Jaime Alvarez Moya (MAPU)
  10. Edgar Mancha Flores (Acción Popular)
  11. Efraín Churacutipa Mamani (SOL)
  12. Alcides Huamaní Paralta (Restauración Nacional)
  13. Tomás Cenzano Sierralta (APRA)
  14. César Quispe Calsin (Partido Humanista Peruano)
  15. Edwin Barra Catacora (Fuerza Popular)
  16. José Gutiérrez Alberoni (MÁS)
  17. Hernán Fuentes Guzmán (FAP)

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!