Acusan a candidato por el PICO de apropiarse 2 millones de dólares de la UANCV


Votación: 244 votos

Escribe: Los Andes | Política - 30 Jun 2014

Ex rector de la UANCV Juan Luque es acusado de apropiación ilícita de dineros de la universidad.
Ex rector de la UANCV Juan Luque es acusado de apropiación ilícita de dineros de la universidad.

El ex rector de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca, Juan Luque Mamani y el actual rector Julio Huamán Meza, fueron denunciados ante el Ministerio Público de Arequipa por el presunto delito de apropiación ilícita de más de 2 millones de dólares.

Luis Cáceres Velásquez, presidente vitalicio de la UANCV y recientemente separado del patronato de la universidad por hacer denuncias periodísticas sobre supuestos actos de corrupción, formalizó el 29 de mayo del presente una denuncia fiscal contra Luque Mamani y Huamán Meza por la compra irregular de terrenos en Arequipa cuando ambos se desempeñaban como rector y vicerrector.

La denuncia señala que el ex rector Juan Luque y el actual rector de la UANCV Julio Huamán, compraron 2 parcelas de 66 mil 94 metros cuadrados en la avenida Las Peñas – Chilpinilla, distrito de Hunter en Arequipa por el monto de 6 millones 671 mil 372 dólares abonados a favor del propietario Benito Rondón Roque.

La compra del terreno se hizo en el segundo semestre del 2013 mediante resolución 186-213 del consejo universitario, donde se autoriza el pago por las parcelas primero de 4 millones 291 mil 960 dólares, cheque no negociable.

El segundo por 2 millones 379 mil 411 dólares, cheque negociable, ambos emitidos a nombre de Benito Rondón. Esta negociación se desarrolló en la notaria Ladrón de Guevara.

Hasta entonces todo bien. La denuncia de Cáceres Velásquez se basa en que luego del negociado, extrañamente, Benito Rondón endosa el cheque negociable de 2 millones 379 mil 411 dólares a la cuenta de la abogada Carmen Salas Miranda, quien cobra el dinero. Carmen Salas fue contratada como docente de la UANCV recién en abril de 2013, teniendo apenas meses en el puesto.

El denunciante plantea las siguientes inquietudes: ¿Cómo una persona que no tenía seis meses de relación contractual con la universidad, formó parte en la compra millonaria?, ¿y por qué Rondón le endosó un cheque de más de dos millones de dólares y qué se hizo con el dinero cobrado?

La presunción para que Luis Cáceres formalice una denuncia se basa en las interrogantes anteriores y en la extraña muerte de Carmen Salas hace un mes, quien al parecer fue utilizada como testaferra.
Se presume que los 2 millones 379 mil 411 dólares habrían pasado a manos del ex rector de la UANCV y ahora candidato al Gobierno Regional Puno por el movimiento PICO, Juan Luque Mamani y de Julio Huamán Meza, actual rector.

SOBREVALORACIÓN

Finalmente, la denuncia contempla la opinión de peritos, quienes aseguran que las 2 parcelas adquiridas por las UANCV para construir un campus universitario apenas costarían 2 millones de dólares y no más de 6 como lo compraron, además, la zona donde se ubica no sería la ideal para construir una ciudad universitaria por estar dentro de una zona agrícola y tener como vecino a una planta de tratamiento que emana olores insoportables.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!