Cuenta regresiva: a menos de un mes de las elecciones


Votación: 147 votos

Escribe: Abel Calizaya Zevallos | Política - 14 Sep 2014


La moda de bailar huayño adecuando una canción a la campaña de un candidato, como queriendo generar símbolos comunes (soy como tú) o síndrome de cholificación, donde todos tratan de demostrar sus raíces indígenas, con tal de ganarse a la población rural que es de 52.7%, es una estrategia que muchos candidatos vienen utilizando para caerle bien a la gente. No obstante no logran convencer a un 40% de electores indecisos que no saben por quién votar.

Estamos seguros que en este tramo de las elecciones aparecerán nuevas piruetas políticas a fin de ganarse a los principales grupos electorales: campesinos, comerciantes, mineros, profesores, estudiantes, mujeres, empresarios, transportistas, personas con habilidades diferentes, pobres y extremos pobres, etc. En definitiva parece el fin las ideologías, la casi extinción de los partidos, a los electores les importa poco saber si el candidato es de izquierda, centro o derecha. Por otro lado a los candidatos no les quita el sueño la trascendencia en un partido. Se sienten aves de paso y saben que en el futuro podrán seguir en la política en cualquier otro movimiento.

Bajo ese contexto los candidatos buscarán esos votos ofreciendo todo, con tal de ganar; por el contrario la decisión de los electores se irá convirtiendo en una suerte de tiro al blanco donde la búsqueda de intereses será lo común.

Queda demostrada que la racionalidad política, ha sido absorbida por la racionalidad económica (intereses personales), tanto de los políticos como de los electores. Son lapsos donde los liderazgos personales hacen de la suya, época donde es difícil identificar quien es quien. Todos están camuflados, “la distinción política que debería tener un político”, ha sido superada por la popularidad mediática. No hay apego a un solo candidato sino a varios, muchos electores señalan que apostarán a dos, esperanzados que uno de ellos gane las elecciones.

No es raro entonces que su popularidad la construyen a partir del culto a su personalidad, la caracterización sobresaltada de su modo de vestir, hablar; trastocando inclusive su personalidad en contradicción con su identidad cultural; la filantropía, capacidad soberbia que los pone por encima de otros y la autosuficiencia.

Esta fluidez política hace que el electorado busque los gancho, señales, algo que los una al movimiento o partido. Bajo estas consideraciones todo indica que un elector consciente jugará una partida de tiro al blanco para ver si asesta. Por tal elegirá al presidente regional de un movimiento, consejero de otro, el alcalde provincial de otro y finalmente si este elector es de un distrito su preferencia electoral será otra.

Esta manera de elegir denota por un lado lo consciente que son algunos ciudadanos que sabrán escoger lo mejor. Por otro lado, con el paraguas del oportunismo, inmadurez de nuestra democracia, mezcolanzas y alianzas confluirán en los intereses, clientelismo, chantajes, presiones e ignorancia sustentarán las razones del voto de la gran mayoría, que decidirá quienes son nuestras próximas autoridades regionales.


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