Candidato Juan Monzón: “Vamos a investigar la gestión de Mauricio Rodríguez”


Votación: 145 votos

Escribe: Los Andes | Política - 18 Sep 2014

Juan Monzon, candidato al consejo Regional
Juan Monzon, candidato al consejo Regional

Durante los últimos ocho años se desempeñó como secretario general de la Municipalidad Provincial de Puno, en la gestión de Luis Butrón Castillo; ahora el abogado Juan Monzón Granda, intenta convertirse en consejero regional por la provincia de Puno por el FADEP.

¿Juan dónde naciste?

Bueno, yo provengo de una familia un poco complicada, mi padre es de Paucarcolla, la primera capital de la región de Puno, y mi madre es de Catacaos (Piura); sin embargo, yo he tenido la suerte de nacer en la ciudad de Puno el año 1975.

¿Y dónde hiciste tu formación académica?

Realicé mis estudios primarios y secundarios en el Glorioso Colegio Nacional San Carlos, “un Carolino, un Caballero”, luego he realizado mis estudios técnicos en Computación e Informática que los he complementado a nivel pedagógico y tengo el título de profesor en Educación Técnica Superior; también paralelamente estudié en la Universidad Nacional del Altiplano en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, por ello, tengo el grado de Abogado; también he concluido mis estudios de maestría en Derecho Penal.

Eres técnico, profesor y abogado, y, ¿en qué te desenvuelves profesionalmente?

Creo que la propia dinámica de mi vida ha sido más inclinada al tema social y político, comencé como abogado en la provincia de Yunguyo, allá por el año 2000 hasta el 2003, cuando regresé a Puno y asumí un cargo en la Vicaría de Solidaridad de la Prelatura de Juli, como responsable en el Área Legal, donde tengo la suerte de acompañar al pueblo de Puno llevando el caso del 29 de Mayo, seguí una parte del tema penal pero en lo civil llegamos a terminar con una indemnización a cada una de las víctimas, claro con el apoyo de la Vicaría que ahora es la Asociación de Derechos Humanos y Medio Ambiente, y con el apoyo de algunas autoridades nacionales se logró indemnizar a estos estudiantes. También he defendido el caso emblemático de la muerte de estudiantes de la academia de la Nueva G, y últimamente, el caso de la niña María del Pilar Roque Cruz, que si recordamos es una niña de Acora que llegó a EsSalud y que fue descerebrada.

Juan ¿de dónde viene esa vocación de trabajar por la sociedad?

Bueno, he tenido la suerte de participar de grupos juveniles cristianos, desde muy joven en la G Juventud Estudiantil Católica y en la UNEC, que es la Unión de Estudiantes Católicos; desde el tercer año de secundaria, discutíamos temas de Iglesia, pero también temas de escuela y temas de sociedad, el compromiso siempre ha estado ahí y creo que esta labor que hemos venido haciendo, ha sido siempre solidaria y fíjate sin haber recibido ningún tipo de retribución; pasa lo mismo cuando tengo la suerte de ingresar a la gestión pública, asumo el cargo de Secretario General y allí asumimos una defensa férrea de nuestro territorio frente a Moquegua. Creo que esas circunstancias hacen que mi persona haya tenido un roce con la sociedad, con los jóvenes, las mujeres, con la gente del campo, que reconoce mucho nuestra trayectoria en lo que ha significado nuestra vida profesional, tanto en la defensa de los derechos fundamentales de las personas en la gestión pública y también en la defensa en los intereses de nuestra Región.

¿Te consideras un político preparado para entrar al Gobierno Regional en calidad de Consejero?

Nosotros hemos tenido como abogado el deber de responder ante las necesidades y exigencias de los afectados, hemos pedido mucho al Estado, hemos sido parte de la administración pública y desde ahí creo que hemos tenido una labor loable, más como técnico en la gestión pública, estos elementos nos dan las bases suficientes para ingresar a la vida política, para poder desarrollar un trabajo eficiente, eficaz, esta vez como consejero regional

Si ingresa Luis Butrón tendrías que ser un fiscalizador oficialista, ¿es posible trabajar en fiscalización, cuando eres parte del gobierno?

Yo creo que sí, porque hay que diferenciar dos cosas, lo primero es que está por encima de todo la labor que el pueblo te va encomendar y la labor del consejero es fiscalizadora y normativa. En el tema normativo tenemos la experiencia suficiente, muchas normas las hemos propuesto a nivel de lo que es el Concejo Municipal de Puno y en el tema de fiscalización vamos a ser bastante claros, vamos a hacer una fiscalización no solamente a quien ingrese como presidente regional sino la gestión que está actualmente (Mauricio Rodríguez) y a la que ha pasado (Hernán Fuentes), porque esa es la labor del Consejero Regional.

Poniéndonos en un escenario actual, que hubieras hecho tú como consejero en la gestión de Mauricio Rodríguez

Hubiera pedido al Consejo Regional para que me autoricen fiscalizar diferentes temas, en obras dónde están evidenciándose algunas anormalidades, por ejemplo, el tema de los expedientes técnicos de las instituciones educativas iniciales, allí debió encontrarse responsabilidades, no tanto a nivel a lo que significa los trabajadores o los ingenieros que se contrataron, acá debió haber una fiscalización más profunda que debió establecer responsabilidades civiles, penales y administrativas en contra de aquellas personas que lo permitieron. También en la Dirección de Transportes, la famosa “entrega de brevetes”, sin que se cumplan los requisitos y procedimientos regulares.

Si Walter Aduviri o Juan Luque es presidente, cuál será tu papel?

Yo creo que, de un lado, nuestra actividad va ser, en primer lugar, mantener una relación permanente con la población de Puno, porque en un eventual logro sería Consejero Regional por Puno, pero también de la región, entonces también tendremos contacto con lo que significa la población de toda la región; en segundo lugar, tendríamos una labor bastante proactiva, en el sentido de que, si hay que fiscalizar se tiene que fiscalizar, se harán las comisiones que se tengan que hacer, tendremos un trabajo y para eso somos abogados.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!