Dirigentes aymaras defienden a Aduviri y tildan de traidor a Hugo Llano


Votación: 157 votos

Escribe: Juan Humberto Ccopa Balcona | Política - 19 Sep 2014

Hermes Cauna Morales, presidente del Frente de Defensa de Recursos Naturales de la Zona Sur
Hermes Cauna Morales, presidente del Frente de Defensa de Recursos Naturales de la Zona Sur

Remezón político. El presidente del Frente de Defensa de Recursos Naturales de la Zona Sur Hermes Cauna Morales y el miembro de la directiva de la comunidad de Chichillapi (Mazocruz), Félix Jaliri, salieron en defensa del candidato regional Walter Aduviri, quien fuera vapuleado en la víspera por su contendor político Hugo Llano.

Los dirigentes sustentaron que no existe ningún trasvase de agua en favor de empresas transnacionales en el distrito de Santa Rosa de Mazocruz (El Collao), pueblo natal de Walter Aduviri, “y son falsas las acusaciones de Hugo LLano Mamani”, señalaron.

Los entrevistados también recordaron que el año 2005, el gobierno peruano, a través del D.S. 026-2005-AG, autorizó el trasvase de las aguas del Huanque hacia la región Tacna; pero luego fue derogado precisamente gracias a un levantamiento aymara, liderado por Walter Aduviri.

Hermes Cauna Morales apuntó su artillería contra Hugo Llano, “yo quiero responder como presidente del Frente de Defensa de Recursos Naturales, el señor Hugo Llano, afirma cosas que no son verdad, él es el primer traidor, cuando el 2011 se levanta el pueblo ´aymara´, no dijo nada”, replicó el dirigente sucesor de Walter Aduviri.

Durante la entrevista, Cauna Morales, puso mayor condimento a sus acusaciones, al señalar que cuando Hugo Llano, era presidente del Comité de Lucha de la Zona Sur, encabezó el asalto al campamento de la mina Santa Ana (Huacullani).

También, dejó entrever que no sería el único escándalo en que estaría envuelto Hugo Llano, en su faceta como dirigente “aymara”, también habría puesto en jaque a los funcionarios de la minera Aruntani.

Asimismo, retó a un debate público para deslindar sobre los resultados de las luchas sociales que enarboló Hugo Llano, “el Frente de Defensa de Recursos Naturales tiene 3 años de vida, durante ese tiempo se ha derogado 3 decretos supremos y se suspendieron las concesiones, y que me diga qué hizo en los 14 años”.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!