Con éxito se desarrolló Foro de Propuestas de candidatos al Gobierno Regional


Votación: 119 votos

Escribe: Los Andes | Política - 22 Sep 2014


Mañana desde las 10 de la mañana los candidatos a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Puno expondrán su plan de gobierno en el local del Colegio de Ingenieros, evento organizado por el diario Los Andes, radio Onda Azul, el Centro de Comunicaciones de la UNA-Puno y el Colegio de Ingenieros Consejo Departamental Puno. Buenas Tardes.

Acabó la exposición de planes de gobierno, los candidatos a la Presidencia Regional Puno, se comprometen a que sus vicepresidentes expongan su plan de gobierno el próximo lunes 29 de septiembre a las 10 de la mañana en el auditorium del Colegio de Ingenieros.

Walter Aduviri de Democracia Directa, dice que está dispuesto a debatir, pero antes deben devolver los 20 mil soles que cobraron sin trabajar (alusión a Hugo Llano). Hace un llamado al voto en aymara. También lo hace en quechua. Estamos listos para debatir.

José Gutiérrez Alberoni del MAS, dice que no hace campaña con obras bien o mal hechas, que no es candidato por coyuntura política, este movimiento no necesita pintas.

Edwin Barra de Fuerza Popular, dice a su amigo Lucio Ávila al que le hace mal el caldo de Chairo y le dio indigestión y se le soltò el estomago, que fue víctima de agresión verbal y contra sus pintas, "presenté ante el JEE una queja contra esas acciones".

Jaime Álvarez de MAPU, "mis padres son de la comunidad de Janansaya, mis hermanos también, yo por casualidad nací en Callao (Lima), soy puneño y jamás me vendo al poder económico, soy gerente general de una empresa exportadora de productos al mundo, este 5 de octubre marquen las naranjitas.

Luis Butrón de FADEP, "somos un movimiento constituido por las organizaciones sociales, tenemos la capacidad para participar en un gobierno regional y luchar contra la corrupción, por eso invoco este 5 de octubre marquen los 4 gallitos del pueblo".

César Quispe del Partido Humanista hace hincapié nuevamente al plan Manco Cápac, dice que trabajará en serio, hermanos sin ser rector empezaré a descentralizar la universidad, en el tema de salud no solo es la quinua o la alpaca, la cañihua también es un recurso nutritivo, a ese 70% que aún no decidió su voto, les pido que marquen la H de hijo.

Edgar Mancha de Acción Popular pide el voto en Quechua, dice que las encuestas son corruptas y vendidas, no necesitamos andar con chuspas u ojotitas para demostrar humildad, yo soy de San Antón y les pido hermanos no crean en las encuestas, no crean en los antisistemas, (atacando a Aduviri), apostemos por las lampas este 5 de octubre.

Hugo Llano de proyecto político AQUI, amigo Aduviri yo le ayudaré a investigar quien cobra los 20 mil soles sin trabajar porque tal vez el diezmo se fue para su campaña, a mi no me financian en carpitas amarillas para atender con medicamentos, me someto a que me investiguen, lo emplazo a un debate público al señor Aduviri, señor Alcides no solo es técnico, sino se necesita de políticos probos.

Alexander Flores de Poder Andino, expresa que no va al gobierno regional con los bolsillos vacíos para desfalcar la institución, pide a los quechuas y aymaras que este 5 de octubre marquen la quinua de Poder Andino.

Alberto Quintanilla del PDR, dice que se han preparado mucho, no irán a aprender, irán a trabajar en beneficio de la sociedad, el PDR es un movimiento serio, no venimos por elecciones, hacemos política colectiva, queremos la justicia social, somos una propuesta de soluciones y no de problemas, este 5 de octubre marquen las zampoñas del PDR.

Alcides Huamaní de Restauración Nacional señala que el desarrollo no se hace con decretos, todos somos parte del desarrollo, este 5 de octubre cambiemos a los políticos tradicionales, este 5 de octubre apoya al Restauración Nacional, no más a los conflictos sociales.

Lucio Ávila de CONFIA, hermano puneño ya no te dejés vender por un tarro de leche, le digo apuesta por el movimiento CONFIA, apuesta por la ojotita.

Willman Andía de Alianza para el Progreso, dice que será el mejor presidente regional de Puno por eso pide este 5 de octubre el voto popular.

Efraín Churacutipa de SOL, dice que los candidatos que se vendieron a la minera Aruntani deben ir presos, soy socialista, por las mujeres, por los niños, por las comunidades, por la inversión privada que beneficia al pueblo y por los olvidados este 05 de octubre pido al apoyo solidario.

Inició la tercera ronda para invocar al voto.

Concluyó la segunda ronda.

Última inversión de Walter Aduviri de Democracia Directa, dice que luchará contra los corruptos que cobran 20 mil soles del gobierno regional sin trabajar, en clara respuesta a Hugo Llano, luchará contra el cobro de diezmos en obras como sucede en la actual gestión. Expresa que están tergiversando su discurso malintencionadamente, falta algo en la cabeza por eso le malinterpretan, para que le entiendan bien promoverá el consumo de quinua, leche y productos andinos.

José Gutiérrez del MAS, haremos los uniformes escolares con fibra de alpaca, en el turismo generaremos nuevas áreas como la selva y la ceja de selva. Convocaremos a los profesionales de carreras para que sean gerentes y así evitar los criterismos.

Edwin Barra de Fuerza Popular, creo que la zona franca implementándose va generar empleo, debemos hacer el corredor Puno - Brasil, con eso nos puede llevar a un gran desarrollo de oportunidades en el Brasil. Se debe incluir en la política regional el aprendizaje del Portugués.

Jaime Álvarez del MAPU, dice que erradicará el analfabetismo, realizará una reingeniería universitaria para que los jóvenes estudien de acuerdo a la demanda productiva. Capacitará a los maestros dándoles incentivos económicos y capacitarlos. Se centrará en superar la desnutrición infantil, no es justo que no haya centros de salud en las comunidades campesinas. Debe haber un hospital de primera en cada provincia.

Luis Butrón del FADEP, aseverá que en el 2015 se iniciará la construcción de la planta de tratamiento para Puno, las 13 provincias deben trabajar de la mano con el gobierno regional. Dijo que impulsará la cultura de la rendición de cuentas. Plantea promover criterios de seguridad ciudadana. El gobierno regional debe dar prioridad a Juliaca en el tema del agua, desague y reordenamiento territorial.

César Quispe del Partido Humanista, narra que acabó la universidad comiendo chuño con sal. Expresa que es un activista de derechos humanos y que no sale solo en campaña. Insiste en impulsar el plan Manco Cápac y dice que desde el 1 de enero del 2015 trabajará en serio las 24 horas, no 8 horas, eso es para los que están cansados. Dice que creará una gerencia de investigación junto a los 109 alcaldes para exigir que el 78% del presupuesto centralizado debe ir a las regiones.

Edgar Mancha de Acción Popular, dice que está cansado de la ejecución de muchos estudios para la descontaminación del lago Titicaca por parte del ALT o el PELT. Manifiesta concurso público para ocupar los cargos de directores sectoriales y no se debe designar a los que pintaron paredes o pegaron afiches. "Yonhy Lescano nos apoyará a que San Gabán pasé a manos puneñas". Propone que no haya gobierno violentista, mostró una portada del diario Los Andes del año 2011 sobre el "Aymarazo", atacando directamente a Walter Aduviri.

Hugo Llano del proyecto político AQUI, promoveremos la construcción de las centrales hidroeléctricas San Gabán III y IV, también dice que invertirá 88 millones de soles para impulsar el desarrollo alpaquero para revalorar el primer lugar a nivel mundial que tiene Puno. "Pensé escuchar la desaparición de SUNAT, pensé escuchar la nominación de jueces y fiscales, no a la demagogia", atacó directamente a Walter Aduviri. El Moderador pone el orden.

Alexander Flores de Poder Andino, hace un llamado a los mineros de la región a apostar por él, pide al gobierno central que no envíen miles de policías, sino que envíen 2 mil ingenieros para mejorar este sector.

Alberto Quintanilla del PDR, señala que el Estado debe promover la inversión, dice no al proyecto hidroeléctrico Inambari porque elevará 2 grados la temperatura. Reduciremos la pobreza de 32% a 15%.

Alcides Huamaní de Restauración Nacional, cuestiona a sus contrincantes y dice que no expusieron la estrategia para luchar contra la corrupción.

Lucio Ávila de CONFIA, plantea un trabajo con paz social, ninguna región del mundo a desarrollado cuando hay violencia, pidió a todos trabajar con paz.

Willman Andía de Alianza para el Progreso, dijo Puno fue gobernado por puneños y esta en el atraso, pidió confianza para que él sea el próximo presidente regional.

Efraín Churacutipa de SOL empezó atacando a algunos candidatos de quienes dijo que no son "doctores".

Comenzó segunda ronda de exposiciones, con planteamientos que no pudieron ser expuestas en la primera exposicion.

Concluyó rueda de exposiciones, comenzará segunda ronda.

WALTER ADUVIRI: " Haremos un fondo regional para desarrollo productivo para darle fortalecimiento a las cadenas productivas. Trabajaremos la producción de trucha y la artesanía. De 5 mil 546 instituciones educativas solo el 5% tiene buena infraestructura, trabajaremos para mejorar el déficit del 95%. Garantizaremos el hospital materno infantil de Juliaca y construiremos el hospital IV. Trabajaremos para la formalización de los hermanos mineros".

Turno 15 para Walter Aduviri de Democracia Directa.

JOSÉ GUTIÉRREZ ALBERONI: “Proponemos políticas de educación y salud, no puede ser que no haya un hospital en Moho. En Putina proponemos un hospital de la minería. Haremos una revolución educativa. Proponemos la construcción de un aeropuerto internacional para Puno y así evitar el chauvinismo entre Puno y Juliaca.

Turno 14 para José Gutiérrez del MAS.

EDWIN BARRA: "Impulsaremos la formalización del comercio, nosotros le daremos seguridad a sus capitales mediante una zona de tratamiento comercial especial. Debemos desarrollar infraestructura."

Turno 13 para Edwin Barra Mindani de Fuerza Popular.

JAIME ÁLVAREZ: "Se invertirá más presupuesto para el sector agrario, vamos hacer 150 mil hectáreas de pastos cultivables. Puno tiene que sr la capital productiva para la exportación del ganado vacuno a través del valor agregado".

Turno 12 para Jaime Álvarez del MAPU.

LUIS BUTRÓN: "Priorizaremos la educación en toda la región, nutrición infantil y formalización a los mineros artesanales".

Turno 12 para Luis Butrón del FADEP.

CESAR QUISPE: "Impulsaré el plan Manco Cápac para trabajar en serio con los 109 alcaldes, necesitamos una reactivación económica, se mejoró la producción de trucha, ahora mejoraremos la producción de la fibra de alpaca mediante la industrialización. Se debe hacer minicentrales hidroeléctricas.

Turno 11 para César Quispe del Partido Humanista Peruano.

EDGAR MANCHA: "Sino habría hermanos izquierdosos, Puno sería primer productor de plata del Perú. Generaremos plantas de procesamiento mediante cadenas productivas para darle valor agregado a nuestros productos para mejorar la economía. Ampliaremos los circuitos turísticos, no puede ser que estemos séptimo lugar en turismo cuando éramos el segundo destino turístico a nivel nacional".

Turno 10 para Edgar Mancha de Acción Popular.

HUGO LLANO: "No es posible que donde haya ríos no haya puente y donde hay puentes no hay ríos, apostaremos inversión en educación con una laptop para los maestros, agua las 24 horas para Juliaca con el proyecto Lagunillas. Haremos realidad la Casa de la Juventud. Haremos un gobierno electrónico para reducir la corrupción que sí campea".

Turno 9 para Hugo Llano del proyecto político AQUI.

ALEXANDER FLORES: "El gobierno regional es corrupto por eso hay 240  obras sin concluir, no habrá desarrollo industrial si no hay energía barata. Somos potencial ganadero con 600 mil cabezas de vacuno, por eso implementaremos mejoramiento vacuno en Ilave, Cabanilla y Ayaviri. No necesitamos construir parques, debemos hacer obras de envergadura".

Turno para Alexander Flores, candidato por Poder Andino.

ALBERTO QUINTANILLA: "Haremos gobierno inclusivo, las mujeres ganan 25% menos que los hombres en Puno y eso no puede ser. El contrabando y la minería informal es porque el gobierno no está presente, haremos que el Estado empiece comprando el oro mediante el Banco de la Nación. El gobierno regional debe promover los productos locales a los mercados nacionales e internacionales. El gas debe llegar a Puno como un derecho, se debe modificar los tramos con una petroquímica ubicado en Puno".

Puesto 6, turno para Alberto Quintanilla de Poder Democrático Regional.

ALCIDES HUAMANÍ: "El Gobierno Regional Puno es corrupto, por eso incluiremos a los jóvenes egresados e universidades y de los últimos años para reducir la corrupción. Transferiremos el 100% del presupuesto de educación, salud y saneamiento a los gobierno locales, no puede ser que el gobierno regional esté haciendo obras de 200 mil soles".

Turno para el puesto 5, Alcides Huamaní del partido Restauración Nacional.

LUCIO ÁVILA: "Ollanta Humala nos dio la espalda, el gas en el Perú es el más caro, en Chile no hay gas pero el balón cuesta 20 soles, necesitamos el gasoducto sur peruano. Ninguna región colvulsionada incluido China  ha desarrollado, necesitamos estabilidad. Debemos actualizar la ZEEDEPuno".

Turno para Lucio Ávila, por CONFIA.

WILLMAN ANDÍA: "Crearemos una Caja Regional para impulsar el desarrollo económico"

Turno de Willman Andía, candidato a la presidencia del Gobierno Regional Puno por Alianza para el Progreso.

EFRAÍN CHURACUTIPA: "Soy un autodidacta, por eso impulsaré la inversión en educación"

Inició la exposición de las propuestas de Efraín Churacutipa del movimiento al Socialismo y Libertad (SOL) quien sacó la ubicación número 2. Nadie sacó la ubicación 1 por eso se pasó al 2.

Se desarrolla orden de sorteo de exposiciones. Asistieron 14 candidatos a excepción de Juan Luque del movimiento PICO e Isauro Fuentes del Frente Amplio de Puno.

Inició el IV Foro de Propuestas de candidatos al Gobierno Regional Puno, el decano del Colegio de Ingenieros Consejo Departamental Puno, Jaime Puma dio la bienvenida.

Desde las 9 de la mañana de hoy se desarrolla el “IV Foro de Propuestas de Gobierno Regional y Municipal 2014” de los 16 candidatos a la presidencia del Gobierno Regional Puno con el propósito de dar a conocer las propuestas de trabajo respecto a la coyuntura educativa, salud, empleabilidad, medio ambiente, entre otros temas, donde solo 5 personas acompañarán a los candidatos.

El diario Los Andes, radio Onda Azul, el Centro de Comunicaciones de la Universidad Nacional del Altiplano y el Colegio de Ingenieros, organizan este evento en el auditorium del Colegio de Ingenieros Consejo Regional Puno, que será transmitido mediante las plataformas radial, televisiva, escrita y redes sociales.

El evento será transmitido en cadena por emisoras de provincias como Radio Municipal, Radio Selva, Radio Sandia (Sandia); Radio Súper Hit (San Antón), Radio Pucará (Pucará); Radio San Antonio 1004AM (San Antonio Putina); Radio Ayaviri 1490AM & 101.7FM, Radio Líder 100.3FM (Ayaviri); Stereo1 100.5FM (San Antonio de Putina).

Además de Stereo1 90.9FM (Santa Lucía); Radio Fama 103.3FM, Radio Sureña 100.9FM (La Rinconada); Radio Satélite 106.1FM (Yanahuaya); Radio Jardín del Altiplano 98.7FM (Moho); Radio Huiñay Haru 94.1FM, Radio Suma Pacha, 95.5FM (Pomata); Radio San Miguel, Radio Collao (El Collao – Ilave); Pachamama Radio (Puno), entre otros medios de comunicación.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!