Conozca los planes de gobierno de 14 candidatos al Gobierno Regional


Votación: 196 votos

Escribe: Los Andes | Política - 23 Sep 2014


Con la participación de 14 candidatos al Gobierno Regional de Puno y sus respectivos asesores, se realizó ayer el IV Foro de Propuestas de Planes de Gobierno Regional y Municipal 2014”, organizado por Radio Onda Azul, diario Los Andes, Tv-UNA y el Colegio de Ingenieros - Consejo Departamental Puno.

El evento inició a las 10 de la mañana, con el sorteo de ubicación de la exposición candidatos, donde fue notoria la asistencia de Juan Luque Mamani (PICO) e Isauro Fuentes Guzmán (FAP), quienes no asistieron al evento pese a la invitación cursada oportunamente.

La bienvenida estuvo a cargo del decano del Colegio de Ingenieros Puno, Jaime Puma Salazar; luego los aspirantes al sillón regional expusieron su plan de gobierno de forma libre, dividido en tres partes: la primera de 05 minutos sirvió para presentar las ideas principales, luego vino la etapa complementaria en 03 minutos, y finalmente 02 minutos para invocar el voto de la población.

El evento fue transmitido en vivo por Radio Onda Azul, Pachamama Radio, TV-UNA, además de una cadena de emisoras en toda la región, quienes garantizaron la adecuada difusión de los planes de gobierno de los aspirantes al sillón regional.

El evento concluyó a la una de tarde, conforme fue previsto por la Comisión Organizadora, sin contratamientos ni incidentes más allá de los clásicos ataques y puyazos que normalmente se propinan los candidatos al final de la exposición de planes.

El encargado de cerrar el transcendental evento fue el periodista Yovanni Manrique, administrador de Radio Onda Azul, quien agradeció a cada uno de los participantes y anunció que el próximo lunes se realizará similar presentación de planes, esta vez, de los candidatos a la Vicepresidencia Regional.

Mientras concluía la presentación de planes, los exteriores del Colegio de Ingenieros se convirtieron en el escenario de una verdadera fiesta electoral protagonizada por los simpatizantes de diversas agrupaciones, quienes bandera en mano vitoreaban a sus líderes.

Finalmente, para hoy los organizadores, invitaron a apreciar la presentación de planes de gobierno de los candidatos a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Puno, quienes se someterán a las mismas reglas de juego y en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Puno.

NOMBRE: Efraín Churacutipa Mamani
AGRUPACIÓN: Movimiento al Socialismo y Libertad (SOL)
EDAD:39 años
LUGAR DE NACIMIENTO: Pilcuyo-El Collao-Puno
PROFESIÓN: Fisico Matematico-Derecho (no concluidos)
ÚLTIMO TRABAJO: Administrador de OLV S.A.C -

Fue el primer candidato a la presidencia regional de Puno en exponer su plan de gobierno, reconoció que es autodidacta y con esa experiencia impulsará la inversión para una educación de calidad, mejorando los ingresos de los maestros y la alimentación de los educandos.

Otra de sus propuestas fue que Puno necesita urgente de un sistema energético para desarrollar su sistema de producción, comprometiéndose a luchar por la reconsideración del ramal del Gasoducto Sur Peruano para que llegue a Puno.

En sus 5 minutos de exposición, anheló que el Congreso de la República apruebe la Ley de Muerte Civil para los corruptos, pues dijo que de aprobarse la norma lo implementará a tal punto que aquellos funcionarios públicos que le roben al Estado deban pagar con todo el peso de la ley.

NOMBRE: Willman Andia Benavides
AGRUPACIÓN: Partido Alianza para el Progreso
EDAD: : 56 años
LUGAR DE NACIMIENTO: : Tomepampa/La Unión/Arequipa
PROFESIÓN: : Oficial (r) Ejército Peruano
ÚLTIMO TRABAJO: : Cmdte General de Cuarta Brigada de Montaña de Puno

Planteó la creación de sub regiones en cada provincia, iniciando con la provincia de San Román, esto con la finalidad de descentralizar los presupuestos y la administración del Gobierno Regional, para no mantener centralizado el gobierno en la ciudad de Puno.

Sobre el tema educativo, Andía Benavides fue el único en señalar que revisará el Proyecto Curricular Regional (PCR) y sus resultados, para reformularlo o continuar con el plan educativo, pues Puno ocupa el penúltimo lugar en el ranking de educación a nivel nacional, acotó.

Otra de las propuestas fue la contratación de los profesionales para las gerencias y subgerencias mediante concurso público, previa coordinación con los colegios profesionales y así evitar la designación a dedo que hasta la actualidad viene desarrollándose.

NOMBRE: Lucio Ávila Rojas
AGRUPACIÓN: Por las Comunidades Fuente de Integración Andina (CONFIA)
EDAD: 67
LUGAR DE NACIMIENTO: Puno/Puno/Puno
PROFESIÓN: Economista
ÚLTIMO TRABAJO: Rector de la Universidad Nacional del Altiplano

Propuso la ejecución de la autopista de Imata – Juliaca – Puno – Desaguadero, además señaló se pavimentará la vía de acceso a la selva (Sina - Yanahuaya), “se necesita pavimentar las vías de acceso a las 13 provincias para dinamizar la economía”, dijo el ex rector de la UNA-Puno.

“La energía eléctrica que pagan los puneños es la más cara del Perú, la energía de San Gabán fue creada para la gran empresa y no para los puneños, a los puneños les venden energía del Mantaro a un precio caro, cualquier empresario va salir fracasando si consume esta energía por eso San Gabán será para los puneños”, argumentó.

“El gas es otro de los factores energéticos que ayudará al desarrollo de Puno, el gas es muy caro, en Venezuela cuesta 4 soles, en Colombia 5 soles, en Ecuador 6 soles, en Chile que no tiene gas cuesta el gas a 20 soles, pero aquí en el Perú hay traición porque teniendo gas cuesta 40 soles, necesitamos el gas para mejorar la economía”, contnuó.

“Tramitaremos el pago de la deuda social para los docentes y se construirá el hospital nivel IV en Juliaca para llevar salud a los no asegurados”, dijo el candidato de CONFIA, asimismo señaló que la ZEEDE Puno debe ser cambiada porque fue enfocado desde Lima, “nosotros actualizaremos una ZEEDE Puno desde Puno”, concluyó.

NOMBRE: Alcides Huamaní Peralta
AGRUPACIÓN: Partido Restauración Nacional
EDAD: 52
LUGAR DE NACIMIENTO: Rosaspata/Huancané
PROFESIÓN: Ingeniero Economista
ÚLTIMO TRABAJO: Docente Universidad Nacional del Altiplano Puno

El ex gerente del Gobierno Regional señaló que es necesario capacitar a los trabajadores del Gobierno Regional Puno, con el fin de reivindicar a los profesionales que trabajan en la parte administrativa, para que cumplan mejor su trabajo sin distinción de sus filiaciones políticas.

El Gobierno Regional Puno no es vista como la máxima instancia del desarrollo de Puno, por eso se implementará un plan anticorrupción, para ello se incorporará a los jóvenes egresados y de los últimos años de las universidades en los proyectos de inversión pública, así como incorporar a la sociedad civil y a los colegios profesionales.

“El Gobierno Regional está haciendo obras de bajo impacto regional, por eso en el gobierno del partido de Restauración Nacional transferiremos el 100% del presupuesto en salud, educación y saneamiento, no puede ser que se esté haciendo obras por 200 mil soles, la región debe hacer obras de gran impacto”, añadió.

“Reformularemos el Plan Regional de Desarrollo Concertado con la participación de colegios profesionales, universidades y sociedad civil porque el gobierno regional es el máximo ente del desarrollo, solo así se podrá reformular el proyecto del Gasoducto Sur Peruano”, dijo.

La formalización minera no se debe resolver en la ciudad de Puno, a entender Huamaní Peralta, por ello se comprometió en formalizar a los mineros en el mismo lugar de su trabajo, vale decir, en La Rinconada, Pampa Blanca, Sandia y Carabaya, descentralizando las oficinas encargadas para esa finalidad.

NOMBRE: Alberto Quintanilla Chacón
AGRUPACIÓN: Movimiento Poder Democrático Regional (PDR)
EDAD: 63 años
LUGAR DE NACIMIENTO: Puno/Puno/Puno
PROFESIÓN: Abogado/Economista/Sociólogo
ÚLTIMO TRABAJO: Docente de la UNA-Puno/Notario Público

El candidato de la zampoña, propuso ejecutar la carretera de Juliaca–Puno–Desaguadero, asimismo señaló que debe haber otra vía alternativa hacia La Paz, en una ruta que vaya desde Juliaca – Huancané – Moho – Tilali y entre por el otro lado del Titicaca hacia Bolivia.

“Haremos un gobierno transparente e inclusivo, las mujeres reciben a nivel nacional 25% menos que los hombres en Puno y eso no puede ser”, señaló Alberto Quintanilla, también dice que hará una política para implementar las mismas cuotas electorales 30% de mujeres y 30% de hombres.

“Haremos un gobierno concertador, el contrabando y la minería informal es porque el Estado no está presente, haremos que el Estado esté presente, las actividades de comercio internacional debe ser lo más rápido para evitar la demora excesiva y así reducir el contrabando”, dijo.

“Haremos que el Estado empiece comprando el oro mediante el Banco de la Nación. El Gobierno Regional debe promover los productos locales a los mercados nacionales e internacionales”. El gas debe llegar a Puno como un derecho, se debe modificar los tramos con una petroquímica ubicado en Puno, señaló el candidato del PDR.

NOMBRE: Alexander Flores Pari
AGRUPACIÓN: Movimiento Poder Andino
EDAD: 44
LUGAR DE NACIMIENTO: Juliaca / San Román / Puno
PROFESIÓN: Técnico en Contabilidad
ÚLTIMO TRABAJO: Gerente General de GOLDMININNG FLORES HNOS. S.A.C.

“No se puede permitir que los niños estén desnutridos, con anemia, los granos andinos, los productos lácteos deben llegar a la mesa de las familias puneñas, por eso se implementará el mejoramiento de carreteras”, inició el candidato de Poder Andino.

Llamó a todos los ingenieros a desarrollar íntegramente la región, no habrá desarrollo si no hay energía barata, se debe unir esfuerzos para pedir que se respete el Gasoducto Sur Peruano, necesitamos tener la energía trifásica para generar miles de puestos de trabajo, disertó.

“Se tiene más de 600 mil cabezas de ganado en la región Puno, se debe implementar 3 frigoríficos, uno en Ilave, en Cabanillas que ya existe hay que reactivarla y en Melgar. Se debe triplicar la producción para eso mejoraremos el sistema de riego. Lagunillas no debe quedarse allí, se tiene que desarrollar el trabajo de Lagunillas para mejorar las 3 provincias, San Román, Lampa y Puno”.

“Necesitamos hacer obras de envergadura, no construir parques, por eso haremos los dos anillos, la circunvalación para Puno y Juliaca y haremos polideportivos”, señaló el candidato al tiempo de asegurar que tiene dinero y no busca llegar al poder para desfalcar los dineros de la institución.

La planta de tratamiento debe ser una realidad, por eso se impulsará la construcción de varias plantas para evitar que la contaminación al lago Titicaca siga dándose, eso también será en coordinación con el país vecino, finalizó el candidato.

NOMBRE: Hugo Llano Mamani
AGRUPACIÓN: Movimiento Proyecto Político AQUI
EDAD: 37
LUGAR DE NACIMIENTO: Puno/Puno
PROFESIÓN: Licenciado Educación Física
ÚLTIMO TRABAJO: Consultor Gobierno Regional Puno

El candidato del pututo, en el tema educativo propone la implementación a cada maestro con una laptop para tener un sistema de educación digital, equipar a los tecnológicos para la educación técnica productiva y la construcción de más de mil colegios en la región.

“Haremos mejoramiento genético para el incremento de la producción de leche y su transformación, haremos que se estandarice la producción para exportarlo, el tema es cómo aumentar un sol más en el bolsillo de los ciudadanos”.

“Haremos una realidad el asfaltado de las más de mil 370 kilómetros que están focalizados incluyendo las carreteras de penetración a la selva, la carretera transversal del Cañón del Colca que llega a Carabaya – Sandia - Huancané – Moho y pasa por la línea de frontera”, dijo.

“Impulsaremos la ejecución de mil millones de soles para el tema del turismo comunitario, por eso junto a la empresa Graña y Montero se construirá las plantas de tratamiento para reducir el nivel de contaminación del lago Titicaca y elevar el turismo”.

También planteó la ejecución de la Casa de la Juventud para que los jóvenes tengan oportunidades laborales y de crecimiento profesional. Además propuso hacer un gobierno electrónico para reducir la corrupción que sí campea en las esferas del Gobierno Regional Puno.

NOMBRE: Edgar Mancha Pineda
AGRUPACIÓN: Partido Acción Popular
EDAD: 41 años
LUGAR DE NACIMIENTO: San Antonio / Azángaro / Puno
PROFESIÓN: Licenciado en Educación
ÚLTIMO TRABAJO: Docente de la UNA-Puno

En desarrollo económico plateó dinamizar la economía de la región, con aprovechamiento de los productos de la región como la papa, la oca, la quinua y la crianza de alpaca, a fin de que pobreza no siga siendo un problema.

En el sector agropecuario propuso el equipamiento e instalación de planta procesadora de fibra de alpaca, a fin de que la fibra de alpaca sea exportado con valor agregado para que las familias dedicadas a la crianza de camélidos sudamericanos mejoren sus ingresos.

En turismo propuso promover nuevos circuitos turísticos que integre con la regiones vecinas como Arequipa, Cusco, Moquegua y Tacna, además de la construcción de un muelle turístico en la ciudad de Puno.

En educación prometió brindar becas de estudio de maestrías y doctorados en las mejores universidades del país y del extranjero.

En salud, propuso el equipamiento de los establecimientos de salud, el cual coadyuvará en la mejorar de la atención en los servicios de salud.

NOMBRE: César Quispe Calsin
AGRUPACIÓN: Partido Humanista Peruano
EDAD: 36
LUGAR DE NACIMIENTO: Puno/Puno/Puno
PROFESIÓN: Abogado
ÚLTIMO TRABAJO: Abogado independiente

Considera como prioridad el ordenamiento territorial y zonificación territorial, el cual permitirá el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, con la asistencia técnica de las universidades y colegios profesionales.

En desarrollo económico fomentará la reactivación de la económica ampliando la producción de trucha, quinua, lácteos y alpaca, para el último caso se instalará plantas de procesamiento de fibra de alpaca en cada provincia, esto permitirá dar valor agregado a la fibra de los camélidos.

En el tema de energía, planteó la construcción de minicentrales hidroeléctricas en la selva puneña, con el aprovechamiento del recurso hídrico.

Lucha frontal contra la desnutrición infantil y la reducción de mortalidad materna, a partir de ello mejorar los bajos niveles de aprendizaje y complementariamente se otorgará becas de estudios para maestros.

En turismo, planteó la inclusión de nuevos circuitos turísticos, donde los visitantes a parte del lago Titicaca, pueda visitar las lagunas, rios y nevados, lo que permitiría el arriba de mayor número de turistas.

NOMBRE: Luis Butrón Castillo
AGRUPACIÓN: Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo (FADEP)
EDAD: 59 años
LUGAR DE NACIMIENTO: Puno
PROFESIÓN: Ingeniero Economista
ÚLTIMO TRABAJO: Alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno

En tema de desarrollo económico planteó la construcción de parques industriales en Ilave, Puno, Juliaca, Azángaro Ayaviri, con el propósito de dar el valor agregado a los productos pecuarios y agrícolas.

Al mismo tiempo, considera garantizar la seguridad para desarrollar la actividad turística (turismo rural y vivencial), estas a su vez deberán de estar articulados al Cañón del Colca, Machu Picchu y lago Titicaca.

Formalización de los mineros artesanales, que laboran en los centros pobladores de la Rinconada, Lunar de Oro, además de Sandia y Carabaya, que en el momento viene laborando en la informalidad.

Continuar con la construcción de la infraestructura vial que articule las redes troncales, con asfalto económico a las provincias y distritos de la región, y exigir al gobierno el cumplimiento de la ejecución de proyectos por más 4 mil millones de soles, en la Sesión Descentralizada de Consejo de Ministros, desarrollado en Ayaviri en julio del 2013.

Creación de la gerencia de la juventud para que se impulse en emprendimiento económicos juveniles, brindándoles capital de trabajo para que generen el empleo y que no esté buscando trabajo.

NOMBRE: Jaime Álvarez Moya
AGRUPACIÓN: Movimiento Agrario Puneño (MAPU)
EDAD: 47 años
LUGAR DE NACIMIENTO: Callao / Lima
PROFESIÓN: Abogado
ÚLTIMO TRABAJO: Gerente General de Creaciones SAMI S.A.C -

Propuso la reducción de la pobreza, impulsando medidas económicas en el sector agropecuario, turismo, pesquería y minería, teniendo en cuenta que de cada 10 personas 3 son pobres en la región Puno.

También cree necesario dar mayor inversión en el sector agropecuario para la instalación de 150 mil hectáreas de pastos cultivados, con el fin de mejorar la actividad ganadera en vacunos, ovinos y camélidos sudamericanos.

Promover la agro exportación con valor agregado de los productos que se producen en la región, y que los agricultores puedan ampliar la frontera agrícola, a fin de que la actividad agropecuaria siga siendo uno de los ejes de desarrollo económico.

Y finalmente, el candidato del MAPU, señala que impulsará una gestión responsable y transparente, con rendición de cuentas, transparencia en las compras estatales, la procuraduría pública no debe de tener ninguna vinculación partidaria.

La formalización de la pequeña minería, en ello el Estado debe de brindar facilidades en lugar de realizar la interdicción, dijo que exigirá al gobierno mayor inversión en el sector de minería.

NOMBRE: Edwin Barra Mindani
AGRUPACIÓN: Partido Fuerza Popular
EDAD: 44 años
LUGAR DE NACIMIENTO: Puno/Puno/Puno
PROFESIÓN: Comercio Exterior y Marketing Internacional/
ÚLTIMO TRABAJO: Gerente General/J & G BARMIN SAC

Prometió impulsar el proceso de formalización de la pequeña minería, con la flexibilización de los requisitos para que los pequeños mineros se inserten a la actividad económica con su tributación, y esos fondos sean destinados para la mitigación de los ecosistemas.

Una Zona Franca Industrial de Puno, para que la industria invierta y genere empleo y traiga tecnologías, generando oportunidades para la exportación con la intervención de grandes empresas.

También aseguró que promoverá una ley de creación de la Zona de Tratamiento Especial para que todos los comerciantes tengan una seguridad económica, el cual generará la expansión de la económica.

En otro momento, señaló que desarrollará tecnologías para fortalecer los cultivos y generar procesos de estandarización, oferta exportable para copar los mercados internacionales.

También mejorará la infraestructura en el sector educación con remodelación de aulas en zonas rurales, y en sector salud mejorar las bonificaciones a los profesionales que laboran en zonas alejadas.

NOMBRE: José Gutiérrez Alberoni
AGRUPACIÓN: Movimiento Andino Socialista (MAS)
EDAD: 61 años
LUGAR DE NACIMIENTO: Ilave/El Collao / Puno
PROFESIÓN: Licenciado en Psicología
ÚLTIMO TRABAJO: Docente de la Universidad Nacional del Altiplano Puno

Aseguró que promoverá una ley para declarar a Puno como una región pluricultural, para impulsar el fortalecimiento de los idiomas quechua y aymara, convirtiéndose en una política pública de educación y salud.

Consideró necesario insertar nuevos paradigmas sociales con la creación de centros educativos de alto rendimiento y centros de salud de alta resolución, fortalecer los servicios de salud en las provincias que no hayan hospitales.

La revolución educativa mediante el componente de autoevaluación con tecnológica, la educación con innovación tecnológica y la capacitación permanente de los maestros.

Teniendo en cuenta que a futuro se unirá las ciudades de Puno y Juliaca, en las pampas de Illpa se debe instalar una infraestructura de conurbación, donde deberá de funcionar la sede institucional del Gobierno Regional de Puno, dijo al tiempo de invocar que se debe dejar de lado el chauvinismo.

NOMBRE: Walter Aduviri Calisaya
AGRUPACIÓN: Partido Democracia Directa
EDAD: 34 años
LUGAR DE NACIMIENTO: Santa Rosa/El Collao
PROFESIÓN: Contador Público
ÚLTIMO TRABAJO: Sub Gerente de Contabilidad Municipalidad Provincial
Candarave-Tacna

El candidato de la casita, dijo que fomentará una política de la revolución agrícola y ganadera bajo riego, teniendo en cuenta que el 62% de territorio puneño está orientado para la actividad agropecuaria, y en el momento solamente se tiene una cobertura del 3,5%, por lo que plantea instalar riego tecnificado para fortalecer cadenas productivas, agrícola y ganadera.

También aseguró que promoverá el consumo masivo de la carne de alpaca, en el mercado interno y externo, al ser considerada como una carne ecológica con cero colesterol.

En educación plantea, el equipamiento de instituciones educativas, brindar a los estudiantes becas integrales de estudio en universidades e institutos tecnológicos y el pago de la deuda social.

Dijo que garantizará la construcción del Hospital Materno Infantil de Juliaca, que para la población de la Ciudad de los Vientos es una necesidad prioritaria.

Descentralización efectiva del Gobierno Regional, como las direcciones sectoriales Comercio Exterior y Turismo, Transpone, Energía y Minas, las mismas que se habrían convertido en dependencias burocráticas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!