Candidatos a la vicepresidencia regional de Puno expusieron sus propuestas



Escribe: Juan Humberto Ccopa Balcona | Política - 30 Sep 2014


Los candidatos a la vicepresidencia regional de Puno, ayer expusieron sus propuestas en el IV Foro de Exposición de Planes de Gobierno, organizado por diario Los Andes, Radio Onda Azul, Centro de Comunicaciones de la Universidad Nacional del Altiplano (CECUNA) y el Colegio de Ingenieros Consejo Departamental Puno.

Al citado evento asistieron 11 de los 16 aspirantes al sillón de la vicepresidencia regional, que en caso de ser elegidos prometieron trabajar por el desarrollo de la región y dejar de lado los líos domésticos con el titular de la región.

Como se recordará, los ex presidentes regionales David Jiménez Sardón y Hernán Fuentes Guzmán, se vieron enfrentados por el control del poder y la actual gestión de Mauricio Rodríguez, tampoco fue la excepción de las confrontaciones domésticas que protagoniza con su vicepresidente Saúl Bermejo Paredes.

A continuación enumeraremos la síntesis de propuestas planteadas por los 11 aspirantes a la vicepresidencia regional de Puno.

Alejandro Sosa Villareal (FADEP)
La municipalización del agro, que dará paso a la implementación del programa Muni Tractor, que tiene como objetivos entregar 109 tractores agrícolas a igual números de distritos de la región Puno, lo que permitirá ampliar el piso forrajero y mejoramiento genético del ganado, con ello se dará modernidad al agro y evitar la migración de los jóvenes a las ciudades.

Héctor Estrada Choque (PICO)
Solicitar a la presidencia regional de Puno, la delegación de funciones y competencias para presidir el Consejo de Coordinación Regional, para evaluar el plan anual de presupuesto y el Presupuesto Participativo. Además de solicitar al Consejo Regional la modificación del Consejo Regional Anticorrupción, a fin de que éste órgano no sea dirigido por el titular de la región.

Daniel Quiroz Orihuela (APP)
Promover la inversión privada y estatal, en el marco de implementación de la Zonificación Económica y Ecológica, lo que permitirá un adecuado aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, en las actividades de minería, turismo y agropecuario.

Mafalda Anastasia Zela Hilaita (PDR)
Impulsar megaproyectos de infraestructura de riego para mejorar la actividad agropecuaria, como ampliación de piso forrajero y mejora genética en ganado. Además de hacer realidad el proyecto Lagunillas para dotar agua potable a la ciudad de Juliaca.

Gustavo Justo Jove Choque (Restauración Nacional)
Revisar el Proyecto Curricular Regional (PCR), bajo los principios elementales de la identidad regional con una educación pertinente y raciocinio, asimismo concretizar la construcción del Hospital Materno Infantil de Juliaca y el Hospital Manuel Núñez Butrón de Puno.

Víctor Samuel Flores Quispe (CONFIA)
Promover un trabajo articulado con autoridades locales para la descontaminación del Lago Titicaca y sus afluentes, con la implementación de megaproyectos orientados en la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas, además impulsar el desarrollo agropecuario con mayor inversión en ese sector.

Roberto Cari Choquehuanca (SOL)
Exigir al Gobierno Central la transferencia del Programa Qali Warma y paralelamente implementar los centros de acopio de quinua, cañihua y leche, productos que deberán de ser incluidas en los desayunos escolares, para ello se dispondrá 5 millones de soles.

Jaime Núñez Huahuasoncco (Democracia Directa)
Promover un nuevo modelo de gobierno que garantice la transparencia en el manejo de fondos públicos y no al continuismo, con la consigna de un gobierno para el pueblo y que las poblaciones originarias se sientan representados por el Gobierno Regional, con una lucha frontal contra la corrupción.

Moisés Serafín Córdova Jiménez (MAS)
Creación de la Gerencia de la Juventud, que buscará implementar el centro de emprendimiento empresarial a fin de evitar la migración de los jóvenes del campo a la ciudad por falta de oportunidades de trabajo. Además de la implementación de salud comunitaria, previa capacitación a las parteras y chamanes.

Paulino Quispe Chambi (MAPU)
Implementación de tecnología para mejorar la producción de carne, leche y fibra de camélidos, lo que permitirá la mejora de ingresos económicos en la población rural, dotando asistencia técnica y capacitación a los productores agropecuarios y asociaciones productoras. Además de impulsar la competitividad y posicionamiento de la trucha en el mercado internacional.

Jesús Marco Peñaranda Pacho (Poder Andino)
Implementar el desarrollo territorial con identidad cultural, con trabajo integrado y participación de bancos, ONGs y Gobierno Regional, además de una administración eficiente para garantizar el gasto presupuestal y no devolver fondos al Ministerio de Economía y Finanzas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!