¿Por qué Luque casi gana las elecciones regionales en primera vuelta?



Escribe: Eder Alexander Estrada Cruz | Política - 19 Oct 2014


La pasada elección regional, ha traído una sorpresa no calculada, ni pronosticada por encuestadoras y analistas, donde el candidato Juan Luque casi rompe el límite del 30% y llega a ganar la elección en primera vuelta, este hecho es de sumo interés coyuntural, por el asombro causado en toda la Región.

Desestructurando lo acontecido en las pasadas elecciones con los grupos políticos dirigidos por Luque (Pico) y Aduviri (Democracia Directa), podemos fijar la justificación y motivo de porque se habría dado tales resultados; por lo cual presentó 05 variables, que en mi consideración, han sido ejes causantes de que Luque casi logre el 30% y Aduviri quede relegado a un porcentaje un poco más del 21%.

LOS CANDIDATOS PROVINCIALES Y DISTRITALES

Cuando se había dado la inscripción de las agrupaciones Pico y Democracia Directa; existía un panorama muy distinto al de ahora, por un lado estaba un Pico que mostraba fortaleza y grandeza, y por otro lado Democracia Directa, que se mostraba como un partido nuevo, y hasta pequeño. Son estas cualidades que a la hora de que los candidatos provinciales y distritales escojan su partido con quien lanzarse, hayan optado en mayoría por el Pico, hasta el punto de existir pugnas internas por querer candidatear por dicho movimiento; mientras que en Democracia Directa, sucedía lo contrario, existía escasez de candidatos buenos que pudieran fortalecer en provincias y distritos, por lo cual los comités de Aduviri, tuvieron que hacer un trabajo emblemático para lograr completar listas provinciales y distritales.

Este factor a la hora de llevarse a cabo el proceso electoral, ha dado un resultado claro, que Pico obtenga 07 alcaldías provinciales, y Democracia Directa ninguna; y en lo referido a nivel distrital, Pico también arrasó con múltiples distritos, y Democracia Directa obtuvo algunos. Este hecho es un factor clave dado que desde las candidaturas provinciales y distritales, ha existido una buena campaña para Luque, aparte de que en la misma elección también se dio un arrastre de votos desde abajo, hacia arriba; es decir los candidatos menores aportaban con votos para Luque; mientras que Aduviri, no contó con ese gran apoyo, tuvo que valerse de su propia imagen y el arrastre fue de él hacia los candidatos menores.

LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Luque viene de perder una elección pasada en el 2010, en el cual ya había diseñado una estructura organizacional, para sostener a su partido; justamente ésta misma estructura, con renovación de algunos cuadros, pero con experiencia ganada, han llevado adelante toda la campaña regional, este es un hecho clave, que ha sumado votos hacia el candidato; mientras que ADUVIRI, por ser la primera vez que se lanza a la Regional, ha tenido que hacer una estructura organizativa desde cero, es decir, sus cuadros políticos, técnicos e ideológicos, han tenido que adaptarse recién unos a otros, y justamente este proceso de adaptación genera ineficiencia en cuanto a los procesos internos que debían haber manejado. Por ello la ventaja de Estructura Interna estuvo de lado de Luque.

LOS RECURSOS FINANCIEROS

Es fácil identificar la gran campaña realizada por Juan Luque, Spots en TV, publicidad en Radio, Banners pagados en la portada de los Diarios Regionales, gastos significativos en cada visita que hacía a las bases, y así una serie de actividades que de seguro han significado una inversión financiera gigante para Luque; pero que sin embargo, los resultados de dicha inversión han sido buenos según el caudal electoral obtenido en esta elección.
Mientras que Aduviri, ha logrado tener una inversión mucho menor, logrando austeridad en muchos aspectos, por ejemplo, no requería poner Banners en los Diarios, su imagen era tan fuerte que los Diarios siempre publicaban sobre él, de manera que recibía como una suerte de publicidad gratuita; también en las bajadas de bases, su gasto era menor, no tenía que gastar en agasajos, más bien era él, el agasajado.

LA IMAGEN DEL CANDIDATO

Un punto clave y crítico fue la imagen que producto de toda la interacción de la campaña se estampó a cada candidato. Por un lado un Luque que se vio silencioso y tranquilo; y por otro lado un Aduviri que se le mostró como radical, son imágenes claras que se posicionaron en la mente del electorado; quienes considerando sus propias perspectivas opcionales, decidieron en mayor cantidad apoyar a Luque.

BOLSONES ELECTORALES

Ya es cosa conocida que existen tres bolsones electorales en la Región, hablamos de San Román, Puno y Azángaro. Visto los resultados obtenidos en estas provincias, Luque logró arrasar tanto en Azángaro y San Román, mientras que Aduviri solo logró prevalecer en Puno, donde ya se estimaba que era uno de sus bastiones electorales; por tanto esta ventaja también favoreció a Luque.

Finalmente este ha sido un breve análisis de las variables que impulsaron a que Luque logre una ventaja sobre Aduviri. Ahora está en pie la segunda vuelta, donde prácticamente se empieza otro partido con otra connotación, donde ambos candidatos tienen que manejar bien las nuevas variables, las cuales determinarán al ganador de la segunda vuelta.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!