Rómulo Mucho Mamani: No se puede retroceder en lo avanzado



Escribe: Rómulo Mucho* | Política - 19 Oct 2014


La razón de ser de todo Estado es la búsqueda del bienestar común. En el caso del Estado peruano se vienen realizando esfuerzos por lograr la descentralización política, económica y administrativa que propicie un desarrollo integral, armónico y sostenido que elimine radicalmente la pobreza, que promocione la Igualdad de oportunidades sin discriminación, que genere el acceso universal a una educación pública gratuita y de calidad, que promocione la cultura y el deporte, que brinde acceso universal a los servicios de salud y a la seguridad social, al empleo digno y productivo, que promocione la seguridad alimentaria, que fortalezca la familia, proteja a la niñez, la adolescencia y la juventud.

Esa es la misión de los tres niveles de gobierno: central, regional y local. Los casos de corrupción que se ha descubierto en algunas Regiones Políticas del Perú no hacen más que generar desconfianza en el proceso de descentralización. Si bien es cierto que se avanzó en la autonomía de la gestión de las regiones, esto no fue bien acompañado con una adecuada implementación y capacitación para una eficiente gestión de recursos para su desarrollo. Ante estos hechos, hay también ejemplos de eficiencia entre los que destaca la gestión del Gobierno Regional de Moquegua. Lo que los peruanos debemos hacer es afirmar el proceso de descentralización pero eligiendo bien a las autoridades de los tres niveles de gobierno y siendo vigilantes de sus propuestas.

El Estado peruano debe ser ejecutor de la inversión pública con los escasos recursos que dispone como el 20% del total de la inversión nacional o utilizando las herramientas como las concesiones y obras por impuestos, por lo que debe ser promotor de la inversión privada pero no puede ni debe asumir el rol que le corresponde al sector privado. Esto por cuatro razones totalmente objetivas:

(1) no cuenta con los recursos económicos necesarios para inversiones considerables,
(2) no cuenta con el personal calificado para gestionar empresas productivas cuyo éxito se mide por medio del lucro generado,
(3) no conoce el mercado como lo conoce un empresario; y,
(4) no ha mostrado en general, capacidad de gasto eficiente en el presupuesto que le ha sido asignado.

El Estado tiene otro rol, el de gastar con eficiencia lo que el sector privado genera por medio del pago de sus impuestos.

Ahora, que el Estado quiera ser empresario tampoco es una utopía, lo que pasa es que debido a la experiencia del pasado no estamos preparados todavía para ello, cuando erradiquemos la corrupción, el nepotismo, la ambición, el oportunismo y otros males y premiemos la capacidad y la meritocracia, creo que será totalmente factible, pero ahora no.

Cuando se está en una etapa electoral como la actual, los candidatos ofrecen de todo y están en toda la libertad de hacerlo, así es la democracia. Somos los electores los que estamos en la obligación de analizar al detalle lo que nos ofrecen y aceptar o rechazar estas propuestas. Tenemos como país, una mala experiencia con el estatismo y el populismo asistencialista. Ha costado mucho entender, aún con sus deficiencias e inequidades que faltan eliminar, que es la economía social de mercado es la que nos ha permitido tener un crecimiento económico sostenido que jamás hemos alcanzado en el pasado, aun así nos falta mucho para alcanzar el umbral del desarrollo. En el Ranking de la Competitividad 2014 del Foro Económico Mundial donde el Perú ocupa el puesto 65 de 144 países evaluados, solo en tres variables podemos decir que estamos bien; manejo macroeconómico, tamaño de mercado y situación financiera. Entonces, la iniciativa privada viene cumpliendo un rol fundamental e irremplazable en este proceso. Hemos avanzado demasiado como para retroceder en pleno siglo XXI, hemos salido de un foso al que no debemos volver nunca más.

* Ex Viceministro de Minas.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!