Lecciones aprendidas por los “cándidos” en elecciones del 05 de octubre



Escribe: Felipe Supo | Política - 26 Oct 2014

Lecciones aprendidas por los %u201Ccándidos%u201D en
Lecciones aprendidas por los %u201Ccándidos%u201D en

Los resultados del proceso eleccionario del 05 de octubre para autoridades regionales y municipales ha traído consigo más sinsabores que satisfacciones entre los participantes de la “fiesta” democrática en nuestra región. En sí, los resultados de estas elecciones deben servir tanto para los ganadores y perdedores una lección aprendida como reflexión crítica acerca del significado de una lid electoral como parte de una acción democrática cuya institución está sostenida bajo los pilares de la igualdad y libertad.

Cuya lección aprendida como reflexión crítica sobre todo entre los que no han logrado sus propósitos (por decirlo elegantemente- y no groseramente como perdedores) debe significar que la política, más que una “fiesta”, “contienda”, “carnaval” democrática, es una institución social que busca el bien común y el bienestar social como fines supremos de la sociedad entendida como desarrollo social viable y sostenible, para cuyo logro se sirve de la democracia como acto de igualdad y libertad; pero que para acceder a ella es necesario estar inserto constantemente en la identificación y solución de sus problemas, cuyas acciones sean participativas e integradas como expresiones de acciones de participación con el pueblo.

Es decir, no sólo basta con haber sido funcionario público o privado como jefe de pliego (rector) como lo ocurrido con Juan Luque en contienda con Mauricio Rodríguez o lo ocurrido con Lucio Ávila en la última elección. El sólo hecho de haber enarbolado una acción de lucha reivindicativa de carácter socio-cultural como el “Aymarazo” no es suficiente como méritos para acceder al poder de un gobierno, pese de haber representado sus aspiraciones y satisfacciones de un “pueblo aymara” como es el caso de Walter Aduviri. Tampoco es suficiente el haber sido “moediador” y “pacificador” de esta lucha en representación del Estado como es el caso del Gral. Willman Andía, más aun no siendo parte del mismo pueblo en conflicto, es decir no basta ser “salvador extraño” de un conflicto social que tiene algunos “fantasmas” de chauvinismo. Menos es suficiente tener ingentes recursos económicos para acceder al poder, regalando dádivas a doquier en cada comunidad, centro poblado, distrito como ha sido el caso del candidato Alex Flores de Poder Andino. Casos como los expuestos dibujan algunas poses ingenuas e ilusas de estos actores sociales que han participado como “cándidos” candidatos en las últimas elecciones.

Estas lecciones deben servir para comprender que para tener éxito político en una contienda política, es necesario conocer los factores determinantes e influyentes que definen una lid electoral, los mismos que están en relación a: aparato político (estructura y organización), estrategia y táctica política, coyuntura política, posicionamiento político, discurso político, recursos económicos, grado de conocimiento, carisma, etc; cuyos factores tienen distinto comportamiento según el escenario donde se desarrolla.

Para quienes han ganado en este último proceso electoral es necesario impetrarles que emulen y aprendan a gobernar como los dignos líderes políticos Fernando Belaúnde Terry y Juan Sotomayor Pérez (omitidos involuntariamente en el último artículo periodístico) que practicaron en pensamiento y acción el bien común como vocación de servicio (vivo ejemplo de: “para ser la mujer de César, no sólo basta serlo, sino parecerlo); cuyo gobierno debe magnificar su legitimidad como ejercicio del poder en servicio de la comunidad y la sociedad.

El futuro mediato (después de las elecciones de la segunda vuelta) de Walter Aduviri no es provisorio, por cuanto al no ganar estas elecciones, probablemente quiera apostar por una curul congresal, pero su probabilidad de ganar es incierta porque ésta depende del candidato presidencial que tenga mayores posibilidades de ganar que en este caso estaría entre Keiko Fujimori, PPK, Alan García o Alejandro Toledo y el candidato del nacionalismo. En este contexto, considero que ninguno de estos candidatos “creo” yo modestamente convoquen a Aduviri, aunque en política de corte politiquera todo puede pasar. Entonces frente a este panorama, lo más probables es que pase a seguir fortificando sus bases políticas y ejerciendo su profesión de contador en los espacios municipales donde ha ganado.

Mientras que el Lucio Ávila como catedrático universitario de nuestra Primera Casa de Estudios probablemente regrese a las aulas universitarias como él mismo lo ha referido; otras fuentes señalan que probablemente solicite su cese. De continuar en su brega política, más le conviene continuar ejerciendo su función docente, donde a partir de ella funde su movimiento político propio para participar en las próximas elecciones regionales y a partir de ella reconforme su aparato político en las distintas provincias y distritos de la región. Considerado como tercera fuerza y dado la ventaja de su discurso técnico y superando las deficiencias de su empatía y carisma (dado sus poses de autosuficiente y déspota), es el candidato que tiene las mejores posibilidades de ganar las próximas elecciones regionales después del gobierno de 04 años de Juan Luque. Ahora respecto a su participación a una curul congresal, tiene las mayores oportunidades de ser convocado por los próximos posibles candidatos arriba señalados, considerando que ya fue invitado por Keiko Fujimori en estas pasadas elecciones regionales. Sin embargo, no “creo” que acepte las posibles invitaciones venideras porque su propósito es la presidencia de la región Puno.

Willman Andía, es probablemente el próximo seguro candidato a una curul congresal por APP, pero que no tendrá posibilidades de ganar por la región de Puno. El dirigente del PDR, no creo que participe en las próximas elecciones congresales (dado su desgaste político), salvo negociación con el nacionalismo –cuyas probabilidades son muy remotas- dado los resultados de las elecciones últimas, podría negociar la posibilidad de la participación de su ex candidato de la alcaldía provincial de Puno (Javier Ari).


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!