Walter Aduviri capitaliza el silencio de Juan Luque


Votación: 293 votos

Escribe: Jhon Carlos Flores Vargas | Política - 18 Nov 2014

Walter Aduviri Calisaya, candidato al GR de Puno
Walter Aduviri Calisaya, candidato al GR de Puno

Analistas políticos consultados por Los Andes, aseguran que el candidato Juan Luque dejó de ser el gran favorito para ganar la segunda vuelta electoral por evitar las entrevistas y el encuentro público con su contendor Walter Aduviri.

El decano del Colegio de Periodistas de Puno, Félix Huanca Rojas, aseguró que el candidato Juan Luque dejó ser el gran favorito, debido a su limitada capacidad de comunicación y la evasión a una confrontación pública con su adversario político.

“A una semana de terminar la primera vuelta, la gente opinaba que el mal menor era Juan Luque, y ahora cerca a la segunda, esto está cambiando y la gente se está inclinando por Walter Aduviri (…) por el temor a debatir de Juan Luque”, asevera Huanca Rojas.

Por su parte, el catedrático y comunicador, Eland Vera y el analista político Max Lanza, quienes opinaban que Juan Luque tenía mayores condiciones para ganar el 07 de diciembre; también coincidieron que el escenario electoral varió a favor de Aduviri.

El más enfático fue Max Lanza quien asegura que la renuencia a aparecer en medios de comunicación e invitaciones a debates le puede costar el triunfo electoral al candidato del PICO. “El silencio es lo peor que ha podido hacer Luque para afrontar sus limitaciones como orador”, precisó el periodista juliaqueño.

Haciendo la veces de asesor político, Max Lanza, recomienda a Juan Luque recurrir a grabaciones editadas y otros medios para dejar de ser “completamente mudo”, y de esa manera comunicar sus propuestas al electorado.

Sin embargo, Eland Vera tiene una opinión más cauta y señala que la estrategia del mudo no le cuesta realmente caro, porque solo una mínima parte de los votantes está pendiente de las entrevistas y debates.

Eland Vera aclara, que si bien Juan Luque es un hombre silencioso y con falta de discurso, esto no lo hace necesariamente un candidato carente de ideas, sin propuestas y programas, al contrario podría conseguir adhesión, hay que recordar que el “hombre andino naturalmente es silencioso”, concluye.

De manera más categórica, el periodista de Radio Juliaca, German Alejo, señala que la estrategia del silencio fue efectiva en primera vuelta, pero es perjudicial en la segunda, porque al reducirse el número de candidatos sólo a dos, la atención se concentra en Juan Luque y Walter Aduviri en la segunda parte de la campaña.

Sin embargo, todos los analistas coinciden que ambos candidatos no están preparados para gobernar, mientras que Juan Luque es percibido como un hombre carente de ideas, sin propuestas y sin conocimientos; Walter Aduviri, aún no logra deshacerse de la etiqueta de “incendiario”, “antisistema” y “radical”.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!