ONPE coordina seguridad de segunda vuelta regional



Escribe: Los Andes | Política - 25 Nov 2014

Mariano Cucho, Jefe Nacional de la ONPE.
Mariano Cucho, Jefe Nacional de la ONPE.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, informó que ya se han coordinado las medidas necesarias para reforzar y garantizar la seguridad de las elecciones del próximo 7 de diciembre en 14 regiones y dos provincias del interior del país.

Para este efecto, informó haberse reunido con los titulares de Defensa, Pedro Cateriano; y del Interior, Daniel Urresti, a fin de coordinar las acciones que garanticen el libre tránsito y seguridad de los electores, miembros de mesa, así como de los locales de votación, y de los edificios que albergan a los funcionarios de los jurados electorales especiales (JEE) y de las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE).

Como parte de ese objetivo, los jefes de las ODPE vienen sosteniendo reuniones de coordinación con los jefes militares y policiales de las 14 regiones donde se realizará la segunda elección regional, así como las dos provincias donde se elegirán a consejeros, Condorcanqui (Amazonas) y uno en Purús (Ucayali).

Cucho Espinoza explicó que una especial atención se ha puesto en las regiones en cuyos distritos se han registrado diversos actos de violencia electoral, razón por la cual ya se ha avanzado un plan de seguridad con la participación de las Fuerzas Armadas y la Policía.

En declaraciones a periodistas, tras la inauguración de la IX Reunión Interamericana de Autoridades Electorales que se realiza en Lima, recordó que los miembros de mesa son los mismos que resultaron sorteados para las elecciones del pasado 5 de octubre.

En tal sentido, les invocó capacitarse con anticipación en las oficinas distritales de la ONPE, en las respectivas Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales e incluso visitar el sitio web del organismo electoral.

A su vez, a los electores les pidió informarse sobre la trayectoria, propuestas de gobierno y transparencia de las finanzas de sus candidatos, a efectos de emitir un voto consciente el próximo 7 de diciembre.

Respecto al voto electrónico, a ser aplicado esta vez en el distrito de Pacarán, en Cañete (Lima), manifestó que se fortalecerá la capacitación, tanto a los electores como a los miembros de mesa. Indicó que en aplicación de voto electrónico en Pucusana no hubo ningún problema tecnológico, hecho que se evidenció posteriormente con la revisión de las actas electorales.

El titular de la ONPE dio esta mañana las palabras de bienvenida a la IX Reunión Interamericana de Autoridades Electorales, que organiza la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo objetivo es promover el intercambio de experiencias sobre la mejora de los procesos electorales, fortalecer la supervisión de las campañas y afrontar el desafío de la confianza ciudadana.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!