Candidatos deben explicar en Debate cómo ejecutarán sus propuestas



Escribe: Los Andes | Política - 26 Nov 2014


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso el desarrollo del debate de segunda vuelta electoral en 14 regiones del Perú para este domingo 30 de noviembre y en Puno, las aguas hasta el momento están frías, pues los dos candidatos, Juan Luque del PICO y Walter Aduviri de Democracia Directa hasta el momento no protagonizaron ningún debate.

Por un lado, el candidato que ocupó el primer lugar en las elecciones regionales del 5 de octubre, Juan Luque Mamani, decidió no enfrentarse en un debate público ante su contendor aduciendo que no hay garantías para una confrontación pública, por tanto, sólo acudirá al debate organizado por el JNE.

Por otro lado, Walter Aduviri Calisaya de Democracia Directa, trata de utilizar la misma estrategia de Mauricio Rodríguez, que en las elecciones del año 2010, buscó a Juan Luque para debatir en diferentes lugares sin respuesta alguna, reto que le valió para acceder a la presidencia regional que hoy ostenta.

Al margen de estos acontecimientos, a falta de 5 días para el debate y 12 para las elecciones de segunda vuelta, Los Andes consultó a 3 analistas políticos para saber qué es lo que se espera en este único debate donde se avizora que ambos candidatos acudirán para exponer sus ideas y ver a quién apoya la población.

ANA MARÍA PINO JORDÁN

Para la promotora cultural Ana María Pino Jordán, el debate de este próximo domingo servirá para que los candidatos especifiquen los métodos y mecanismos para ejecutar sus planes de gobierno, “sería bueno que el tiempo que les brindará el Jurado Nacional de Elecciones lo usen para explicar cómo harán sus propuestas”, dijo.

Sobre el silencio de Juan Luque Mamani, sostuvo que es evidente que se trata de una estrategia de márketing político, por ello es su silencio. “Supongo que los asesores de Luque calcularon los efectos de su silencio”, precisó con referencia a la amarga experiencia vivida por Juan Luque en las elecciones del año 2010.

Sobre Walter Aduviri y su posible desplante al no asistir al debate del domingo 30 de octubre, Pino Jordán fue enfática en señalar que el líder del “aymarazo” cavaría su propia tumba, “sería un error tonto no ir a ese debate, él solito se pondría la soga al cuello”, indicó.

RAÚL RODRÍGUEZ CHALCO

Para el sociólogo y analista político, Raúl Humberto Rodríguez Chalco, el debate de este domingo debe servir para aclarar tres aspectos fundamentales. Primero aclarar las denuncias que tienen ambos candidatos, Luque por el desfalco a la UANCV por 2 millones 400 mil soles y Aduviri por el uso de recursos públicos en campaña y el “aymarazo”.

El segundo punto debe ser para explicar cómo ejecutarán sus planes de gobierno, cada propuesta que hagan debe ser explicado fundamentalmente en ese aspecto, porque en los debates anteriores, los candidatos sólo plantearon buenas intenciones para cambiar la realidad y nunca dijeron cómo lo harán, explicó.

Para Raúl Rodríguez, un tercer aspecto que espera que ocurra en el debate, es que ambos candidatos expliquen con qué capital humano y con qué presupuestos ejecutarán las obras que proponen, eso es una debilidad en ambos bandos, porque no lo dicen y lo que demuestran con su actitud es solo tratar de llegar a como dé lugar a la presidencia regional.

“Hay oportunismo, solo quieren llegar a la presidencia regional y no les interesa que promesa hacer para lograr su meta, sobre todo Aduviri”, sostiene. “Sería bueno que se toque 3 problemas centrales, lucha contra el contrabando, minería contaminante y narcotráfico y que ambos candidatos digan cómo enfrentarse a ello”, manifestó.

MAX LANZA UMIÑA

El analista político y periodista Max Lanza Umiña, también señaló que uno de los principales temas que se debe aclarar en el debate son las denuncias que tienen ambos candidatos, Juan Luque sobre el desfalco económico a la UANCV y de Walter Aduviri sobre el uso del data display del Gobierno Regional de Tacna.

Otro aspecto debe ser explicado es de cómo enfrentarán la lucha contra la corrupción en el Gobierno Regional, “no deben exponer un listado de obras, que digan cinco puntos vitales como la gestión de presupuestos y bajo qué modalidad se ejecutarán las obras y sobre todo que digan cómo lo van a hacer”, precisó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!