ONPE despliega material electoral para los comicios del 7 de diciembre



Escribe: Andina | Política - 26 Nov 2014


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició hoy el despliegue del material electoral a las regiones donde se realizará la segunda elección de presidente y vicepresidente regional y elección de consejeros regionales en las provincias de Condorcanqui (Amazonas) y Purús (Ucayali).

En una primera etapa de este traslado, las ánforas son transportadas desde el almacén central de la ONPE hasta las sedes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de 12 regiones, bajo permanente protección de la Policía Nacional del Perú y el rastreo satelital de las unidades de transporte.

El despliegue destinado a las regiones de Ancash y Junín, con las cuales se completa las 14 regiones que participan en estos comicios, ha sido postergado hasta la confirmación de las candidaturas por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El primer despacho está destinado a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) más lejanas y de difícil acceso, con lo cual se garantiza la llegada oportuna del material electoral.

Por tanto, este primer envío tiene como destino las ODPE de Moyobamba, Puno, Tacna, Tambopata, Juliaca, Azángaro, Andahuaylas, Abancay, Cusco, Urubamba y Canchis.

La distribución de este primer lote de material de sufragio culminará el día 29 de noviembre con la entrega del material electoral a la ODPE Tambopata.

El organismo electoral estableció una línea de producción destinado al ensamblaje de los materiales para cada una de las 34,130 mesas sufragio, distribuidas en más de dos mil locales de votación a escala nacional.

El material debidamente agrupado, embolsado y etiquetado viaja al interior de las ánforas, a razón de una por cada mesa de sufragio, y contiene el paquete para la instalación de la mesa, el escrutinio, y un tercero conformado por diversos útiles.

El paquete de instalación está compuesto por las cédulas de sufragio, el acta padrón, la cartilla de hologramas, el sobre anaranjado para guardar la lista de electores y la cartilla de instrucción para miembros de mesa. El de útiles contiene la cinta adhesiva, lapiceros para el llenado de actas y un tampón para impresión de huella dactilar.

A su vez, el paquete de escrutinio incluye los sobres plásticos de colores para actas electorales, las láminas para protección de resultados, los sobres de papel para impugnación del voto y el cargo de entrega de actas y material electoral.

También se envían las cabinas de votación que son utilizadas para acondicionar la cámara secreta, donde sufragarán los electores, y un paquete para el coordinador de local de votación, que contiene formatos empleados en el acondicionamiento de las aulas de votación para que los ciudadanos puedan ubicar sus mesas de sufragio.

Además, se incluye el cartel de candidatos, material electoral muy importante que es instalado en la cámara secreta, para que los electores estén informados sobre las organizaciones políticas y postulantes que participan en el proceso electoral.

Asimismo, para las circunscripciones establecidas se dotará de todo lo necesario para la aplicación el voto electrónico y el sistema de escrutinio automatizado.

Como se recuerda, en la segunda elección regional del 7 de diciembre participarán 7 millones 665,130 electores. Se habilitarán 2,099 locales de sufragio, en las cuales se instalarán 34,130 mesas de sufragio.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!