Un grupo de mineros artesanales aspiran formar agrupación política nacional



Escribe: Jhon Carlos Flores Vargas | Política - 11 Dec 2014

Efrain Bonifacio Castillo, presidente de los mineros artesanales
Efrain Bonifacio Castillo, presidente de los mineros artesanales

Mineros artesanales de todo el país están buscando formar su propio proyecto político nacional con miras a la participación en las elecciones generales del 2016, para lo cual ya tomaron acuerdos en marzo de este año, informó, el presidente de los mineros artesanales de carabaya, Efrain Bonifacio Castillo.

Según explica, ellos buscarán unir a los “desplazados” económicos, es decir, a aquellos grupos que fueron privados o limitados de ejercer una actividad económica por la política de Estado de favorecer a las grandes empresas, apabullando a los pequeños mineros y agricultores de los valles de la costa.

Su propuesta pasa por un cambio del sistema, mediante la modificación de la Constitución Política ya que, en su parecer, desde la vigencia de la Carta Magna del año 1993, el gobierno se ha dedicado a favorecer a las grandes empresas en perjuicio de los pequeños productores nacionales.

Uno de sus retos será superar la fragmentación ocasionada por las últimas elecciones regionales, pues en ella se acentuó la división entre tres grupos de mineros: Los de la Rinconada, Carabaya y un grupo autodenominado como “mineros ancestrales”.

Como bien se sabe, los de La Rinconada, más poderosos económicamente terminaron apoyando a Luque, mientras que los de Carabaya manifestaron muy anticipadamente su apoyo a Walter Aduviri.

Bonifacio Castillo, dijo que esta decisión fue más de carácter personal que grupal, por ambiciones y acuerdos de algunos dirigentes, por lo que confía que en el futuro los mineros fragmentados logren nuevamente la unidad.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!