Resultado en La Haya es el mayor logro de política exterior peruana en 2014



Escribe: Andina | Política - 25 Dec 2014


El canciller Gonzalo Gutiérrez consideró que la exitosa culminación de la demanda por el límite marítimo con Chile, planteada en La Haya, es el mayor logro de la política exterior peruana este año, al haber conseguido un resultado muy favorable para el Perú.

“Yo creo que este año ha sido especial para la Cancillería, quizás el más grande logro de la política exterior ha sido la exitosísima conclusión del proceso de La Haya. El fallo que fuera emitido en la Corte Internacional de Justicia de La Haya es ciertamente favorable al Perú”, remarcó.

Como se recuerda, el 27 de enero de este año, tras un proceso iniciado en enero de 2008, la Corte de La Haya emitió una sentencia que fijaba una nueva frontera marítima entre Perú y Chile, lo que significó la ampliación del mar peruano en unos 50,000 kilómetros cuadrados.

Gutiérrez también refirió que el resultado obtenido en La Haya destacó a escala internacional el trabajo que realiza Torre Tagle, en conjunto con otras instituciones como la Marina de Guerra del Perú, cuya labor técnica fue importante durante el contencioso jurídico.

“El fallo de La Haya ha probado la calidad de una diplomacia (peruana) que es reconocida internacionalmente, y ha probado además la posibilidad de un trabajo conjunto con otras instituciones”, indicó, en diálogo con la Agencia Andina.

Asimismo, el titular de Relaciones Exteriores puso en relieve la manera “muy encomiable” en que el veredicto del tribunal fue acogido y ejecutado por los gobiernos de Chile y del Perú, en un contexto de respeto al derecho internacional.

Cumbre COP 20 de Lima

De otro lado, el Canciller destacó el trabajo realizado por su sector en el marco de la Alianza del Pacífico y en la Vigésima Conferencia de las Partes sobre cambio climático (COP20), que se realizó en Lima durante la primera quincena de diciembre.

“El resultado de la COP también es un logro importante, porque es la conferencia más grande que el Perú ha tenido en su territorio. Ha logrado un resultado balanceado, exitoso y que encamina la negociación para concluir un acuerdo sustantivo (en París 2015) sobre la reducción de gases de efecto invernadero y compromisos en materia de reducción de cambio climático”, dijo.

Resaltó también entre los avances significativos de la diplomacia peruana el papel que se tuvo en cuanto a la buena relación y desarrollo de los gabinetes binacionales con Ecuador y Colombia.

“En los últimos días el presidente Ollanta Humala ha propuesto, en una conversación con el presidente de Bolivia, Evo Morales, la posibilidad de llevar adelante también un gabinete binacional con Bolivia”, agregó.

También remarcó la firma del “Programa País” con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que otorga al Perú una plataforma muy importante para recibir la colaboración de este organismo en 17 campos sustantivos.

“Estos van desde el cambio climático, la lucha contra la corrupción y la mejora de trámites administrativos. Eso va a ser un gran proceso de modernización del Estado peruano”, subrayó.

Gutiérrez recalcó también la visita a Lima del secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, que impulsa la relación bilateral con ese país, y las visitas que realizó el presidente Humala a Rusia, a China y a la Santa Sede, donde se entrevistó con el Papa Francisco.

Asimismo, subrayó el trabajo conjunto de la Cancillería con otros sectores como el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Turismo y Comercio Exterior.

“Me siento satisfecho con el trabajo hecho. No vislumbremos a la Cancillería como una isla, la Cancillería trabaja de manera vinculada con muchos otros sectores”, puntualizó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!