Primeras damas de la región: El poder oculto de Luque, Marín y Flores


Votación: 226 votos

Escribe: HUMBERTO CCOPA | Política - 06 Jan 2015

Detrás de las autoridades electas que asumieron funciones el 1 de enero, se avizora un poder oculto que influirá en la toma de decisiones del presidente regional Juan Luque Mamani, además de los 109 alcaldes de la región Puno. Evidentemente, en la sombra de las autoridades están las primeras damas, que ejercen poder sobre sus esposos, como el caso de Nadine Heredia, esposa del presidente Ollanta Humala.


La denominación de Primera Dama, es un título protocolar no oficial que se concede a la esposa del presidente de un país, o en su efecto alguien que cumple esa función. En caso del Perú, esa función la ejerce Nadine Heredia, que se caracteriza por ser una activa protagonista del debate en las decisiones del gobierno.

Trasladando esa analogía al escenario regional, evidentemente se dio varios casos en que las mujeres tomaban decisiones cuando sus cónyuges llegaron al poder, o en algunos casos cumplieron la función de ser la principal consejera de sus esposos.

Indudablemente la figura de Primera Dama es elemental para los gobernantes y de ningún modo significa que los gobiernos que no lo posean sean peores o mejores, lo que entrampa a un gobierno, es cuando las intromisiones sobrepasan las barreras.

El matiz que cada cónyuge le dé a los líderes políticos que llegaron al poder serán vitales. En esta oportunidad conoceremos a las esposas del presidente regional Juan Luque Mamani, de los alcaldes provinciales de Puno y San Román, Iván Flores Quispe y Waldo Marín Quiro, respectivamente.

AMELIA HUANCA MACHACA

La esposa del presidente regional Juan Luque Mamani, es natural de la provincia de Huancané, no tiene profesión, pero se define como mujer trabajadora y próspera empresaria, actualmente administra su propia empresa denominada Americ, dedicada a la confección de ropa y artículos deportivos.

Según personas cercanas al titular de la región, Amelia Huanca, es poco influyente en las decisiones de su cónyuge, en vista que su labor está abocada a la actividad empresarial.
Cuando su esposo (Juan Luque), fue rector de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), pocas veces se le había visto en el campus de la citada universidad. Sin embargo, durante la campaña electoral su participación fue más activa, principalmente en los mítines de apertura y cierre de campaña.

MAGDA FLORES CATACORA

Es la segunda oportunidad en que tiene el privilegio de ostentar el cargo de Primera Dama, la primera vez ya ejerció esa función cuando su esposo Iván Flores Quispe, fue alcalde del distrito de Ácora, periodo 2006-2010.

Es descendiente de una familia del círculo de poder señorial del distrito de Ácora, de profesión educadora y trabajadora social, se ha desempeñado como profesora de aula y actualmente está ligada a un proyecto.

El hecho de ser heredera de una familia adinerada su personalidad se define por ser una mujer con firmeza, quienes tuvieron la oportunidad de trabajar en la gestión de Iván Flores, en el municipio de Acora, indican que compartía el poder con su esposo.

Quienes la conocieron, aseguran que influía en la designación de cargos de confianza en el municipio aymara; más adelante, el año 2010, en las elecciones municipales del 2010, cuando Iván Flores postuló por primera vez a la comuna puneña, la participación de Magda Flores fue predominante.

GRIMANESA FELICITA RADO MIRANDA

De profesión educadora, realizó sus estudios en la Universidad Néstor Cáceres Velázquez, donde actualmente ejerce la docencia en la escuela profesional de Administración y Negocios Internacionales.

Además, es miembro integrante de la Federación de Periodistas del Perú filial Juliaca, y ha ejercido la conducción de noticieros de radio y televisión, tuvo una frustrada participación en política, en su intento de postular como candidata a la regiduría de la comuna calcetera.

Tras su fallida participación política, prefiere no entrometerse en las acciones de su esposo (Waldo Marín), pero se constituye como un soporte de ideas para encaminar la gestión municipal de cara a los próximos 4 años.

Las denominadas Primeras Damas cumplirán un papel preponderante, ya sea enarbolar la gestión o generar polémicas mediáticas como lo hace Nadine Heredia.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!