ONPE sorteó mil 470 miembros de mesa para elección de consejeros al CNM


Votación: 334 votos

Escribe: Los Andes | Política - 27 Feb 2015

Foto: ONPE
Foto: ONPE

La ONPE sorteó a los 1,470 abogados que deberán cumplir la función de miembros de mesa para la elección de un consejero titular y uno suplente ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para el periodo 2015-2020 por los Colegios de Abogados, en las elecciones a realizarse el próximo 12 de abril, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Mediante este sorteo, que se efectuó en la sede central de la ONPE, se eligió a los tres miembros titulares y tres suplentes para las 245 mesas de sufragio que se instalarán en treinta locales, donde deberán votar los 81,754 abogados de 30 Colegios de Abogados de todo el país.

Los miembros de mesa elegidos para este proceso tendrán a su cargo la instalación, el sufragio y el escrutinio durante estos comicios de consejeros al CNM, organismo conformado por siete miembros y cuya principal tarea es seleccionar, nombrar, ratificar o destituir a magistrados y otros altos funcionarios.

El sorteo contó con la presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Consejo Nacional de la Magistratura, y de los candidatos que participan en este proceso electoral.

La semana pasada, la ONPE seleccionó a 25 electores de cada una de las 245 mesas que se instalarán para este proceso para que, entre ellos, se sortee a los miembros de mesa titulares y suplentes.

La selección de estos 25 electores-candidatos se hizo considerando a los ciudadanos que no hayan ejercido el citado cargo en un anterior proceso electoral. También se excluyó a los abogados que postulan como candidatos al CNM, sus promotores y personeros.

La lista de los sorteados será publicada en la página web de la institución (www.onpe.gob.pe) a partir de mañana, en la sede de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) instalada para este proceso, ubicada en la Av. Belisario Sosa Pelaéz 1023, Cercado de Lima; así como en las diecinueve Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) ubicadas en igual número de regiones.

La entrega de credenciales a los miembros de mesa titulares y suplentes se realizará del 09 de marzo al 11 de abril, mientras que la capacitación se hará en dos jornadas, la primera el domingo 29 de marzo y la segunda el domingo 05 de abril.

Para cualquier consulta sobre este proceso o para saber si son miembros de mesa, los interesados también pueden llamar a la central telefónica de la ONPE: 417-0630.

Al cierre de la fecha de inscripción, participan en estas elecciones de consejeros al CNM por los Colegios de Abogados diez postulantes, cuyas candidaturas se encuentran en estos momentos sometidos a la resolución de tachas hasta el próximo 5 de marzo.

Para estas elecciones cada abogado tiene derecho a un solo voto, aún en el caso que esté inscrito en más de un Colegio de Abogados, según lo establecido en el Reglamento para la elección.

Previamente al sorteo de miembros de mesa se instaló la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), la cual funcionará como sede central de este proceso y que se encargará de desarrollar y ejecutar estos comicios. Esta oficina estará a cargo de Abraham Maraví Rojas, quien resultó elegido luego de un concurso público.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!