Prohíben reelección inmediata de Presidentes regionales y alcaldes


Votación: 159 votos

Escribe: Los Andes | Política - 06 Mar 2015

En la víspera, el pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de alcaldes y presidentes regionales, autoridades que en adelante se denominarán gobernadores regionales.

Fue el legislador Omar Chehade quien dio la noticia, asegurando que la no reelección permitirá, por un lado, combatir la corrupción, y por otro, evitar el uso de los recursos públicos de las autoridades acostumbradas a reelegirse.

“No es la solución total, pero va a disminuir la brecha de la corrupción”, indicó, precisando luego que se trata de un tema muy sensible por los últimos casos de corrupción denunciados en varios gobiernos regionales del interior del país.

Asimismo, dijo que la norma es muy clara respecto a la inclusión de las actuales autoridades, pues no existe ningún vacío legal.

“Si bien por principio ninguna norma tiene efectos retroactivos, el desarrollo de la reforma constitucional incluye a las actuales autoridades, eso está clarísimo, (quienes) no podrán postular en las próximas elecciones”, afirmó.

De otra parte, el Pleno del Congreso también aprobó las nuevas normas para la revocatoria de presidentes regionales y alcaldes, con 81 votos a favor, siete en contra y seis abstenciones.

El texto modifica los artículos 21, 22, 24, 25, 29 e incorpora los artículos 29-A y 48 de la referida ley. La nueva norma establece que la solicitud de revocatoria procede por una sola vez en el periodo de mandato y la consulta se realizará el segundo domingo de junio del tercer año de mandato del presidente regional (ahora gobernador) y alcalde.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!