9 alcaldes provinciales en la cuerda floja en avance presupuestal


Votación: 327 votos

Escribe: EDER PÉREZ | Política - 01 Apr 2015

Municipalidad de San Román lidera ejecución presupuestal
Municipalidad de San Román lidera ejecución presupuestal

A 3 meses de gestión de los 13 alcaldes provinciales de la región Puno, las cifras del porcentaje de avance presupuestal en proyectos (obras), otra vez están por debajo de lo esperado, pues la mayoría no superó ni el 10% en ejecución, tal como sucedió en las anteriores gestiones.

Según el Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (ver cuadro), actualizado hasta las 16:00 horas de ayer, solo las provincias de San Román, Carabaya, El Collao y Lampa superan las expectativas, mientras que las otras 9 están en la cuerda floja.

Los 3 primeros meses representan la cuarta parte del tiempo que tienen los municipios para ejecutar sus presupuestos, esto significa que para garantizar la inversión del 100% del dinero, en los 3 primeros meses deberían haber gastado hasta un 25%.

Ahora, la Municipalidad de San Román, que lidera Oswaldo Marín, tiene un presupuesto gigantesco de 159 millones 257 mil soles, ubicándose primero con un avance de 20.6%, lo que en proyección significa que al 31 de diciembre de 2015, se garantizaría un 80% de avance si se continúa así.

Las provincias de Carabaya, El Collao y Lampa van por buen camino, pero deben mejorar, pues sus proyecciones van al 60% anual. En cambio, las provincias de Melgar, Chucuito, Sandia y Huancané deben reformular sus estrategias, ya que sus proyecciones van apenas a poco más del 20%.

Los que sí tienen problemas son las municipalidades provinciales de Puno, Azángaro, Putina y Moho, que no llegan ni al 1% de avance, pese a que sus presupuestos no son gigantescos (entre 2 a 17 millones de soles) por lo que en los 100 días de gestión deben considerar cambios urgentes.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!