Cien días de Juan Luque en el Gobierno Regional de Puno sin horizonte


Votación: 202 votos

Escribe: HUMBERTO CCOPA | Política - 02 Apr 2015

A 5 días de cumplirse los 100 días de gestión del gobernador de Puno, Juan Luque Mamani, el panorama de su ejecución presupuestal no es muy alentador. Según el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la región Puno se ubica en el antepenúltimo lugar de los 25 Gobiernos Regionales del país.

FOTO: Los Andes
FOTO: Los Andes

Puno se ubica en lista de las regiones que menos recursos han ejecutado en el primer trimestre del año, con apenas 4.4% de ejecución presupuestal, posicionándose en el antepenúltimo lugar, y superando sólo a las regiones de Pasco y Ancash, con 3.9% y 2.3%, respectivamente.

La otra cara de la moneda la reflejan las regiones con mejor ejecución presupuestal: Ayacucho con 30.5%, seguido por las regiones de La Libertad (26.3%) y Huánuco (29.1%), que tuvieron mejor desempeño de ejecución en proyectos de inversión pública.

La pobre ejecución presupuestal de Puno, correspondiente al primer trimestre del año (enero, febrero y marzo), no es una buena señal para conseguir mayor presupuesto en el futuro, en vista que el Gobierno Central no puede habilitar inversiones si no hay un manejo eficiente de recursos en proyectos de inversión.

No obstante, hay quienes creen que los 100 días de gestión sólo representan una evaluación política que no necesariamente refleja el horizonte de este gobierno, que recién empieza, en tanto que para otros esto puede connotar una justificación consistente.

“Los resultados de una gestión que inicia se ven recién al sexto mes, yo creo que así será”, afirmó Hernán Vilca Soncco, consejero delegado, quien confía en que su líder, Juan Luque Mamani, cumplirá con su promesa de campaña de hacer obras de envergadura.

En el mismo contexto, criticó duramente a los asesores del gobernador regional: “la falencia más grave es la designación de asesores, que solamente velan por sus intereses y no aportan nada a la gestión”, mencionó.

Evidentemente, Luque y su entorno de asesores pagados con fondos de PNUD, ya tienen el informe redactado sobre los 100 días de gestión, el mismo que comprende el Informe de Transferencia, matizado con denuncias y acusaciones de actos de corrupción de la gestión del ex presidente regional, Mauricio Rodríguez.

Entre algunos reajustes del aparato burocrático, se considera el cambio de algunos funcionarios, directores sectoriales y asesores. “Se está evaluando, cambiaremos el 40% de asesores y al director regional de transportes”, adelantó Juan Luque.

¿Quién o quiénes evalúan a quién? Esta es la pregunta que no ha sido contestada por Juan Luque. Su silencio responde a su frivolidad intelectual y a una decisión impositiva de sus asesores de élite, conformado por Maximiliano Cornejo, Fredy Cari, Rudy Niño de Guzmán y Raúl Gallegos. “Estas 4 personas hacen y deshacen la región”, indicó el consejero oficialista Hernán Vilca.

En tanto, para el ex candidato a la presidencia regional Walter Aduviri Calisaya, una evaluación siempre es importante en una organización o institución, aunque no está acuerdo con la forma de actuar de Juan Luque y su entorno de asesores.

“No es correcta una autoevaluación”, subrayó, indicando que los llamados a hacer una apreciación técnica y política son los miembros de la sociedad civil y las organizaciones políticas. “Nosotros nos pronunciaremos en una conferencia de prensa”, acotó.

En cambio, el ex candidato a la presidencia regional y líder de Poder Democrático Regional, Alberto Quintanilla, dijo que en el primer trimestre del año, Juan Luque no ha logrado definir su forma y tipo de gobierno. “Es uno de los malos presidentes del sur del país”, precisó.

Del mismo modo, lamentó que en los tres primeros meses de gestión todo se haya tratado del reacomodo de sus asesores. “Lamento que no haya una posición firme sobre proyectos estratégicos, como la planta petroquímica”, comentó.

En ese sentido, invocó a que se recomponga su plan de trabajo y equipo técnico, a fin de dar la sostenibilidad a las inversiones que dinamicen la economía regional.

No cabe duda que Juan Luque no tuvo un buen inicio de su gestión, a fin de cuentas, y que todo empeorará para él si no asume el liderazgo en la toma de decisiones y comienza a hacer los reajustes necesarios en su aparato burocrático.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!