Dos hombres de izquierda se juntan en Bolivia: Papa Francisco y Evo Morales


Votación: 210 votos

Escribe: HUMBERTO CCOPA | Política - 19 Apr 2015

¿Qué tienen en común Evo Morales y el Papa Francisco? Que ambos son líderes que buscan soluciones frente a los problemas de la humanidad: la pobreza y la desigualdad social, por lo que se definen como hombres de izquierda.


Entre el 8 y el 10 de julio próximo, el Papa Francisco visitará Bolivia para reunirse con el mandatario del país del Altiplano, Evo Morales Ayma, quien oficializó la noticia esta semana, tras recibir una misiva del Sumo Pontífice.

El máximo pontífice, Jorge Mario Bergolio, tiene también programada en su gira la visita de otros países de Latinoamérica, como Ecuador, Paraguay y Cuba. No obstante, en el caso de Bolivia, la visita papal será muy especial.

En septiembre del 2013, el gobernante boliviano visitó la Santa Sede para pedirle al Papa Francisco la mediación del Vaticano en el conflicto que el país altiplánico tiene con Chile, y que se relaciona con una salida al mar, la cual perdió durante la Guerra del Pacifico (1879).

En esa oportunidad, Bergolio prometió la decisiva contribución de la Iglesia católica en el conflicto, así como en la educación, sanidad, apoyo a las familias y con asistencia a los niños y ancianos de Bolivia.

Pero, más allá de una visita estrictamente eclesiástica, es necesario destacar que entre ambos personajes existe un vínculo ideológico decisivo: los dos son hombres de izquierda, además de tener puntos en común sobre la lucha por la igualdad social y la justicia social.

El actual Pontífice, como se sabe, es el primer Papa jesuita de la historia perteneciente a la orden religiosa católica, por lo que profesa su fe con obediencia, pobreza y rigurosos votos normativos.

“Mi gente es pobre y yo soy uno de ellos”, es una de sus frases más célebres, la cual dignifica su personalidad. A sus sacerdotes, en ese sentido, siempre les ha recomendado misericordia, valentía apostólica y puertas abiertas para todos los feligreses.

Cuando cita la justicia social, el Papa Francisco invita en primer lugar a volver a tomar el catecismo, a redescubrir los diez mandamientos y las bienaventuranzas. Su proyecto es sencillo: si se sigue a Cristo, se comprende que “pisotear la dignidad de una persona es pecado grave”.

Asimismo, se caracteriza por ser un líder apostólico pragmático y crítico de la opulencia. Es el Papa que se moviliza en transporte público, que prepara sus alimentos y no vive en la mansión de la Santa Sede.

Por estas aptitudes personales, el diario II Foglio de Italia, en su línea editorial berlusconiana, le puso el título “Nueva izquierda bergogliana”, por su posición frontal contra las políticas neoliberales.

Y es que Jorge Mario Bergolio es uno de los propulsores de la paz mundial. Un ejemplo de ello es que, por primera vez, un líder de la iglesia católica logró reunir a los líderes de Cuba y Estados Unidos, Raúl Castro y Barack Obama, respectivamente. Gesto que motivó las comparaciones con el mítico guerrillero argentino “Che” Guevara.

De hecho que tiene más puntos coincidentes con el mandatario boliviano Evo Morales Ayma, quien con su política económica, adversa del sistema neoliberal, hizo que el país altiplánico haya conseguido la estabilidad política y económica en los últimos 10 años.

Evo Morales inició su carrera política como dirigente en 1981, siendo secretario de deportes de un sindicato agrario cochabambino; y en 1985 fue secretario general de una central campesina.

En 1994, Morales se convirtió en portavoz de los derechos de los productores de coca. En 1997, año en que el ex dictador Hugo Bánzer volvía a la presidencia, participó en las elecciones como candidato de Izquierda Unida (IU) y fue elegido diputado nacional.

Morales abandonó IU y formó, en 1999, el MAS (Movimiento Al Socialismo); lideró marchas de cocaleros a la ciudad de La Paz, y organizó tres fuertes bloqueos campesinos en el Chapare.

En abril de 2000, participó junto a otros dirigentes en la expulsión de Cochabamba de la transnacional (Aguas del Tunari, integrada por compañías como la Bechtel), la cual fue vista como la primera gran victoria de las fuerzas antiglobalizadoras contra el modelo neoliberal.

El 18 de diciembre de 2005, resultó ganador por mayoría absoluta de las elecciones generales. Tras su triunfo, dijo ante sus seguidores, en la ciudad de Cochabamba, que dio comienzo a la "nueva historia de Bolivia" y agradeció su victoria a todos aquellos que lo respaldaron.

El 10 de agosto de 2008, fue sometido a un referéndum y ratificado en su cargo al obtener el 67% de los votos. El 6 de diciembre del 2009, Evo Morales logró la reelección, asumiendo el cargo el 22 de enero del 2010.

El 9 de octubre de 2014, nuevamente ganó las elecciones presidenciales para un tercer mandato, triunfo que dedicó al líder cubano Fidel Castro, y al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez.

Más que puntos de coincidencia, Evo Morales y Mario Bergolio son personajes que piensan que la izquierda sí puede gobernar en función a las grandes mayorías, brindándoles el bienestar social.

Ambos tendrán un nuevo encuentro en julio de este año, en La Paz, en donde ratificarán su compromiso de seguir trabajando por los pobres; sin embargo, la llegada de Bergolio a Bolivia, es considerada como traspiés para la diplomacia chilena, por la demanda pendiente en la Corte Internacional de la Haya, en donde el país del Altiplano reclama su salida al mar.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!