Congresista Mariano Portugal exigió al Premier descontaminar el Titicaca


Votación: 626 votos

Escribe: Los Andes | Política - 28 Apr 2015


El congresista de la República por la región Puno, Mariano Portugal Catacora, durante su intervención en el Pleno del Congreso, exigió al nuevo jefe del gabinete, Pedro Cateriano, que le recuerde al presidente Ollanta Humala su promesa de descontaminar el lago Titicaca.

Portugal, aprovechando su turno para intervenir en el voto de investidura al gabinete Cateriano, increpó la falta de compromiso que tuvo el Premier para reunirse con la bancada de Unión Regional, en la cual se hubieran alcanzado algunas sugerencias.

“Es preocupación latente, en el departamento de Puno, la contaminación del lago Titicaca, y que actualmente el Gobierno Central no haya dado ninguna solución; gobierno tras gobierno se ha hablado sobre la recuperación y descontaminación del lago, pero no hay respuesta, no hay solución”, dijo.

Explicó que para frenar la contaminación del lago Titicaca, generada por la aguas residuales, es necesario desarrollar una solución integral para el tratamiento de las aguas servidas de las poblaciones de Puno, Juliaca, Ilave, Desaguadero, Ayaviri, Yunguyo, Azángaro, Juli, Huancané, Moho y Putina.

“El Gobierno Central se comprometió a cofinanciar la construcción de las 6 plantas de tratamiento con 470 millones de soles, ofrecimiento efectuado por el presidente de la República, Ollanta Humala, en Puno; queremos que lo cumpla”, precisó.

Finalmente, pidió la licitación del gasoducto sur peruano. “El pueblo puneño espera se cumpla con la licitación por ProInversión antes del fin de año, tal como lo señaló el presidente de la República en marzo; también exigimos la construcción del hospital de alta complejidad con urgencia”, culminó.

DIERON LA CONFIANZA

Desde las 9 de la mañana de ayer, el Pleno del Congreso inició el debate para otorgarle el voto de confianza al Premier Pedro Cateriano y a todo su gabinete, dándoselo finalmente, cerca de la medianoche, gracias a 73 votos a favor, 10 en contra y 39 abstenciones.

El Premier expuso casi 2 horas, pidiendo facultades para intervenir en las regiones plagadas de corrupción y en temas de narcotráfico. Los ministros de Estado también expusieron para pedir el voto de investidura, que al final pudo darse.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!