Sociólogo Porfirio Enríquez fue electo como nuevo rector de la UNAP


Votación: 351 votos

Escribe: HUMBERTO CCOPA | Política - 05 May 2015

El sociólogo Porfirio Enríquez Salas fue electo como nuevo rector de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA). Si bien no tuvo el respaldo de los estudiantes, sí logró una alta votación entre los docentes, lo que fue determinante para su elección.


En el escrutinio final, la lista “Alianza Universitaria”, liderada por Porfirio Enríquez, obtuvo 364 votos de docentes (36,789%), frente a los 281 (29,878%) que obtuvo la lista “Mi Nueva Universidad”, representada por Luis Olivera Morocho.

Entre los estudiantes, “Alianza Universitaria” logró 6 mil 176 votos (15,399%), frente a los 7 mil 193 (17,935%) de “Mi Nueva Universidad”. En el resultado final, estas cifras no influyeron mucho, debido a que el voto de estudiantes vale un tercio, frente a los dos que vale el de los docentes.

Conforme al cronograma establecido por el Comité Electoral, hoy Porfirio Enríquez será proclamado como ganador de las elecciones de autoridades universitarias, en tanto que el 15 de mayo asumirá oficialmente sus funciones como rector.

“Tenemos un sueño y ese sueño es poner a la UNA entre las 5 mejores universidades del país; haremos los esfuerzos, sentaremos las bases para que la UNA esté entre las mil universidades top del mundo”, fueron las emotivas palabras del electo rector de la UNAP, Porfirio Enríquez.

Asimismo, ratificó su compromiso de incidir en la investigación y acreditación de la UNA, pues se considera un puneño de pura cepa, que confió su educación de pregrado, postgrado y doctorado a esta casa superior de estudios.

“Nosotros hemos ofrecido acreditación, implementar el Vicerrectorado de Investigación, instituto de investigación, convenios internacionales y certificación de laboratorios; eso será una realidad”, señaló Enríquez Salas, en declaraciones a este matutino, mientras celebraba su triunfo en el Club Kuntur, junto a sus partidarios (estudiantes y docentes).

Adelantó que una de sus primeras acciones será implementar el Vicerrectorado de Investigación, con dotación de profesional calificado administrativo.

Posteriormente, pondrá en marcha el concurso de investigadores en las 35 escuelas profesionales, que deben de tener altas calificaciones y serán capacitados en las mejores universidades del país y el mundo.

“Estos profesionales deben volver a la UNA para insertarse en los institutos de investigación; recién se pondrán al servicio de investigación previa implementación de laboratorios con certificación internacional”, subrayó.

Asimismo, dijo que paralelamente realizará una evaluación del proceso de acreditación universitaria y se reunirá con los decanos y directores de estudios de las escuelas profesionales, a fin de identificar los cuellos de botella en el proceso de acreditación.

Por su parte, Luis Olivera Morocho, a través de Facebook de “Nueva Universidad”, agradeció a los estudiantes y docentes que votaron por él, en estas justas electorales.

“Frente a los resultados adversos obtenidos hasta el día de hoy, con márgenes irremontables y fuertes discrepancias con los candidatos a Vicerrectores de nuestra lista, he decidido reconocer el triunfo de mi contendor, el Dr. Porfirio Enríquez Salas”, fue el mensaje del comunicado que publicó.

Asimismo, deseó éxitos a la gestión de Enríquez, por el bien de la UNA. De esta manera concluye el apretado proceso electoral, en que fue electo rector Porfirio Enríquez, quien tendrá que hilar fino con el grueso sector de estudiantes que no lo respaldó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!